Los consumidores de cannabis tuvieron mejor recuperación tras infartos, según estudio

Las víctimas de infarto de miocardio con antecedentes de consumo de cannabis tienen menos probabilidades de morir en el hospital que las que no tienen antecedentes de consumo, según datos publicados en Archives of Medical Sciences: Atherosclerotic Disease. Un equipo de investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido evaluó los resultados sanitarios de una cohorte de casi 10 millones de pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio (IAM).
Informaron que “el consumo de cannabis se asoció a un menor riesgo de shock cardiogénico, ictus isquémico agudo, paro cardíaco, uso de ICP [intervención coronaria percutánea] y mortalidad intrahospitalaria”. La conclusión es coherente con las de otros estudios que constatan que las víctimas de cardiopatías con antecedentes de consumo de cannabis poseen mayores tasas de supervivencia intrahospitalaria en comparación con los controles.
Del mismo modo, otros estudios han informado de mayores tasas de supervivencia hospitalaria entre los consumidores de cannabis que padecen cáncer, EPOC, gastroparesia, pancreatitis, VIH, lesiones relacionadas con quemaduras, lesiones cerebrales traumáticas y otros tipos de traumatismos graves.
Los autores del estudio concluyeron: “Entre los pacientes de 18 a 80 años ingresados en hospitales con IAM entre 2001 y 2020 en Estados Unidos, el consumo de cannabis se asoció a un menor riesgo de complicaciones, (…) así como a una menor mortalidad intrahospitalaria a pesar de corregir varios factores de confusión. Esto pone de relieve cómo el cannabis sigue siendo una sustancia poco conocida a pesar de un aumento incesante en el consumo y la aceptación social. Nuestro estudio subraya la necesidad de seguir investigando en la fisiología y farmacología de los cannabinoides, no sólo como posibles agentes terapéuticos, sino también para proporcionar a la población una comprensión más informada y matizada de los posibles riesgos asociados al consumo de cannabis”.
Los estudios que evalúan la asociación entre el consumo de cannabis y la salud cardiovascular han arrojado resultados contradictorios, ya que algunos estudios constatan un mayor riesgo de ictus y otras enfermedades cardiovasculares entre los consumidores de marihuana, mientras que otros no informan de ningún riesgo o aportan pruebas de una posible cardioprotección.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-