CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Los adolescentes de TikTok están obsesionados con la idea de que vivimos en una simulación

"The Matrix". Fotografía: Warner Bros.
Words mor.bo

Las teorías de conspiración no son nada nuevas: de hecho el mundo ha estado obsesionado con ellas desde hace décadas, y en los últimos años la idea de que vivimos en una simulación ha capturado la atención de diversas generaciones alrededor del mundo, incluyendo la de TikTok, en donde esta se ha vuelto viral recientemente.

Según un reportaje de YourTango, la teoría sostiene que todos estamos viviendo en una simulación, y “la realidad que creemos conocer es realmente artificial”, algo así como el concepto de la película The Truman Show. “Mucha gente está asustada o entusiasmada con la idea porque significaría que hay algo más grande que está más allá de nosotros y del universo que conocemos. Otros están asustados porque podría significar potencialmente que estamos siendo vigilados 24/7, lo cual es parcialmente cierto considerando que vivimos pegados a nuestros teléfonos”.

Publicidad

Una de las TikTokers que comenzó el furor por la teoría fue Heidi Wong, quien compartió la teoría del profesor de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, llamada “¿Estás viviendo en una simulación por ordenador?” Si bien muchos de los videos son editados o con un toque de comedia, hay bastantes usuarios de la app que presentan sus propias teorías, dudas y preguntas sobre el tema. “De todas estas simulaciones sólo hay una realidad básica, así que estadísticamente es más probable que estemos en una simulación”, dijo Heidi Wong, comentando la teoría original de simulación de Nick Bostrom.

Otro de los TikTokers citados por el medio es Emily Montgomery, quien por ejemplo, dice que cree en la teoría de simulación por ordenador en un 110%. “Hay un sinfín de simulaciones y un universo real. Así que la probabilidad de que estemos en un universo real es casi nula. Las ecuaciones fractales podrían explicar probablemente la aleatoriedad. Así que es probable que no seamos reales en absoluto”.

Pero las cosas no terminan ahí: otra TikToker, Nikki Jain, sostiene que “básicamente estamos viviendo dentro de un videojuego. Sinceramente, esto tiene sentido si piensas en lo realistas que son los videojuegos día a día y todos los pequeños fallos que ves en el mundo que son inexplicables tendrían sentido detrás de esta teoría”. Dentro de esta teoría, los “fallos en la matriz” se refieren a vídeos e imágenes de cosas capturadas que son inexplicables o que parecen imposibles, como “coches que chocan contra objetos invisibles, aviones que permanecen en un lugar del cielo, perros que aparecen al azar”, como se menciona en el segundo vídeo de la teoría de la simulación de Jain.

Así, los que sostienen la teoría explican que “somos esencialmente Sims de la vida real en un videojuego de Los Sims. La idea es que aunque los Sims están en un juego, también pueden tomar sus propias decisiones, como nosotros”. Scarlett Mills otra usuaria de la app, publicó una serie de videos que explican la historia de esta teoría, explicando que celebridades como Elon Musk y el difunto físico Stephen Hawking creían en esta teoría, y que Musk creía que, “probablemente ya estamos viviendo en RV creada por seres superiores”, y que la idea no es nueva. Según YourTango, también explicó que otros físicos piensan que el mundo es un holograma y que “la ley de la física tiene más sentido cuando está escrita en dos dimensiones en lugar de tres”.

Como vemos, la cosa se va complicando dependiendo a quienes veas. De hecho, la teoría de los hologramas, que Mills discutió en uno de sus TikToks, surgió en realidad cuando los científicos estaban investigando los Agujeros Negros, una visión que Trevor Williams explicó en su TikTok. “¿Significa esto que nuestra vida es una simulación que se manifiesta constantemente por nuestra propia conciencia? ¿Y si estos agujeros negros son en realidad portales a diferentes dimensiones?” se preguntó.

Así que, ¿estamos viviendo en una simulación? No lo sabemos, pero de vez en cuando es divertido entrar a un agujero negro conspirativo de TikTok.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE