Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Los 8 mejores sets de Boiler Room

Yaeji. Fotografía: Fujirock Festival
Words Mirangie Alayon

Observa, escucha y baila: esa es la misión de Boiler Room, la plataforma mundial de difusión de música en Internet conocida por difundir el underground de la música electrónica. Boiler Room comenzó con una cámara web pegada a una pared en el 2010 de la mano de Blaise Bellville, y desde entonces, han creado un archivo único que abarca más de 8000 performances de más de 5000 artistas en 200 ciudades del mundo, conectando las pistas de baile locales con el resto del planeta.

“Tanto si se trata de descubrir lo que realmente ocurre en los clubes ocultos de Varsovia, como de buscar cajas en el corazón de Bombay o de conocer el lirismo político que hay detrás del movimiento de la palabra hablada en Nueva York, Boiler Room existe para transmitir las mejores escenas musicales, subculturas e historias de todo el mundo”, cuentan en su website. Así que para celebrar los 11 años de esta plataforma, hoy reunimos algunos de los mejores y más populares sets de todos los tiempos.

Publicidad

Bonus: Thom Yorke

En esta oportunidad vamos a hacer trampa con esta lista e incluir un set extra: se trata de el realizado en el año 2011 por parte del mismísimo Thom Yorke, quien estuvo en ese entonces musicalizando la fiesta de lanzamiento del álbum de remezclas de Radiohead, TKOL RMX, en Londres, y si bien parece que no incluyó las rolas favoritas de los asistentes a juzgar por su bajo nivel de energía, podemos escuchar algunos temas de artistas como Headhunter, Aphex Twin y más pinchados por Yorke.

8. Jamie xx

Comenzamos la lista con Jamie xx, quien en una tarde de verano del 2014 nos regaló un set especial desde la terraza de Young Turks. Un homenaje a Londres, esta es una gran selección de icónicos tracks de la música de club del Reino Unido de una hora de duración en donde escuchamos a artistas como Bicep, Pale Face, Wiley, XTC, y cómo no, algunos temas del propio Jamie.

7. Sama’ Abdulhadi

Conocida como la “reina de la escena techno palestina”, Sama’ saltó a la fama internacional después de esta aparición en Boiler Room en 2018 que, en el momento de escribir este artículo, ha acumulado más de 7,6 millones de visitas, convirtiéndose en uno de los sets más vistos de la plataforma hasta la fecha. No es difícil ver por qué: Sama’ irradia buena vibra radiante durante todo su set de techno, mientras que a su alrededor el público, compuesto en su mayoría por familiares y amigos, gritaba y disfuta. Tras el éxito de su actuación en Boiler Room, le llovieron las ofertas internacionales.

6. Yaeji

Otro episodio destacado de Boiler Room es el gran set de Yaeji en Nueva York de 2018, repleto de material original, canciones destacadas y con algún que otro corte súper raro. La productora, DJ y vocalista causó impacto con su visión única de la música electrónica y el añadido de sus propias e intrigantes voces, letras y demás, con la que ya desde hace un tiempo está construyendo un camino para sí misma y una nueva marca de música dance.

5. Honey Dijon

Llegamos a la mitad de la lista con un set de la leyenda de la música dance, Honey Dijon, quien estuvo detrás de los platos en el festival Sugar Mountain de Melbourne en Australia hace unos años. Su actuación, como siempre, fue una clase magistral de house clásico: comenzó por la voz inicial de Stevie Wonder, se pasó por una cantidad increíble de bangers de Erick Morillo, Henry Romero, y Chaka Khan, y también nos regaló una remezcla de Armand Van Helden del tema The Funk Phenomena.

4. Nina Kraviz

Uno de los sets más comentados de las bóvedas de Boiler Room: la mayoría de las veces, la gente se queja de los tipos un poco creepy que bailan demasiado cerca de Nina, o de sus burlas a la cámara, pero da igual… el set es 100% fuego, con clásicos de todos los tiempos y nuevos temas de última hora impecablemente equilibrados. Esta es la visión y el sonido de una DJ entrando sin esfuerzo en las grandes ligas desde un club berlinés brillante y deslumbrante, y Nina bebe champaña con elegancia en todo momento. Sin embargo, también teje algunos bangers increíbles, y si lo dudas, ve a la gente sudando en el minuto 50.

3. Kaytranada

Podemos hablar incesantemente de cómo Kaytranada, este superhéroe del hip-hop y el house aclamado por la crítica, ofreció un set de disco-house que levantó el techo, incorporando numerosas influencias de toque francés, caribeño y EDM moderno, pero esto no haría justicia a esta Boiler Room particularmente atractiva: no solo es un gran set, sino también un caso de estudio antropológico: el público casi produce una pelea, hay rechazo solteros en busca de pareja, y una bailarina insistente que no se despega del lado de Kaytranada.

2. Nicolas Jaar

Después de una década traspasando los límites de la música electrónica tanto con su nombre como con su aclamado proyecto paralelo Against All Logic, es fácil ver a Nicolas Jaar dominar este set de Boiler Room del 2013, sin duda uno de los mejores de la plataforma. Desde el uso de la radio en directo de un viejo boombox en los samples y el despliegue del teclado de su ordenador portátil como sintetizador, Jaar lleva el brillo innovador de sus producciones a un set de techno encantador y que casi roza el genio. Como dice un comentario de youtube: “Artista: Nicolas Jaar, Género: Nicolas Jaar“.

1. Carl Cox

Y llegamos al número uno de la lista y más que merecido, con uno de los sets más famosos del legendario productor y DJ británico Carl Cox. Acá lo vemos en una fiesta para Boiler Room nada más y nada menos que en Ibiza, y es un clásico instantáneo. Es la mezcla perfecta de energía y descaro, y además, Coxy se la está pasando genial entre toda la gente que rodea. Justamente, una de las mejores cosas del video es el público, que baila como si nadie los estuviera viendo, especialmente cuando llega el momento de escuchar a New Order o cerrar con CeCe Peniston. Un absoluto clásico con más de 52 millones de visitas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE