¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Las Tesis: El colectivo chileno e interdisciplinario de mujeres que han provocado un impacto feminista mundial

Mexicanas desde una plaza emblematica de Ciudad de México realizan la performance "Un violador en tu camino". Foto: Víctor Camacho
Words Carlos Molina

El pasado lunes 25 de noviembre, el colectivo chileno conocido como Las Tesis, realizó por primera vez en Valparaíso el performance El violador eres tú, o Un violador en tu camino, una canción que se repite en ciudades de México o España para darle voz a la violencia de género, y que se ha convertido en un himno:

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

Las Tesis se formó hace aproximadamente año y medio con Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, quienes se encargaron de darle vida al colectivo dando visibilidad a las protestas femeninas. Su nombre se origina del hecho de que buscan impulsar las tesis de diferentes autoras a través de expresiones artísticas. Así se lo contaron al diario Interferencia:

“El nombre (Las Tesis) radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performático con el fin de llegar a multiples audiencias”.

Recientemente, la canción que parece haber calado en el corazópn femnista de habla española terminó rompiendo las fronteras y se escuchó fuerte tanto en Chile como México, Francia, Colombia, Inglaterra y otros lugares. México fue el país donde el performance fue la más grande creada por el colectivo de feministas chilenas.

El colectivo no se imaginó lo que sucedería, tal como cuentan en una entrevista realizada por Verne: “No pensamos que fuera a llegar tantas mujeres, sobre todo por la cantidad de personas que estaban en el ensayo en la Alameda y las que llegaron al zócalo al final”.

Tal como cuenta La Vanguardia, Un violador en tu camino sonó también en el Arc de Triomf de Barcelona y la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid. Decenas de mujeres se reunieron en estas dos ubicaciones españolas para hermanarse con las feministas chilenas. Un gesto que se repitió en París, Berlín o Londres, tanto en castellano como en los idiomas principales de estos países.

El hecho de que haya tantas mujeres identificándose con el tema es tan empoderador como triste, pues el canto de Las Tesis empezó a darse a conocer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el pasado 25 de noviembre: pero si una canción sirve para darle voz a la hermandad de mujeres que ya no quieren callar ante la violencia y la muerte para convertirse en un fenómeno internacional, valió la pena.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde