Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Las 8 películas favoritas del Festival de Sundance 2021

"Summer of Soul" / "In The Same Breath" / "Cusp" / "Flee" / "Judas and The Black Messiah". Fotografías: Sundance Institute
Words mor.bo Reading 7 minutos

Hace menos de una semana, el Festival de Cine de Sundance cerró sus puertas luego de ofrecernos un evento algo diferente este año gracias, claro está, a la pandemia. En lugar de llenar las salas de cine de Park City, Utah, las películas se proyectaron ante un público de una o dos personas en el sofá de la casa. Las sesiones de preguntas y respuestas se realizaron a través de YouTube, y las charlas posteriores a la proyección se realizaron a través de tweets y mensajes de texto.

Pero, como siempre, hubo algunos favoritos: aspirantes a premios y películas independientes, documentales incisivos y experimentos poco convencionales. De los más de 70 largometrajes y episodios de televisión que se proyectaron, hubo algunos que generaron más hype que el resto entre la crítica, así que sin ningún orden en particular, les ofrecemos ocho de las favoritas del primer gran festival cinematográfico del año.

Publicidad

1. Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) | Dir. Ahmir “Questlove” Thompson

"Summer of Soul (...Or, When the Revolution Could Not Be Televised)". Fotografía: Sundance Institute
“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)”. Fotografía: Sundance Institute

Summer of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised) es un documental sobre el Festival Cultural de Harlem dirigido por Ahmir “Questlove” Thompson, en su debut como director. Se centra en el festival al aire libre celebrado en 1969 en el parque Mount Morris de Harlem, y que contó con decenas de actuaciones extraordinarias de artistas como Stevie Wonder, Sly and the Family Stone, Nina Simone, B.B. King, los Staple Singers, The 5th Dimension, David Ruffin, Mahalia Jackson, y Gladys Knight and the Pips. Tuvo lugar el mismo verano que el famoso festival de Woodstock, y contó con una asistencia igual a la de aquel concierto a 100 millas de distancia. Asistieron más de 300.000 personas y, sin embargo, no recibió prácticamente ninguna cobertura de los principales medios de comunicación. Las 40 horas de material nunca visto fueron grabadas originalmente por el pionero de la televisión Hal Tulchin, permanecieron archivadas durante los últimos 50 años… hasta el día de hoy.

2. CODA | Dir. Sian Heder

"CODA". Fotografía: Sundance Institute
“CODA”. Fotografía: Sundance Institute

La directora Sian Heder (quien debutó en Sundance en el 2016 con su filme Tallulah) regresa al festival con una historia conmovedora llamada CODA, y cuya sinopsis reza así: “En Gloucester, Massachusetts, una familia culturalmente sorda dirige un negocio de pesca. Ruby, que tiene 17 años y es el único miembro oyente de la familia, ayuda a sus padres sordos y a su hermano en el negocio. En la secundaria, se une al club del coro, donde se siente atraída por su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto”. Según la crítica, aunque suene como la típica historia sobre superar las adversidades, termina emocionando hasta al más escéptico.

3. Judas and The Black Messiah | Dir. Shaka King

"Judas and The Black Messiah". Fotografía: Sundance Institute
“Judas and The Black Messiah”. Fotografía: Sundance Institute

Uno de los estrenos más grandes y más esperados de Sundance fue sin duda este drama histórico que busca un lugar en los Oscars, Judas and The Black Messiah, que narra el asesinato del presidente de las Panteras Negras, Fred Hampton, interpretado de forma extraordinaria por Daniel Kaluuya, y el informante del FBI (Lakeith Stanfield) que llevó a los asesinos hasta su puerta. La película de Shaka King es a la vez radical en el tono y tensa en la ejecución, cambiando la perspectiva entre Hampton y William O’Neal, un ladrón de autos interpretado con energía nerviosa por Stanfield, a quien se le ofrece indulgencia si proporciona al FBI de J. Edgar Hoover, sobre el líder y orador.

4. Flee | Dir. Jonas Poher Rasmussen

"Flee". Fotografía: Sundance Institute
“Flee”. Fotografía: Sundance Institute

Flee, que esperamos ver pronto en cines y en streaming luego de su adquisición por parte de NEON, es un documental animado en buena parte inspirado en un libro de memorias que cobra vida tanto por la historia que cuenta como por lo que el acto de contar esa historia significa para el sujeto. El director Jonas Poher Rasmussen plasma la vida de Amin Nawabi, un refugiado afgano que vive en Copenhague con su novio y trabaja con un académico, pero Flee utiliza dibujos e imágenes de archivo para describir el arduo proceso de huida de los muyahidines. El docu no solo trata de lo que Nawabi tuvo que soportar, sino de las consecuencias psicológicas de una infancia en constante huida.

5. Cusp | Dir. Isabel Bethencourt & Parker Hill

"Cusp". Fotografía: Sundance Institute
“Cusp”. Fotografía: Sundance Institute

Otro de los documentales destacados de este año es Cusp, en donde los cineastas Isabel Bethencourt y Parker Hill siguen a tres adolescentes, Brittney, Autumn y Aaloni, durante un verano en Texas mientras salen de fiesta. Suena mundano, pero la intimidad con la que captan sus vidas, manteniendo al mismo tiempo una calidad lírica en sus imágenes, es lo que hizo del filme unos de los favoritos de la crítica. Además, la película no endulza nada, pues casi todas las chicas han experimentado múltiples formas de trauma.

6. In The Same Breath | Dir. Nanfu Wang

"In The Same Breath". Fotografía: Sundance Institute
“In The Same Breath”. Fotografía: Sundance Institute

A un año del comienzo de la pandemia, la cineasta china Nanfu Wang, se inspira en su propia perspectiva para contar la historia del avance del COVID-19, recopilando información publicada en las redes sociales chinas y residentes en busca de atención médica en los primeros días de la rápida propagación del virus. Empleando un pequeño equipo de cámaras sobre el terreno en Wuhan para capturar lo sucedido en apartamentos y habitaciones de los hospitales y en las calles cada vez más vacías, es una visión en primer plano de lo sucedido. Además, Wang no tiene miedo de hablar del poder político de las imágenes desplegadas por una máquina de propaganda bajo el gobierno chino.

7. Cryptozoo | Dir. Dash Shaw

"Cryptozoo". Fotografía: Sundance Institute
“Cryptozoo”. Fotografía: Sundance Institute

Otro de los filmes animados que impactó en el festival fue este trabajo del animador Dash Shaw, quien creó a mano esta película inspirada en la mitología y con un toque de ácido. Lake Bell da voz a Lauren Gray, una joven que creció en las afueras de Okinawa tras la Segunda Guerra Mundial y que tiene una conexión especial con Baku, el críptido japonés que consume las pesadillas. El Baku se comió las suyas cuando era niña, así que está en deuda con su protección. De adulta, Lauren busca críptidos para ponerlos a salvo en un Criptozoo, un refugio/parque temático. Pero cuando el ejército también quiere capturar al Baku y utilizarlo como arma, se desata el caos.

8. El Planeta | Dir. Amalia Ulman

"El Planeta". Fotografía: Sundance Institute
“El Planeta”. Fotografía: Sundance Institute

Cerramos la lista con esta coproducción norteamericana y española, que es el primer largometraje de la artista Amalia Ulman. Es una pieza absurda, a menudo muy divertida, sobre una madre y una hija que viven por encima de sus posibilidades. La propia Ulman interpreta a Leo, que vuelve a vivir con su madre (interpretada por la propia madre de Amalia, Ale) en la ciudad costera de Gijón, en España, tras una temporada en Londres. En su apartamento, que parecen ocupar ilegalmente, su madre pasa los días “congelando” los nombres de sus enemigos, mientras Amalia se plantea convertirse en escort y vende su máquina de coser. Es estilista y diseñadora de moda, o eso parece; a veces es difícil saber cuánto de lo que dicen ella y su madre es cierto en cada momento.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE