CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Rosalía

Rosalía. Fotografía: Instagram @rosalia.vt
Words Mirangie Alayon Reading 9 minutos

Rosalía Vila, mejor conocida simplemente como Rosalía, es una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente: con 27 años, es la queen de la fusión del nuevo flamenco y pop latino. Mientras que su álbum de 2017 acaparó la atención del público y le valió una nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Revelación, su continuación de 2018, El Mal Querer, marcó un antes y un después gracias a su mezcla hipnotizante de hip-hop, soul, trap y pop con flamenco. Durante su carrera, ha colaborado con el artista de trap español C. Tangana, la cantante de flamenco Rocío Márquez, el cantante y compositor inglés James Blake y la estrella del pop latino J Balvin, por nombrar algunos.

La repentina fama mundial de esta cantante catalana contrasta con sus inicios. Cuando aún era una adolescente, se sintió fascinada por el flamenco y se empeñó en dominar este arte español. En 2015, ya actuaba con artistas flamencos consagrados. Años antes, probó suerte en un concurso de música española, donde los jueces quedaron impresionados con su voz, pero finalmente pasó. “Creo que tengo algo especial”, dijo entonces. “Estoy segura de que voy a ser una artista”. Hoy, celebramos la música de Rosalía con la lista de sus ocho mejores temas hasta ahora.

Publicidad

8. Juro Que

Escrita por: Kaydy Cain & ROSALÍA | Producida por: ROSALÍA & El Guincho

Comenzamos esta lista con el sencillo Juro Que del año pasado: después de haber troceado y reacomodado las tradiciones flamencas con la obra maestra del avant-pop de 2018 El Mal Querer, Rosalía volvió a su formación clásica en esta pista: rodeada de guitarras acústicas y palmas revoloteando, la española canta teatralmente desde la perspectiva de una mujer cuya pareja va a cumplir 400 días de prisión. También hay que hablar del hermoso video, dirigido por Tanu Muino, y en donde la cantante da una serenata a su amante entre la niebla y dibujando corazones con sus manos.

Letra destacada: Que si no sales tú, entro yo / Que si no sales tú, entro yo (¡Dile!) / Atraco un banco esta noche y que me lleven pa’ prisión / Que me lleven pa’ prisión (Dale, dale, dale, ¡allá!) / Ay, que me lleven pa’ prisión (Olé)

7. Aute Cuture

Escrita por: Leticia Sala, El Guincho & ROSALÍA | Producida por: ROSALÍA & El Guincho

Publicidad

Con Aute Cuture, Rosalía vuelve a dejar atrás por un rato las estructuras y sonidos experimentales por un sonido pop más directo, aunque sin perder nada de su cautivador encanto. El título de Aute Cuture es una versión irónica de la frase francesa haute couture, lo que implica un tono de burla hacia la moda hipster y de alto nivel. Pero en medio de las críticas culturales, también hay momentos divertidos y fáciles de cantar a lo largo de la canción cuando Rosalía canta sobre “sangría y Valentino” sobre un ritmo que parece ser un híbrido que mezcla flamenco, pop y reggaetón. Y cómo no, el video es increíble con Rosalía y su Beauty Gang luciendo uñas insoportablemente largas, estampados de animales y teléfonos móviles enjoyados como la más lujosa de las marcas.

Letra destacada: Aute cuture, todo regala’o (Buah) / Uña’ de Dvine ya me las han copia’o / Que te las clavo, niño, ten cuida’o (Cla) / Cuando llamo al toro, ya lo he domina’o / Voy cargá’ de oro, espérame senta’o (¡Jah!)

Publicidad

6. Di Mi Nombre

Escrita por: Dominio Público, C. Tangana, El Guincho & ROSALÍA | Producida por: ROSALÍA & El Guincho

Rosalía hace música flamenca que está impregnada de tradición, pero no hay que equivocarse, pues no hay ni un rastro de nostalgia en sus melodías futuristas, y muestra de ello es el tema Di Mi Nombre, extraído de su segundo álbum El Mal Querer. Embriagadora y descarnada, y apoyada por un coro de palmas y un piano, Rosalía lleva la producción, aparentemente sencilla, a un universo propio, con un autotune azucarado hecho con base en las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga mientras canta sobre la conexión más sexual entre dos personas. Además, ¿cómo olvidar el video inspirado en el cuadro La maja vestida del pintor español Francisco de Goya?

Letra destacada: Y átame con tu cabello / A la esquina de tu cama / Que aunque el cabello se rompa / Haré ver que estoy ata’a

5. BAGDAD

Escrita por: Leticia Sala, Justin Timberlake, Scott Storch, Timbaland, El Guincho, Luis Troquel, C. Tangana & ROSALÍA | Producida por: ROSALÍA & El Guincho

Llegamos a la mitad de esta lista con BAGDAD, otro de los temas de El Mal Querer y que representa el capítulo 7 del disco, así como el descenso a los infiernos de la protagonista de la historia que desarrolla la producción; de hecho, en el video, Rosalía llora un mar de lágrimas, y lo cierto es que tiene una excelente razón. “Me inspiré mucho en un club erótico de Barcelona llamado Bagdad“, explicó Rosalía a Apple Music, “y en Cry Me a River de Justin Timberlake. Él escuchó la canción y dijo: ‘Sí, puedes usar la melodía’; me hizo mucha ilusión porque él nunca aprueba nada”.

Letra destacada: De las luces / Sale un ángel que cayó / Tiene una marca en el alma / Pero ella no se la vio / Senta’ita, al cielo quie’ rezarle / Prenda’ita de sus males / Que Dios tendrá que cobrarle

4. Que se muere Que se muere

Escrita por: Rafael Salazar | Producida por: Raül Refree

Antes de que Rosalía se convirtiera en una artista conocida internacionalmente; antes de que la viéramos en las fiestas de las Kardashian y haciendo temas con Travis Scott, su sensibilidad estaba radicada en sus interpretaciones vocales salidas del costumbrismo español, como lo demuestra este tema salido de su álbum debut de 2017, Los Ángeles. Que se muere que se muere es una versión del poema Del árbol que creció en un espejo de Blas de Otero y está acompañada solamente por una guitarra que se desangra mientras Rosalía nos cuenta desgarradoramente cómo un amor le traspasa el alma y el corazón, y que este está muriendo, esperando a estar con ese amor una vez más para dar su último aliento.

Letra destacada: Que se muere / Que se muere mi corazón / Y se dice / Que se muere

3. Con Altura (con J Balvin & El Guincho)

Escrita por: Teo Halm, Mariachi Budda, Sky Rompiendo, Frank Dukes, J Balvin, ROSALÍA & El Guincho | Producida por: ROSALÍA, Frank Dukes & El Guincho

Puede que el legado de Rosalía no se construya con canciones como esta colaboración con la sensación del reggaetón J Balvin, pero nadie puede negar que es un banger tan increíble que se merece un puesto en nuestra lista. Además, el hecho de que se reconozca a sí misma en Con Altura con un dramatismo sensual a través de unas cuatro notas en la estrofa por encima del ruido sordo minimalista es un testimonio de su estilo invencible. Como si eso fuera poco, es una canción de reggaetón-pop muy sólida con un video deslumbrante y aéreo. A veces, con un tema sencillo y con una colaboración, Rosalía puede también demostrar su poderío.

Letra destacada: Pongo rosas sobre el Panamera (Brrm) / Pongo palmas sobre la guantanamera / Llevo a Camarón en la guantera (De la Isla) / Lo hago pa’ mi gente y lo hago a mi manera

2. Malamente

Escrita por: El Guincho, C. Tangana & ROSALÍA | Producida por: El Guincho & ROSALÍA

En el número dos de la lista tenemos el primer sencillo del disco El Mal Querer, Malamente. Este bop producido por El Guincho llegó cargado de contradicciones: de tradición y modernidad, de fatalidad y de la liberación que supone aceptarla. Con simbología y referencias a la cultura gitana y andaluza, trata en líneas generales sobre el mal augurio y cómo este puede desencadenar otras consecuencias en la vida, llevándolo así a varios ámbitos vitales. En este caso, Malamente marcó un antes y un después en la carrera de Rosalía con un tra-tra.

Letra destacada: Ese cristalito roto yo sentí cómo crujía (Hm) / Antes de caerse al suelo ya sabía que se rompía (Uh) / Está parpadeando la luz del descansillo / (Hm) Una voz en la escalera, alguien cruzando el pasillo

1. Pienso en Tu Mirá

Escrita por: ROSALÍA, El Guincho & C. Tangana | Producida por: El Guincho & ROSALÍA

Y llegamos a la número uno de nuestro conteo: la increíble Pienso en Tu Mirá, el tercer capítulo de El Mal Querer, dedicado a los celos y basado en las propias experiencias personales de Rosalía, en donde nos movernos al ritmo del flamenco, el hip-hop y el pop. Lo más notable de este tema es que en menos de cinco minutos presenta y destruye algunas de las ideas más arraigadas del machismo, en especial esas que tienen que ver con el control y la posesión de la mujer a la que se ama. Justamente, este track aborda los celos, una sensación que la cantante describe como una bala alojada en el pecho. La canción golpea y pega de forma similar, desplegándose como una detonación que te deja un sabor a pólvora en los labios. Esta es Rosalía en su mejor momento.

Letra destacada: Tan bonita que amenaza, cuando calla’ me da miedo / Tan fría como la nieve cuando cae desde el cielo / Cuando sales por la puerta, pienso que no vuelves nunca / Y si no te agarro fuerte, siento que será mi culpa

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE