CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de My Chemical Romance

My Chemical Romance. Fotografía: REX/Shutterstock
Words Carlos Turmero Reading 11 minutos

Pensar en los años 2000, inevitablemente nos lleva a aquellos años en los que hubo un momento en el que la cultura emo era lo más cool y socialmente aceptado que había en el espectro, a pesar de que eso no fue impedimento para que existieran las críticas. En aquellos años en los que MTV era la ventana más poderosa para la música, muchas fueron las bandas que lograron trascender y establecerse como auténticos iconos para los jóvenes y adolescentes de la época y no hay duda en que My Chemical Romance fue una de esas bandas que marcó la vida de una generación entera.

La banda comenzó después de que el líder y fundador Gerard Way fuera testigo de los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Se sintió impulsado a empoderar a la gente y a marcar la diferencia en el mundo. Como resultado, escribió la primera canción de la banda, Skylines And Turnstiles. Compartió la letra con su amigo Matt Pelissier, que aceptó ser el baterista de la banda, entonces sin nombre. Gerard reclutó entonces a Ray Toro, con quien solía estar en una banda, como guitarrista principal, y finalmente invitó a su hermano Mikey Way a ser el bajista, y a Frank Iero a ser el guitarrista rítmico. La banda saltó al estrellato con su segundo álbum, Three Cheers For Sweet Revenge, que se publicó con Eyeball Records. Canciones como I’m Not Okay, Helena y The Ghost Of You cautivaron a los oyentes y ampliaron su base de fans.

Publicidad

My Chemical Romance produjo cuatro álbumes de estudio y un álbum recopilatorio a lo largo de su vida inicial de doce años, entre 2001 y 2013, año en el que anunciaron su separación. Se publicó un álbum recopilatorio titulado May Death Never Stop You, que incluía una nueva canción, Fake Your Death. A pesar de las súplicas de los fans disgustados, no se ha dado una respuesta definitiva de por qué se separaron. Algunos afirman que tuvieron problemas con su discográfica, mientras que otros creen que Gerard había recaído en la dependencia del alcohol. Al final, se dejó simplemente en “razones personales”.

Han tocado los corazones de millones de personas a través de sus letras honestas y crudas, junto con sus historias inspiradoras. El anuncio de su regreso en 2019 alegró a millones de fans alrededor del mundo y es una de las razones por las cuales hemos aguantado a una pandemia, porque necesitamos rememorar posiblemente los mejores años de nuestras vidas en los que canalziaron como nadie nuestraa emociones.

Por esta razón, hoy queremos honrarlos con las que son a nuestra consideración, las 8 mejores canciones de su repertorio

8. House of Wolves

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

Publicidad

Abrimos nuestra lista con House of Wolves, un tema ardiente y de ritmo rápido, que prepara el escenario para la llegada “del paciente” al infierno. A lo largo de la canción, “El paciente” contempla los conceptos contrapuestos de inocencia y maldad, sopesando el valor de lo que ha hecho en su vida y cómo ha pecado. La canción fue descrita por la banda en el largometraje My Chemical Romance Welcomes You To The Black Parade (de la versión deluxe del álbum) como la mirada del paciente al infierno, que se imaginaba como un ardiente club de jazz lleno de demonios, lobos y pecadores. El infierno es bastante similar, ya que es un lugar en el que no querrías estar, lleno de cosas que no querrías conocer.

Letra destacada: You better run like the devil / Cause they’re never gonna leave you alone / You better hide up in the alley / Cause they’re never gonna find you a home

Publicidad

7. Teenagers

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

Quizás uno de los temas menos oscuros de la banda y que en realidad es un ejercicio de empatía sobre los difíciles que pueden resultar los años de adolescencia, por los prejuicios contra los que usualmente hay que luchar. En esta canción, el cantante (Gerard Way) habla de cómo los adultos tienen miedo de los adolescentes sin razón aparente. Recuerda que cuando era adolescente, los “adultos” le tenían miedo sin razón alguna, y la idea de esta canción nació cuando descubrió que él mismo era lo suficientemente mayor como para ponerse nervioso con los adolescentes. La canción fue escrita por Gerard cuando estaba en un metro y tuvo un ataque de pánico porque había muchos adolescentes que también viajaban en él. Cuando el guitarrista Frank Iero escuchó la canción por primera vez, pensó que era una broma.

Letra destacada: The boys and girls in the clique, the awful names that they stick / You’re never gonna fit in much, kid / But if you’re troubled and hurt, what you got under your shirt / Will make them pay for the things that they did

6. Famous Last Word

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

El último tema “propiamente dicho” de The Black Parade permite al oyente decidir si “el paciente” muere o no. Famous Last Words es la canción más poderosa del famoso álbum conceptual, dado que fortalece a muchos fans, por la determinación y perseverancia que la banda incluyó en la letra. El vocalista Gerard Way escribió esta canción para el bajista de MCR (y su hermano) Mikey Way. Mikey dejó temporalmente la banda durante la grabación del álbum debido a una fuerte ansiedad, pero aceptó volver a trabajar con ellos al escuchar este tema. El vídeo musical de esta canción muestra a los miembros de la banda tocando sus instrumentos mientras varios objetos de utilería y recuerdos de The Black Parade arden a su alrededor. Es un vídeo bastante simbólico, y los fans lo consideran uno de los más pesados, temáticamente, algo con lo que Gerard está de acuerdo, debido a que fue realizado en “el período más oscuro de la carrera de esta banda”.

Letra destacada: I am not afraid to keep on living / I am not afraid to walk this world alone / Honey, if you stay, I’ll be forgiven / Nothing you can say can stop me going home

5. Mama

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

Mama es en definitiva una de las mejores composiciones en la carrera de la banda. Se trata de una narración contada desde la perspectiva de un soldado en guerra que sabe que su muerte se acerca, así que intenta arreglar la relación rota con su madre mientras puede. El puente de la canción contiene una breve intervención de la legendaria actriz Liza Minelli. El vocalista Gerard Way se sinceró con Village Voice para explicar cómo surgió la colaboración, asegurando en esa oportunidad pensó en la actriz debido a que querían a alguien con un tono maternal, pero que a la vez fuera una sobreviviente. Toda la canción gira en torno a un vibra circense, pero que detalla lo duro que puede ser para un hijo estar alejado de su madre y viceversa.

Letra destacada: She said, “You ain’t no son of mine / For what you’ve done, they’re gonna find / A place for you and just you mind your manners when you go / And when you go, don’t return to me, my love, that’s right!

4. Dead!

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

En Dead! Gerard Way asume los papeles de “Madre Guerra”, “El Paciente” y el médico, estableciendo el resto del álbum como un viaje a través de las dos últimas semanas de lucha contra el cáncer del paciente, en una suerte de recorrido por todas las reflexiones que puede tener una persona cuando sabe que va a morir. La banda recuerda este tema de la muerte e introduce la felicidad en un proyecto centrado en la desesperación para retratar cómo la gente puede expresar emociones diferentes de cómo se sienten realmente. También introducen el positivismo para mostrar cómo la negatividad puede influir en él.

Letra destacada: Have you heard the news that you’re dead? / No one ever had much nice to say / I think they never liked you anyway

3. I’m Not Okay (I Promise)

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Matt Pelissier, Michael James Way, Raymond Toro | Producida por: Howard Benson

La historia de esta canción trata de una chica con problemas interpersonales (como que su novio comparta sus fotos desnuda) que pide ayuda a su amigo, el narrador. El narrador sufre sus propios problemas, muy reales, pero los deja de lado para ayudar a la chica, que no le hace mucho caso. El tema principal de la canción es que ella no entiende los problemas de los demás. Le encantan todas esas canciones con significados profundos, afirma que le hablan y que puede relacionarse con ellas, pero en realidad no sabe qué significa nada de eso. El narrador intenta finalmente hacérselo entender para que ella comprenda que sus problemas son muy diferentes a los de él. Los de ella son externos, los de él son internos, y eso no significa que los de él sean menos reales o dolorosos.

Letra destacada: What will it take to show you / That it’s not the life it seems? (I’m not okay) / I’ve told you time and time again / You sing the words, but don’t know what it means (I’m not okay)

2. Helena

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Matt Pelissier, Michael James Way, Raymond Toro | Producida por: Howard Benson

Uno de los absolutos clásicos de la banda, dado que fue un tributo de Gerard y Mikey a su fallecida abuela, Elena. El propio Gerard calificó esta canción en su momento como “una carta abierta de odio a sí mismo” que nació por los constantes cuestionamientos que se hacía sobre el poco tiempo que estuvo cerca de su abuela durante el último año de su vida. En una entrevista para Kerrang! en 2005, el intérprete aseguró que ese odio se sentía por sí mismo, esperaba que se convirtiera en amor propio y en ganas de seguir con vida. En el vídeo musical de Helena, el grupo se encuentra en el funeral de una joven. Actúan y bailan con algunos asistentes al funeral, y finalmente todos cierran los ojos para rezar. En ese momento, la mujer parece volver a la vida y bailar alrededor de los bancos, pero representa su alma cruzando a la otra vida.

Letra destacada: Long ago, just like the hearse you die to get in again / We are so far from you / Burning on, just like the match you strike to incinerate / The lives of everyone you know

1. Welcome To The Black Parade

Escrita por: Frank Anthony Iero, Gerard Arthur Way, Michael James Way, Raymond Toro, Robert Cory Bryar | Producida por: Bob Bryar, Gerard Way, Mikey Way, Ray Toro, Rob Cavallo

Welcome To The Black Parade reúne varios elementos que hacen de esta canción un auténtico clásico: un espíritu grandilocuente, una historia trágica pero sentida sobre los recuerdos que tiene “El Paciente” con su padre, especialmente sobre esta suerte de desfile al cual lo lleva. Gerard Way fue muy abierto en su momento sobre la creencia que tenía de que cuando alguien muere, es recibido con su recuerdo más entrañable. En el caso de esta historia, el protagonista tiene como mejor recuerdo un desfile al que le llevó su padre, por lo que lo ve después de su muerte y lo hace en forma de “desfile negro”. No hay duda de que esta es al canción que encapsula a la perfección todo lo épico y grandioso que la banda nos dio durante todo su recorrido.

Letra destacada: When I was a young boy, my father / Took me into the city to see a marching band / He said, “Son, when you grow up would you be / The savior of the broken, the beaten and the damned?”

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE