Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Björk

Björk. Fotografía: Harley Weir
Words mor.bo

Parece mentira que Björk tenga hoy en día 55 años de edad. De alguna manera, tanto ella como su música se sienten atemporales, etéreos, infinitos. Incluso desde sus días con Sugarcubes, Björk Guðmundsdóttir ha sido una figura que ha cautivado al público: su voz es a la vez poderosa y susurrante cuando es necesario, y nos gusta pensar que su voz única abrió el camino a varios artistas que tampoco tenían las voces más tradicionales. Es una diosa alternativa y avant-garde; capaz de revivir su identidad con cada uno de sus lanzamientos, y sigue manteniéndose tan vigente como icónica.

Björk publicó su primer álbum cuando era una precoz niña de 12 años que tocaba la flauta, y desde entonces no ha parado de ser una innovadora. Su debut oficial se publicó en 1993, pero en esos años se adentró en el punk, el jazz, el goth, el pop y el house a través de docenas de proyectos y colaboraciones, empapándose de las diversas ideas que alimentarían una carrera de casi 30 años como estrella en solitario. Ha prestado su voz a compositores clásicos, productores de danza, directores de cine y artistas plásticos, y ha trabajado con todo el mundo, desde Sir David Attenborough hasta Arca, desde productores de trip-hop hasta artistas anónimos de la escena electrónica.

Publicidad

Su carrera es tan única y compleja, y su talento tan extenso, que hace pocos años recorrió el mundo con su propia exhibición de arte, música y tecnología. Quizás lo más hermoso e importante de su carrera, es que no se trata solo de sus discos o sus canciones, sino de todos los sentimientos y las imágenes asociadas a su música. Además, hace cosas con su voz que sólo ella puede hacer. Hoy nos encontramos en la posición injusta e ingrata de seleccionar las mejores ocho canciones de Björk, un reto injusto que deja a muchas joyas por fuera, pues si somos sinceros, las mejores canciones de esta islandesa incluso superan a la discografía de muchos.

Aún así nos atrevimos a seleccionar algunas de esas canciones legendarias, esas que nos mueven el alma y el corazón igual que la primera vez que las escuchamos. A continuación, nuestro top 8 de Björk.

8. It’s Oh So Quiet

Escrita por: Bert Reisfeld & Hans Lang | Producida por: Nellee Hooper & Björk

Comenzamos la lista con este track del álbum Post de 1995: no es necesariamente una favorita de Björk porque no suele interpretarla en vivo, pero a quienes no la conocían a mediados de los 90 sin duda alguna quedaron impactados con el video dirigido por Spike Jonze, así como por el contraste de la suavidad susurrada y la explosión de metales big band del coro. No ha habido nada que suene como Björk desde entonces, así que merece estar acá. En el track no solo se simboliza una relación y el amor, sino que la forma en que la canta te hace consciente de lo bipolar que puede ser estar enamorado: en un momento puede ser muy tranquilo y al siguiente puede haber una explosión de emoción.

Letra destacada: You blow a fuse, zing boom / The devil cuts loose, zing boom / So what’s the use, wow bam! / Of falling in love?

7. Hunter

Escrita por: Björk | Producida por: Björk & Mark Bell

Esta canción abre el disco Homogenic de 1997, y desde el primer segundo sabíamos que no iba a ser como sus producciones anteriores: Hunter en particular tiene una estética de otro mundo, y te hace sentir como si estuvieras viéndola buscar comida en algún mundo alienígena. Nadie es capaz de incorporar ritmos electrónicos con cualidades sinfónicas tan bien como ella, y en este track podemos apreciar cómo ya Björk comenzaba a domina su arte en un nivel superior. La canción es tranquila en la superficie, pero nos ofrece una profundidad sonora que permite que la instrumentación nos presentara el mundo de este disco.

Letra destacada: You could smell it / So you left me on my own / To complete the mission / Now I’m leaving it all behind

6. Bachelorette

Escrita por: Sjón & Björk | Producida por: Björk

En Bachelorette, la música parece estar ambientada en un mundo post-apocalíptico que ve cómo los cielos se convierten en cenizas, con una instrumentación oscura y traviesa, pero en contraste, la letra es una lucha llena de amor. A lo largo de la canción, Björk habla de ella y su pareja, y cómo se necesitan mutuamente en líneas como love is a two way dream, y cómo el surgimiento de este sentimiento muchas veces viene con dolor y dificultades. Además, la voz de la cantante es preciosa y refleja toda la fuerza que una canción como esta merece, así como sientes que no sólo lo da todo por la fuerza de la canción, sino también por la fuerza del amor que siente y que le quema el pecho.

Letra destacada: I’m a fountain of blood / In the shape of a girl / You’re the bird on the brim / Hypnotised by the whirl / Drink me, make me feel real

5. All is Full of Love

Escrita por: Björk | Producida por: Howie B.

Esta pista de Homogenic fue una de las mejores de ese disco, pero también merece la pena mencionar la versión que Björk hizo en el tour Voltaïc con una banda de metales, transformando una canción tan trascendente y distópica en algo que podrías escuchar en el repertorio de una banda marcial, demostrando que pese a su sonido avant-garde original, es una canción tradicional y universal, y prueba de que en cualquier arreglo puede llegarnos al alma sin problemas. Como trivia, el icónico video dirigido por Chris Cunningham se cita a menudo como uno de los mejores de todos los tiempos y fue un hito en la animación computarizada en su momento.

Letra destacada: Maybe not from the sources / You have poured yours / Maybe not from the directions / You are staring at

4. Unravel

Escrita por: Björk & Guy Sigsworth | Producida por: Guy Sigsworth & Björk

Cuando escuchamos Unravel (otra de las joyas de Homogenic en esta lista), lo cierto es que es una canción sencilla, y además corta, con una letra que habla de una relación a la distancia, en donde el corazón se deshace como un ovillo de hilo. A medio camino entre un mantra envolvente, un cuento de hadas para adultos y un lamento sollozante, se siente como un himno devastador en especial debido a la utilización de la técnica vocal utilizada por los coros masculinos islandeses desde hace siglos. Invirtiendo el tema de que la ausencia hace que el corazón se vuelva más cariñoso, Björk casi se divide en dos personajes, antes de que el coro sople como una brisa cálida. Radiohead incluso le hizo un cover en 2007, ya que Thom Yorke la llamó “una de las canciones más hermosas” que jamás había escuchado.

Letra destacada: He’ll never return it / So, when you come back / We’ll have to make new love

3. Pagan Poetry

Escrita por: Björk | Producida por: Björk

Llegamos a Pagan Poetry en la número tres de la lista, que sin duda es uno de los clásicos de Björk, y por una buena razón: es una pista voluptuosa y a la vez etérea, tecnológica y al mismo tiempo llena de detalles analógicos. Además, la letra en donde Björk habla de cómo quiere ser amada y lo que el deseo significa para ella son una oda mística a lo que hace de esta islandesa tan única a irrepetible, eso sin hablar de lo íntima que se siente al escucharla. Pagan Poetry te envuelve y te recuerda que Björk es una genio musical de principio a fin.

Letra destacada: Pedalling through / The dark currents / I find an accurate copy / A blueprint of the pleasure in me

2. Hyperballad

Escrita por: Björk | Producida por: Nellee Hooper & Björk

Este icónico track del álbum Post de 1995 se siente como una poderosa balada épica y vikinga, vista a través de los ojos y el corazón de Björk. En esta canción, ve al mismo tiempo lo afortunada que es por tener tantas cosas, y sin olvidar lo desechable y sin sentido que es todo en realidad. De alguna manera, es como un sacrificio personal, en el que lanza todas estas cosas por un acantilado para recordarse a sí misma que nada es imprescindible, y recordando lo que realmente importa. Eso sin hablar de la producción y la instrumentación: Björk realmente sabe cómo escribir una canción y hacer que la música refleje lo que ocurre en la letra. Cuando el ritmo entra en Hyperballad no es porque sea el momento de un gran final; entra porque hay un propósito y un significado más profundo detrás de lo que está cantando, y sigue siendo tan impactante como la primera vez que la escuchamos.

Letra destacada: I go through all this / Before you wake up / So I can feel happier / To be safe up here with you

1 Jóga

Escrita por: Sjón & Björk | Producida por: Mark Bell & Björk

Si hay una canción perfecta en el mundo, es Jóga, la número uno de esta lista y con razón: en ella los ritmos se sienten como placas tectónicas que rechinan bajo la voz volcánica de Björk. Es épica e inolvidable. Pero lo que eleva esta canción al clímax del canon de esta artista es la manera en que nos lleva por paisajes emocionales, más que literales. Realmente entiende y es capaz de escribir una canción que explica completamente lo profundos y conectados que nos volvemos cuando nos permitimos ser vulnerables frente a alguien que amas. Cuando se lo propone, Björk puede escribir y grabar magia pura como esta pista. Incluso cuando es abstracta con la producción, puede ofrecer una emoción intensa y un bop al mismo tiempo.

Letra destacada: This state of emergency / How beautiful to be / State of emergency / Is where I want to be

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 28
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE