CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Arca

Arca. Fotografía: Instagram @arca1000000
Words Carlos Turmero Reading 7 minutos

No es secreto que en esta tribuna somos auténticos fanáticos de todo el trabajo que ha hecho Arca a lo largo de su carrera, desde sus inicios como productora de temas para figuras de la talla de Kanye West hasta la actualidad con el desarrollo de su propio proyecto musical, uno trasgresor, que no teme en desafiar cualquier paradigma establecido tanto a nivel sonoro como a nivel visual, porque vaya que ella ha sabido lucirse en todos los frentes para establecerse como una figura única e irrepetible.

Su más reciente trabajo KiCk i, fue sin duda uno de los discos más originales del 2020, por lo que era lógico que terminaría en nuestra lista de los mejores del año y la nominación al Grammy confirmaría la excelencia del trabajo. Pero aproximadamente desde una década, Arca le ha dado al mundo canciones que serán recordadas en un futuro por su originalidad, por superponer cualquier cantidad de elementos que en teoría serían disonantes, pero que de alguna forma eso se ha convertido en el sello que la identifica y que la coloca por encima de muchos artistas independientes en la actualidad.

Publicidad

Su talento como compositora y productora ha sido alabado por leyendas como Björk hasta las figuras más destacadas del momento como Rosalía, gracias al hecho de que ella ha dejado su alma y sus luchas plasmadas en sus canciones, haciendo un retrato de los sentimientos, ideas, sueños e ilusiones de una artista trans que ha luchado por llegar al lugar en el que está.

Por esta razón quisimos hacer una revisión en el repertorio de Arca y seleccionar los que consideramos hasta ahora han sido sus ocho mejores temas hasta la fecha.

8. Madreviolo

Escrita por: Arca | Producida por: Arca

Abrimos esta lista con uno de los temas más recientes de la intérprete, toda una experiencia fantasmagórica y grandilocuente, que rinde homenaje a la madre. Este tema bien puede ser una oda de la cantante hacia su propia madre o la figura de las madres en general, debido a que hay ciertas líneas en las que hace énfasis en la conexión que existe de por vida entre madres e hijos.

Publicidad

Letra destacada: Madre mía, yo he heredado tu abismo / Te perdono / Fuiste más que suficiente

7. Anoche

Escrita por: Alejandra Ghersi | Producida por: Alejandra Ghersi

Publicidad

Vaya que los recuerdos de una noche suelen acompañarnos siempre, y es precisamente lo que demuestra la cantante en este tema, en el que desdibuja todas las ilusiones, los sentimientos y la alegría que le generó un encuentro en una noche con esa persona especial, pero que al final todas esas ilusiones quedaron rotas a la mañana siguiente.

Letra destacada: Que el amor me haya lavado / Que tu sangre calentó / El tejido de mis entrañas / Anoche yo te soñé / Aunque tú seas real o imaginario

6. Brokeup

Escrita por: Arca, Oliver Coates | Producida por: Arca

Arca mezcló el rap con la electrónica en este tema que sin duda es de los más originales de su repertorio, una canción en la que ella se celebra así misma y su valor como mujer ante quien no la valoró y además se atrevió a minimizarla en una relación o en la vida misma. Arca realza su poder ante el mundo con este tema.

Letra destacada: I don’t feel my body leaning / Worst comes to worst / I’m feeling like a natural heathen

5. Desafío

Escrita por: Alejandra Ghersi | Producida por: Alejandra Ghersi

Desafío es una amalgama única de pop con electrónica en el que Arca desafía a su amante a que tome todo de ella y que no deje rastro de ella a nivel emocional, dejando ver un deseo profunda de ser amada y de sentirse valorada por alguien, aún y cuando al final posiblemente no salga and abueno de eso. Un detalle curioso es que el video la cantante aparece con un look bastante masculino, lo que hace aún más atractiva toda la propuesta.

Letra destacada: Yo derramaré todo mi amor / Sólo búscame / Y dame tu calor

4. Reverie

Escrita por: Alejandra Ghersi | Producida por: Alejandra Ghersi

Los clásicos nunca pierden vigencia y puede reimaginarse formas impensables, esto fue justamente lo que hizo la cantante con esta canción en la que utilizó uno de los versos más notorios de una de las canciones más populares de la música tradicional venezolana, Caballo Viejo de Simón Díaz. Con el verso del tema hizo una reflexión sobre lo que es capaz de generar el amor con la personas cuando menos se lo esperan.

Letra destacada: Cuando el amor llega así de esta manera / El Carutal reverdece / Y no sabe llorar / Ábreme

3. Mequetrefe

Escrita por: Arca | Producida por: Arca

Transgresora, desafiante, intrépida, poderosa y fuerte, estos son algunos de los calificativos que podemos usar para referirnos a Mequetrefe, un auténtico himno de empoderamiento que sube el nivel a medida que transcurre, al mismo tiempo que va elevando el autoestima de Arca, quien demuestra que ella se crece ante las adversidades y no le importa lo que digan los demás. Esta pieza de reggaetón experimental es una de las más celebradas porque en ella se deshace de todas sus inseguridades, siendo capaz de cantar, segura, que le da igualito.

Letra destacada: Mami, quiere mequetrefe / Ella se lo merece / Mira cómo se crece

2. Time

Escrita por: Arca | Producida por: Arca

Una reflexión clara y concisa sobre el tiempo y la noción que se tiene del mismo, ese es el mensaje principal de esta canción en la que refleja la lucha y el miedo por los que tuvo que pasar antes de aceptar su identidad y tomar la decisión de hacer finalmente la transición, demostrando así que nunca es demasiado tarde para descubrir quiénes somos. En una entrevista con Apple Music, la cantante aseguró que desafió la parte más gay de su ser para crear el sonido de la canción, esa mezcla de synthpop con electropop, ambas en el marco de una balada absolutamente fascinante e intrigante.

Letra destacada: T-t-take this time tonight for yourself / Take this time tonight for yourself to unwind

1. Nonbinary

Escrita por: Arca | Producida por: Arca

El tema que corona nuestra lista presenta una letra llena de confrontación sobre una percusión y unos ritmos contundentes, que culminan en un clímax de melodías dramáticas y resonantes. La letra de la canción refleja los pensamientos de ella sobre el hecho de ser una persona que se identifica como no binaria, en el sentido de que retrata los elementos multifacéticos y distintos de un individuo al tiempo que representa un todo. El vídeo musical dirigido por Frederik Heyman presenta varias tomas de Arca en entornos industriales y distópicos, a veces complementadas con elementos naturales, en una propuesta alucinante y creativa al máximo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 21
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE