CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La próxima vacuna de Moderna será para el VIH

Al parecer, la compañía de biotecnología se concentrará en el desarrollo de vacunas. Fotografía: Michael Ciaglo/Getty
Words mor.bo

Luego del exitoso desarrollo de una de las vacunas contra el COVID-19 que comenzarán a aplicarse este año alrededor del mundo, la compañía de biotecnología de Cambridge, Massachusetts, Moderna, anunció esta semana que llevará a cabo programas de desarrollo en torno a tres nuevas vacunas en 2021.

Las inmunizaciones incluirán potenciales fórmulas contra el VIH, la gripe estacional y el virus Nipah, y tomando en cuenta el desarrollo y ensayo clínico de la vacuna COVID-19 (uno de los más rápidos de la historia), con resultados prometedores, esta noticia alimenta las esperanzas de la eficacia de otros tratamientos preventivos que se están generando con una nueva tecnología para el uso clínico humano: la ARNm.

Publicidad

Verán, una vacuna de ARNm difiere de las típicas vacunas que conocemos porque consiste en proporcionar a una persona a través de la inyección un conjunto de instrucciones sobre cómo construir proteínas específicas que activen las defensas naturales del cuerpo.

De esta manera, las instrucciones de ARNm, que son temporales y no afectan al ADN real de una persona, simplemente incitan a las células del cuerpo a producir proteínas que reflejan las utilizadas por un virus para adherirse e infectar las células. Así, las proteínas independientes son combatidas por la respuesta inmunológica natural de la persona, lo que proporciona una lección duradera sobre cómo combatir cualquier proteína futura que se ajuste a ese perfil, incluidas las que ayudan a los virus a adherirse y contagiar a las personas.

Las dos vacunas candidatas para combatir el VIH, que se desarrolla en colaboración con la Iniciativa de la Vacuna contra el SIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates, entrarán en la fase 1 de los ensayos este año, y son las más ambiciosas en el área desde que se está buscando una inmunización contra el VIH en 1987. La otra vacuna se usará para combatir el virus Nipah, una enfermedad altamente letal que puede causar síntomas respiratorios y neurológicos, y que constituye una amenaza particular en la India, Bangladesh, Malasia y Singapur.

Sin embargo, el anuncio de Moderna debe ser tomado de forma cautelosa: no se espera que tenga un desarrollo tan rápido, ya que el VIH es un virus mucho más complejo que el coronavirus, y es probable que pasen años antes de que una vacuna, incluso una basada en el ARNm, esté disponible.

Según una declaración de la compañía, Moderna también está llevando a cabo una investigación en las primeras etapas de varias otras vacunas, entre ellas la del virus Zika y la de la gripe H7N9.


Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 10
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE