Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

La depresión y el estrés pueden debilitar la eficacia de la vacuna del COVID-19, según estudio

Ejercicio y buen dormir, son las recomendaciones de los especialistas para que la vacuna tenga el efecto correcto. Fotografía: Hungary Today
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

A medida que millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna COVID-19, el optimismo de que la pandemia de coronavirus pronto terminará sigue aumentando. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que la salud mental de las personas que padecen altos niveles de estrés o depresión puede perturbar el plan de vacunación mundial. Los investigadores de la Asociación para la Ciencia Psicológica dicen que una salud mental deficiente puede debilitar la eficacia de la nueva vacuna.

El equipo, dirigido por la investigadora de la Universidad Estatal de Ohio, Annelise Madison, dice que hay décadas de evidencia que muestra que los estresantes emocionales inhiben el sistema inmunológico del cuerpo. Condiciones como la depresión, la soledad y el estrés, todas ellas tienen un historial de disminución de la potencia de las vacunas. El nuevo informe encuentra que las personas pueden tomar medidas simples para reducir el efecto de la mala salud mental en las vacunas, incluyendo el ejercicio y el descanso nocturno completo antes de recibir la vinmunización.

Publicidad

“Además del costo físico del COVID-19, la pandemia tiene un componente de salud mental igualmente preocupante, causando ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados. Los estresantes emocionales como estos pueden afectar el sistema inmunológico de una persona, perjudicando su capacidad para evitar infecciones”, dice Madison en un comunicado de prensa.

“Nuestro nuevo estudio arroja luz sobre la eficacia de las vacunas y cómo los comportamientos de salud y los estresantes emocionales pueden alterar la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunológica. El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riesgo”.

Madison y su equipo califican a las vacunas como los avances médicos más efectivos de la historia. Su capacidad para proteger al público de una amplia gama de enfermedades ha salvado literalmente al mundo de enfermedades como la viruela y la polio. Desafortunadamente, una de las claves de la efectividad de una vacuna es que llegue a la mayor cantidad de pacientes posible, para poder lograr la inmunidad colectiva.

Los investigadores añaden que los factores ambientales, la genética personal y los problemas de salud física o emocional pueden contribuir a debilitar la respuesta inmunológica del cuerpo. Esto retrasa la rapidez con la que una vacuna funcione en un paciente. Los investigadores dicen que esto es particularmente relevante debido a las preocupaciones de salud mental que el COVID-19 está causando. Los meses de aislamiento, los factores de estrés económico y el temor general por el futuro han dejado a innumerables personas en un estado de depresión. El estudio añade que estas condiciones han disminuido históricamente la respuesta inmunológica, especialmente entre los pacientes ancianos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE