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Perspectives

Kanye West acerca de su imperio Yeezus: “Mis zapatos están diseñados para traer felicidad incalculable”

Kanye West Foto: Jamel Toppin para Forbes
Words Michel Narváez

Kanye West es un personaje único, bizarro, incluso si nos ponemos a pensar las ceremonias de premios que arruinó con sus impactantes opiniones. Muchos lo aman y lo consideran un genio musical, otros lo odian y lo etiquetan con sustantivos menospreciables. No obstante, hay algo en este hombre de 42 años de edad que lo hace ser exitoso y brillar en todos los proyectos que aborda. Más recientemente, el factor que le ha traído éxito al cantante estadounidense se llama Yeezy, la firma de zapatos con sorprendentes diseños que ha causado furor en los Estados Unidos y el mundo.

Tanto es el impacto que ha tenido su marca que, de acuerdo con Forbes, Yeezy ha reportado ganancias que superan los USD $150 millones nada más este año. Aunque parezca una sorpresa, debemos recordar que Yeezy cuenta con un numeroso grupo de diseñadores de moda que se dedican día y noche a la fabricación de estos calzados. Yeezy ha diseñado Air Jordan para Nike y una gran cantidad de zapatos de estilo para Adidas. En una entrevista con la revista Forbes, se describe a West como una persona altamente obsesiva con los detalles que no calcula su éxito en ganancias sino en “amor”. West añadió: “mis zapatos están diseñados para traer felicidad incalculable”.

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During the process of creating the #Celeb100 cover story featuring Kanye West, Forbes’ director of photography, Robyn Selman, asked West if he had any original art that he would like to include. This is what he hand-mailed, postmarked from Tokyo. It is West’s visual interpretation of his creative process, showing a sketch of his family – his wife, Kim Kardashian West, and their four children (North, Saint, Chicago and Psalm), with “All That Matters” written above. He sent an initial version, then sent a revised one. In the revised version (above), he made sure to include Sushi, the family dog. As a family man, West cites many influences for his creativity, most notably the Bible and his religious beliefs. Read the full cover story about how that inspiration grew into a billion-dollar brand at the 🔗 in our bio.

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Al ser cuestionado por el periodista Zack O’Malley Greenburg sobre cuántos prototipos se realizaban para lanzar un modelo de par de zapatos, West respondió “cientos”. No obstante, una vez que el periodista le preguntara por números específicos, el artista respondió “no puedes calcular el amor” y añadió “sería como ser sorprendido por tu abuela con un pastel de cumpleaños y que en vez de enfocarte en la sorpresa le preguntaras por la receta o qué clase de mantequilla usó”. West también es catalogado como un hombre religioso y en sus propias palabras, explica que usa la Biblia para inspirarse en su música y en su trabajo en la moda, a tal punto de eliminar de sus lanzamientos la mezcla de ciertas fibras de telas debido a que así lo prohíben ciertos versos bíblicos. Esto tampoco debería sorprender a nadie. De hecho, West se hace llamar a si mismo el Yeezus de la música y está próximo a lanzar un álbum que aparentemente llevará por titulo Yandhi.

“Lo que hace que los productos de las celebridades se vendan tan bien es la rareza de estos productos… Así que, si creas algo muy accesible, yo creo que se pierde el modelo de negocio”. 

“No soy un hombre de números”, afirmó West, “(pero) continuamos manejando diferentes disciplinas de volúmenes”. Lo que sea que esté haciendo West, está funcionando, ya que se espera que para para finales de este año, Yeezy reporte ganancias que superan los USD $1.5 billones. Nada mal para un artista que hace tres años acumuló deudas de más de USD $53 millones. West atribuye su éxito a su completa dedicación y a la obsesión que desarrolló desde niño y en parte, también a su diagnóstico por Asperger, al cual le ha sacado mucho provecho.

“Locura no es una palabra que será usada de forma ligera en el futuro… Se debe entender que esta es una condición que la gente hereda, que se puede nacer con ella y que se puede llegar a ella como también se puede salir de ella. Hay muchas personas a quienes se les ha llamado ‘loco’ o ‘loca’ que han terminado siendo exitosos como yo”. 

West no pareciera bajar la velocidad de sus proyectos. Lo que inició como un pasatiempo de escuela, cuando dibujaba zapatos deportivos, se ha convertido en parte de su profesión y en parte de su ser integral. Su próxima visión es diseñar un par de zapatillas moldeadas a un Lamborghini. Después de todo, para West, los zapatos son mucho más moda, son “vehículos en miniatura”. También espera expandir su colaboración con la marca alemana Adidas. “Lo que hemos visto hasta ahora es solamente un pequeño destello de luz”, mencionó.

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