¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Japón: Agua radioactiva de reactores nucleares de Fukushima será drenada en el Pacífico

Tratar el agua radioactiva antes de verterla al mar tardaría unos 17 años. Foto: Wired
Words Michel Narváez

Al menos un millón de toneladas de agua contaminada que habían sido almacenadas desde el desastroso tsunami de marzo del 2011 en Japón, deberán ser vertidas al Océano Pacífico para el 2022, de acuerdo con el ministro para el medio ambiente de ese país, Yoshiaki Harada. El líquido radioactivo proviene del operador de la central nuclear en ruinas de Fukushima Daiichi. 

Recordemos que el devastador tsunami que afectó la costa japonesa de Tōhoku en el Pacífico, dañó severamente los tres reactores nucleares de la zona y provocó la evacuación de decenas de miles de habitantes. La empresa encargada del mantenimiento de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), denunció ante el gobierno japonés los problemas que afronta para lidiar con la acumulación de agua subterránea, que se contamina cuando se mezcla con el agua utilizada para evitar que los tres núcleos de los reactores dañados se derritan.

Entre tanto, el gobierno japonés invirtió unos 34.500 millones de yenes — o USD $322 millones — para la construcción de un muro subterráneo congelado que evite que el agua llegue a los tres edificios de los reactores dañados. Sin embargo, la edificación solo ha logrado reducir el flujo de agua de 500 toneladas por día a aproximadamente 100 toneladas diarias. 

“La única opción será drenarlo en el mar y diluirlo”, declaró Harada en una conferencia de prensa en Tokio, donde también explicó que purificar el agua radioactiva antes de verterla al mar podría tomar 17 años y significa una inversión millonaria tanto para el gobierno como para la empresa privada. Adicionalmente, indicó que deberán tirar el agua en el océano porque se están quedando sin espacio para almacenar el líquido radioactivo.  

La decisión queda en las manos del gobierno de Japón, quienes no tomarán acciones hasta no recibir informes detallados sobre la crisis por parte de Tepco. “Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”, señaló Harada. 

Desechar el agua radioactiva en el océano sería una catástrofe para la industria pesquera, la cual ha intentado reconstruir la pesca en la zona por los últimos ocho años. Sin contar con los problemas de contaminación ambiental que se evidenciarán en la zona a futuro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 12
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde