¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Irréversible”: La película de Gaspar Noé sigue causando polémicas a 17 años de su estreno

Monica Belluci en “Irréversible”. Imagen: Indie Hoy
Words Michel Narváez

Irréversible fue una de las películas más controversiales del 2002 debido a sus explícitas escenas de violación y agresividad. Tanto así que muchos críticos la tildaron de sádica y morbosa. No obstante, su director, Gaspar Noé, también consiguió muchos seguidores que lo elogiaron por su valentía y por sus técnicas de narración — recordemos que el largometraje se cuenta en 12 tomas que relatan una historia al revés. Por ende, Noé estrenó nuevamente la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2019, pero esta vez, con una nueva edición en orden cronológico. 

Una de las escenas más criticadas del filme es cuando el personaje de Monica Bellucci, Alex, es violada por un desconocido. La escena fue grabada con un filtro rojo y se muestran muchos detalles explícitos. Sin embargo, Noé aún defiende su posición y explica que la toma era necesaria para la narrativa de la historia. 

El cineasta declaró que “mientras que Irreversible a veces se ha percibido erróneamente como una película de violación y venganza, aquí el resultado mortal es incluso deprimente. La película se puede ver más fácilmente como una fábula sobre el contagio de la barbarie y el triunfo del cerebro reptil sobre la mente racional”. También habló de su decisión de narrar la película en orden cronológico. 

“Poner las escenas en el sentido de las agujas del reloj hace que sea más fácil identificarse con los personajes y comprender el desarrollo de la trama. La misma historia ya no es una tragedia, esta vez es un drama que remarca la psicología de los personajes y los mecanismos que llevan a algunos de ellos a una barbarie asesina”. 

Noé, Belluci y Cassel, se presentaron en la alfombra roja de Venecia para la proyección del largometraje, el cual sigue causando polémicas hoy en día, ya que, al reproducirse, varias personas de la audiencia dejaron la sala de cine debido a que no pudieron digerir la violenta escena de violación que dura alrededor de nueve minutos. 

“Mirar la escena es una cosa, pero actuar en ella es otra”, declaró Belluci, quien añadió que “no creo que lo volviese a hacer. Tendría que pensar en cómo esto les afectaría a mis hijas ahora”. 

Cabe destacar que esta versión había sido editada hace un tiempo y sería incluida en su estreno en blu-ray. No obstante, a Noé le gustó tanto la nueva narrativa lineal que decidió compartirla en el festival.  Acá les dejamos el trailer de la versión del 2019 de Irréversible:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 4
    Me confunde