CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Irán busca penalizar la tenencia de mascotas, a las que califica como “impuras”

Cualquiera que pasee a su mascota por la calle podría enfrentarse a una pena de tres meses de cárcel, o a la confiscación de su auto durante tres meses si lleva a su perro de paseo. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

Por lo general, cuando pensamos en las mascotas, nos referimos a ellas como parte importante de nuestro núcleo familiar y como un miembro más de ella. Sin embargo, no en todos los países sucede esto. De acuerdo a un informe reciente en El Confidencial, funcionarios de la República Islámica de Irán están debatiendo prohibir totalmente la tenencia de perros y gatos, ya que los animales se consideran “impuros” en sectores religiosos de la sociedad.

“Los animales provocan un cambio gradual en el modo de vida iraní e islámico y sustituyen el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, reza el proyecto de ley presentado al Parlamento. La llamada “protección de los derechos públicos contra los animales peligrosos y dañinos” propone la prohibición de poseer, criar, transportar o vender animales de compañía, y también prohibiría que los animales de compañía salgan a la calle.

Publicidad
Nuevo proyecto en Chile busca darle un día libre de duelo a quienes pierdan una mascota

Aunque el proyecto de ley nombra a todo tipo de animales domésticos, incluso a cocodrilos y monos, la principal preocupación de los parlamentarios son los perros. En julio, el periódico Kayhan calificó de “gran problema” el paseo de perros en las ciudades e instó al poder judicial a mantenerlos alejados de los espacios públicos, incluidas las calles y los parques. Posteriormente, el ayuntamiento de Teherán prohibió la presencia de animales en lugares públicos. La tenencia de perros, habitual en las zonas rurales y en las granjas de Irán, se ha popularizado en los últimos años en las zonas urbanas, ya que los iraníes los tienen como mascotas, a pesar de las ocasionales medidas policiales.

Dentro del Islam, los perros se consideran impuros, ya que su sudor, saliva y pelo “ensucian” a las personas y provocan que la oración “no sea válida”, en opinión del líder supremo de Irán, Ali Jameneí. La legislación propuesta por Irán prevé una multa en metálico de entre USD $900 y USD $2.700 dólares, así como la confiscación del animal. También obligaría a las agencias inmobiliarias a prohibir los perros en los contratos de alquiler en los tres meses siguientes a la aprobación de la ley, con multas similares en caso de incumplimiento. Además, cualquiera que pasee a su mascota por la calle podría enfrentarse a una pena de tres meses de cárcel, o a la confiscación de su auto durante tres meses si lleva a su perro de paseo.

La ley propuesta es una intromisión más en la vida privada de los ciudadanos y añade otra restricción a una multitud de otras prohibiciones, como beber alcohol, tener citas, aparecer en público sin la “vestimenta islámica adecuada” para las mujeres, las fiestas mixtas y el canto para las mujeres.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE