CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Honduras aprueba ley que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia

Con la reforma, Honduras se blinda contra cualquier ley futura a favor del aborto. Fotografía: La Nación
Words mor.bo Reading 3 minutos

Ocurrió lo que muchos temían: el Congreso hondureño, de mayoría conservadora, aprobó el jueves por la noche una reforma draconiana de la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, a pesar de las presiones de organizaciones feministas y expertos de Naciones Unidas.

La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionada por una mayoría conservadora de distintas tendencias, “considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o de un tercero”. Lo más preocupante es que con la modificación, la norma “solo podrá ser modificada por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional”, lo cual hará cuesta arriba cualquier cambio en el futuro.

Publicidad

Si bien recordamos, el aborto está prohibido en Honduras en la Constitución vigente, desde 1982. Ahora, el artículo 67 estableció que “el no nacido se considerará nacido para todo lo que favorezca dentro de los límites de la ley”.

La legisladora opositora, Doris Gutiérrez, dijo a AFP que con esta reforma, “lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos” de los 128 que tiene el Congreso. Grupos feministas realizaron movilizaciones públicas para exigir que el Congreso permita el aborto en algunos casos, como las violaciones, pero sin éxito.

Esta misma semana, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas condenaron desde Ginebra la reforma, asegurando que “bloquearía cualquier posible avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas en Honduras”. En Honduras “una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años”, añadieron.

Explicaron que la enmienda, presentada por el legislador Mario Pérez el 11 de enero, es “alarmante” porque “en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, es un retroceso”. Subrayaron que Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o la salud de la mujer embarazada está en peligro o en casos de graves malformaciones del feto.

Con esto, Honduras se consolida en el reducido grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE