CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Hank Azaria pide diculpas por interpretar a Apu en “Los Simpson”

Apu y Bart en "Los Simpson". Fotografía: The Tribune
Words mor.bo

Más de un año después de abandonar su rol como la voz de Apu Nahasapeemapetilon en Los Simpson, el actor Hank Azaria sigue reflexionando sobre su interpretación del polémico personaje. Azaria apareció esta semana en el episodio más reciente del podcast Armchair Expert with Dax Shepard y habló de su papel en la controversia. “Realmente me disculpo. Es importante”, dijo Azaria.

“Me disculpo por mi parte en la creación de eso y en la participación en eso. Una parte de mí siente que tengo que ir a cada persona hindú y disculparme personalmente. Y a veces lo hago”.

Publicidad

Shepard elogió la respuesta de Azaria a todo ello, lo que llevó al cómico Hari Kondabolu a darle las gracias. El documental de Kondabolu, The Problem with Apu, se estrenó en 2017 y analizaba al personaje como una representación negativa y estereotipada de los sudasiáticos. Nahasapeemapetilon, un personaje indio-americano con un marcado acento, regenta la tienda de conveniencia Kwik-E-Mart en la ciudad ficticia de Springfield. “No se trata de felicitarme por la respuesta porque, para empezar, yo soy una parte importante en la creación del problema”, dijo Azaria en el programa. “Así que nada me quita eso, excepto quizás una enmienda con el tiempo que estoy intentando hacer”.

Azaria habló de que al principio se sintió a la defensiva y luego decidió “mantener la boca cerrada hasta que tuviera alguna idea de qué demonios estoy hablando”. Dice que leyó, asistió a seminarios, habló con hindúes y con personas conocedoras del racismo, y finalmente cambió de opinión sobre las implicaciones de Apu. Como él mismo dijo: “Para mí, el racismo… participar en el racismo, como en el racismo estructural en Estados Unidos, tiene que ver con puntos ciegos. Realmente no sabía nada mejor… no era consciente de la relativa ventaja que había recibido en este país como un chico blanco de Queens. No pensé en estas cosas porque nunca tuve que hacerlo. Y había muy buenas intenciones por parte de todos nosotros [en el equipo de Los Simpson], y tratamos de hacer un personaje divertido y reflexivo. El hecho de que hubiera buenas intenciones no significa que no haya habido consecuencias negativas reales de las que soy responsable”.

Azaria dijo que mientras hablaba en la escuela de su hijo charló con los estudiantes indios de allí “porque quería conocer su opinión”. En el lugar, un joven de 17 años que nunca ha visto Los Simpson, conocía el personaje de Apu, dijo Azaria. “A estas alturas es prácticamente un insulto”, dijo. “Todo lo que sabe es que así es como se piensa y se representa a su pueblo para mucha gente en este país”. Azaria dijo que ese joven se emocionó y pidió al actor que compartiera el mensaje de que esos personajes tienen ramificaciones.

"The Simpsons" responde a la controversia racista sobre Apu eliminando a Apu del show

Es importante mencionar que Azaria sigue poniendo voz a personajes como Moe Szyslak en el show animado, pero ahora es uno de los principales defensores de la contratación de actores de color para poner voz a personajes de color. El año pasado, el actor negro Alex Désert sustituyó a Azaria como voz del personaje negro Carl Carlson.

Sin embargo, parece que las opiniones del actor contrastan con las de Matt Groening, creador de Los Simpson. En una entrevista con USA Today publicada en marzo, este último dijo que no tenía problema con la forma en que se ha representado a Apu en el pasado. “Creo que las historias de Apu son fantásticas, y es uno de los personajes con más matices en un programa de dibujos animados tonto y bidimensional. Así que, sí, estoy orgulloso de Apu. Intento no abrir otro abismo de críticas, pero no importa lo que diga. La recibiré de todos modos”. Groening añadió que la serie está planeando “algo bastante ambicioso” para el personaje, que ha sido marginado de la pantalla desde que Azaria se alejó del papel.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE