Grammys 2023: Los 8 mejores momentos de una ceremonia que hizo historia para Beyoncé y comunidad LGBTQI+

Los Grammy siempre dan lugar a innumerables momentos imborrables, en parte porque, a diferencia de los premios relacionados con la interpretación (es decir, los Oscar, los Globos de Oro y los Emmy), esta transmisión siempre presenta a grandes artistas haciendo lo que mejor saben hacer en televisión en directo: darnos un buen show. La 65ª edición de los premios, celebrada el domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, no fue una excepción. El evento estelar, que comenzó con una salvaje fiesta de mambo cortesía del nominado Bad Bunny, contó con actuaciones musicales destacadas, atuendos únicos y victorias históricas en los Grammy.
Beyoncé se convirtió oficialmente en la reina de los Grammy al ganar el premio al mejor álbum dance/electrónico por Renaissance, con lo que ya suma 32, uno más que el fallecido director de orquesta húngaro Georg Solti. Al final, lamentablemente no logró ganar el Disco del Año, honor que fue para Harry Styles y su álbum Harry’s House. Además, Adele pudo conocer por fin a The Rock, Viola Davis entró en el exclusivo club EGOT, Ben Affleck tenía una cara muy particular, y Sam Smith y Kim Petras encendieron literalmente el escenario y ganaron un premio histórico para la comunidad LGBTQI+. ¿Te perdiste la ceremonia? No te preocupes, aquí te traemos los ocho mejores momentos de la noche.
Los 32 Grammys de Beyoncé
No preguntes por qué tuvo que ser James Corden el encargado de presentarlo; pero Beyoncé no necesitó oír su nombre para saber que acababa de hacer historia, y su breve y amable discurso de aceptación al Mejor Álbum Dance/Electrónico, que la convirtió oficialmente en la artista más premiada de la Academia de la Grabación de todos los tiempos, rindió homenaje a su difunto tío Johnny, a su marido superestrella Jay-Z, de pie entre el público, y a la comunidad queer “por su amor, y por inventar el género”. Yas queen!
El opening de Bad Bunny
Después de que Trevor Noah abriera el espectáculo, el animador dio paso a Bad Bunny, que inmediatamente marcó la pauta de las actuaciones. Sacó a un grupo de bailarines que pusieron en pie a todos los famosos mientras cantaba El Apagón, para después desfilar por los pasillos mientras se dirigía al escenario principal, donde ofreció una serenata al público con Después de la Playa. Como si la actuación no pudiera ser más dinámica, el escenario se llenó hasta los topes con una banda al completo, un ambiente playero y una multitud aún mayor de bailarines. ¡Wepa! Además, no se pierdan a Taylor Swift merengueando:
Adele por fin conoció a The Rock
En uno de los momentos más fangirl de la noche, Trevor Noah se acercó a una mesa donde estaba sentada Adele y divulgó el hecho de que uno de los deseos secretos de la superestrella era conocer a Dwayne Johnson. Noah dijo que, aunque no estaba seguro de dónde estaba esa persona, quería presentarle a alguien llamado The Rock. En ese momento, el actor apareció con un traje marrón y abrazó a una Adele visiblemente sorprendida. Más tarde, The Rock fue quien entregó a Adele el Grammy a la mejor actuación pop en solitario por Easy On Me. “Sube aquí, mejor amiga”, le gritó The Rock a una Adele a la que se le saltaban las lágrimas.
La histórica victoria de Kim Petras y Sam Smith
Sam Smith y Kim Petras recibieron el Grammy a la Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo por su colaboración Unholy. Smith, ya ganadore del Grammy, cedió el escenario a Petras para que aceptara el premio en su nombre. “Sam quiso amablemente que aceptara este premio, porque soy la primera mujer trans que gana este premio”, dijo Petras. “Solo quiero dar las gracias a todas las increíbles leyendas transgénero que me precedieron y que abrieron estas puertas”. Dedicó el premio a SOPHIE, la productora y música escocesa fallecida en 2021 que, según dijo, “me dijo que esto pasaría y siempre creyó en mí”.
La celebración de los 50 años de hip-hop en un homenaje lleno de estrellas
El público se puso en pie para disfrutar de un homenaje que celebraba los 50 años transcurridos desde que el hip-hop sonara por primera vez en las fiestas de Brooklyn. Con iconos del rap como Jay-Z o Dr. Dre entre el público, The Roots acompañó a un elenco de estrellas que comenzó con el pionero Grandmaster Flash interpretando Flash to the Beat, seguido de Run-DMC con King of Rock. Siguió un torrente de talentos del rap, como DJ Jazzy Jeff (la otra mitad del dúo en el que participaba Will Smith), Salt-N-Pepa, Chuck D y Flavor Flav de Public Enemy, la leyenda del rap de la Costa Oeste Ice-T y la rapera convertida en querida actriz de televisión Queen Latifah. Representando a figuras más recientes estaban Swizz Beatz y Lil Wayne. LL Cool J y Lil Uzi Vert pusieron la guinda al pastel con Just Wanna Rock y destacaron cómo el hip-hop ha pasado de ser en gran medida un sonido underground estadounidense a estar plenamente integrado en la cultura de todo el mundo.
El conmovedor discurso de Lizzo
Lizzo ganó el premio a la grabación del año por su éxito viral About Damn Time, calificando la victoria de “inesperada” y dedicó el premio al fallecido artista Prince. “Cuando perdimos a Prince decidí dedicar mi vida a crear música positiva”, dijo. “Me gustaría creer que la gente no solo puede hacer el bien, sino que simplemente somos buenos”, afirmó. “Somos buenos por naturaleza. Y cualquiera que en casa se sienta incomprendido o en el exterior mirando como yo lo hice, simplemente mantente fiel a ti mismo. Les prometo que atraerán a gente que creerá en ustedes y los apoyará”. También hizo un guiño a Beyoncé, de quien dijo que había faltado al colegio para verla actuar en directo. “Me cambiaste la vida”, le dijo Lizzo a Beyoncé. “Cantaste ese popurrí de gospel la forma en que me hiciste sentir, yo estaba, como, quiero hacer que la gente se sienta así por mi música. Está claro que eres la artista de nuestras vidas”.
El performance de Unholy
Antes de la interpretación, Sam Smith y Kim Petras fueron presentados por Madonna, quien recordó a todo el mundo que siempre hay que expresarse, digan lo que digan los haters: “Si te llaman chocante, escandalosa, problemática, provocativa o peligrosa, definitivamente estás en algo”, dijo. “A todos los alborotadores, su valentía no pasa desapercibida. Se les ve, se les escucha y, sobre todo, se les aprecia”. El performance en sí fue espectacular: Kim Petras exhibió su talento vocal en una jaula rodeada de llamas, mientras Sam Smith era rodeade por bailarines que parecían salidos de la película The Ring, y que incluyeron a las drag queens Violet Chachki y Gottmik.
Viola Davis se convierte en poseedora de un EGOT
¡Bienvenida al club! Antes de que se emitiera el programa, Viola Davis ganó el premio a la mejor grabación de audiolibro, narración y relato por sus memorias Finding Me, consolidando así su estatus de EGOT, es decir, de ganadora de premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, una hazaña que logran muy pocos en su carrera. “¡Dios mío! Escribí este libro para honrar a la Viola de 6 años, para honrar su vida, su alegría, su trauma, todo”, comenzó Davis, de 57 años, en su discurso de aceptación. “Y ha sido todo un viaje. Acabo de hacer un EGOT!”. Davis se une a un exclusivo grupo que incluye a Jennifer Hudson, John Legend, Rita Moreno y Mel Brooks, entre otros.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
2Me prendió
-
-
-
-