¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: Senado plantea la aprobación de la reproducción asistida para las parejas lesbianas y madres solteras

La Ley de Biótica causó controversia en Francia. Foto: Infobae
Words Michel Narváez

El senado de Francia tiene intenciones de aprobar la Ley de Bioética, un estatuto legal que permitirá a las mujeres solteras y parejas queer realizarse inseminación artificial para dar a luz a sus propios hijos, sin necesidad de adoptar o alquilar vientres.

El senado francés intenta con esto crear un estado social más inclusivo que le permita a las mujeres tener la opción de ser madres, indistintamente de su orientación sexual. Anteriormente, las mujeres solteras y las parejas queer debían irse a otros países para adoptar a sus hijos o incluso, realizarse la inseminación artificial.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario LaCroix, más de 3.500 francesas viajan cada año a otros países de la Unión Europea, principalmente Bélgica y España, y pagan un mínimo de 3.000 euros para acceder a la procreación asistida.

Isabelle Laurans, presidenta de la asociación Mam’en solo, explica que en su mayoría, estas mujeres tienen un trabajo estable y están llegando a los 40 años, por lo que sin duda “su proyecto es fruto de una reflexión madura”. Sin embargo, muchas otras parejas lesbianas y mujeres de mayor edad que no cuentan con los recursos se perdían de ser madres.

“Una mujer sola difícilmente tendrá una respuesta positiva… La gente se niega a admitir que una madre soltera puede ser mejor familia que una pareja descuidada con su hijo”.

Sin embargo, la propuesta de la nueva ley ha creado indignación entre grupos religiosos y entre los colectivos más conservadores de Francia, quienes se oponen a esta iniciativa y la catalogan de “peligrosa”.

Caroline Roux, de la organización Alliance Vita, llamó a manifestaciones masivas en toda Francia para convocar la cancelación de la ley.

“No estamos contra las madres solteras. Si una mujer se queda sola y está pensando en abortar, por supuesto la apoyamos para que siga con su embarazo, pero con esta ley se pierde una barrera ética y se pone la medicina al servicio de personas que no tienen ninguna enfermedad”.

La organización Alliance Vita, es uno de los grupos que, junto con otros colectivos católicos como Civitas y Familias Francesas, logró en tres ocasiones durante el primer trimestre de 2013 sacar más de un millón de manifestantes a las calles para oponerse a la legalización del matrimonio entre homosexuales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde