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Francia establece estrictas regulaciones para influencers sobre imágenes retocadas y criptomonedas

Una muestra del famoso filtro "Bold Glamour" de TikTok. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 4 minutos

Francia podría convertirse en el primer país de Europa en establecer normas para los “influencers” en Internet, con propuestas que incluyen la prohibición de la publicidad de la cirugía estética y la obligación de declarar si se han utilizado filtros o herramientas de edición fotográfica en imágenes o vídeos. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció recientemente que el Gobierno francés espera tomar varias medidas para regular mejor a los “influencers” en Internet.

Después de tres meses de consultas, Le Maire esbozó las 13 partes de la propuesta durante una rueda de prensa, afirmando que las normativas se añadirán a un proyecto de ley que será debatido y votado por el Parlamento francés. El ministro de Economía dijo que esto convertiría a Francia en la primera nación que ha puesto en marcha un marco y unas normas claras para regular el sector de los influencers comerciales. La justificación de esta nueva normativa se basa en datos que han demostrado los efectos psicológicos adversos que los “cuerpos de aspecto perfecto” pueden tener en los usuarios de las redes sociales, concretamente en los jóvenes, que son menos capaces de distinguir si una foto fue retocada o no.

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Por ello, se exigirá a los influencers que añadan una declaración que sea visible durante todo el tiempo de visualización y en todos los formatos, ya sea una foto o un vídeo. Se trata de una medida similar a la adoptada en Noruega en 2021. Adicionalmente, el gobierno francés quiere frenar la publicidad de la cirugía estética en las redes sociales. “A partir de ahora estará prohibida toda promoción de la cirugía estética por parte de una persona influyente en el marco de una colaboración remunerada”, declaró Le Maire, añadiendo que esto se debe a la creciente preocupación por el número cada vez mayor de jóvenes que han recurrido a la cirugía estética para cambiar el tamaño de su nariz o sus pechos. Para los aspirantes a influencers menores de 16 años, la nueva propuesta exige que obtengan una aprobación de los servicios estatales antes de dedicarse a labores comerciales.

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La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional francesa también acordó prohibir a los influencers la publicidad y promoción de criptoproductos y proyectos sin licencia en las redes sociales. La prohibición forma parte del proyecto de ley número 790, que es la solución del gobierno francés para combatir las estafas y los “excesos” perpetrados a través de influencers en plataformas como Instagram y YouTube. Fue presentado a la Asamblea Nacional por el ponente Arthur Delaporte y Stéphane Vojetta. Esto significa esencialmente que el proyecto de ley prohíbe de facto a los influencers franceses hablar de cualquier proyecto o empresa relacionados con las criptomonedas. Esta medida sitúa los activos digitales bajo el mismo paraguas regulador que los juegos de azar, los productos farmacéuticos y la cirugía estética.

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Las sanciones por infringir cualquiera de estas normas implicarían la supresión permanente o temporal de la cuenta en las redes sociales del influencer. Sin embargo, esto está por ver, ya que los proveedores de las redes sociales tendrán que estar de acuerdo con esta propuesta. También será responsabilidad gobierno determinar si los fraudes denunciados en línea deben remitirse a los tribunales. No informar del carácter publicitario de un vídeo o una foto publicados, algo que ya forma parte del marco legal en Francia, podría acarrear hasta dos años de cárcel o una multa de EUR €300.000. Según la Dirección General de Protección de los Consumidores del Ministerio de Economía, seis de cada 10 influencers en Francia no respetan esta normativa sobre publicidad.

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