Film Review: “Dogtooth”, de Yorgos Lanthimos
En Doogtooth, Yorgos Lanthimos nos sumerge en la enfermiza relación entre unos padres y sus tres hijos, donde estos padres sobreprotectores impiden a sus hijos conocer el mundo exterior, con un guion y una fotografía excelente. No por nada fue nominada el 2011 a los Oscar a Mejor Película Internacional. El director griego ya es conocido por sus grandes obras como: The Lobster (2015), The Killing of a Sacred Deer (2017) y su gran ganadora en los Oscar, Poor Things (2023).
Doogtooth comienza de una manera extraña, tres jóvenes en un baño escuchando una grabación para aprender nuevas palabras, las que no tienen ningún sentido. Como “Mar”, que según la grabación significa “butaca de cuero”. Posteriormente, nos enteramos que esos jóvenes son hermanos y viven en una mansión a las afueras de una ciudad que está rodeada de una valla, la que evita que los hijos de esta familia puedan ver cualquier cosa de fuera de la casa.
La única persona externa a la familia que puede ingresar en la casa es Christina (Angeliki Papoulia), una mujer que trabaja en la misma empresa del padre, quien por dinero, acepta realizar algunos favores a la familia.
Estos padres han engañado toda su vida a sus hijos, diciéndoles cosas como que los aviones son juguetes que a veces caen en su patio o que los gatos son el animal más temible del mundo. La única forma en que ellos podrían salir de la casa es cumpliendo la mayoría de edad, algo que pasa cuando se te cae el colmillo.
El hecho de que la película se desarrolle casi completamente en una casa nos entrega una atmósfera profunda, con una gran dirección y una majestuosa fotografía, digna de admirar. El final incierto combinado con una actuación espectacular nos entregan un filme increíble, completamente recomendable, sobre todo si ya has visto películas de Yorgos Lanthimos.
4 de 5 estrellas.
Dogtooth está disponible en Mubi y en Amazon Prime.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
Me prendió
-
3Lo amé
-
Me deprime
-
2WTF!
-
Me confunde





