¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“El Chapo” Guzmán es sentenciado a cadena perpetua y acusa al gobierno de EE.UU. de tortura

El Chapo durante su detención. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Update 17/07/2019, 11:55 horas:

El narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” fue condenado el miércoles en la mañana a cadena perpetua más treinta años de prisión en una audiencia en la que acusó al gobierno de Estados Unidos de corrupción y de torturarlo durante su confinamiento. El Chapo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera, también fue condenado a perder 12.600 millones de dólares durante su sentencia en el Tribunal de Distrito de Brooklyn, Nueva York.

El juez Brian Cogan, quien citó lo que él llamó el “mal abrumador” de Guzmán al anunciar la sentencia obligatoria, determinará más tarde cuánto debe pagar por concepto de restitución. El capo, que había escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, fue condenado a principios de este año por presidir una vasta operación criminal, el cártel de Sinaloa, que canalizó inmensas cantidades de narcóticos, incluyendo heroína y metanfetamina, a los Estados Unidos.

Guzmán no testificó durante el juicio de tres meses, pero rompió su silencio el miércoles afirmó, en una declaración con lágrimas en los ojos, que se le había negado justicia durante su juicio y confinamiento en la ciudad de Nueva York.

“Como el gobierno me enviará a una cárcel donde mi nombre no volverá a ser escuchado, aprovecho esta oportunidad para decir que aquí no hubo justicia. Bebo agua insalubre, sin aire ni luz solar, y el aire bombeado hace que me duelan los oídos y la garganta. Para dormir, me pongo papel higiénico en los oídos. A mi esposa no se le ha permitido visitarme, y no puedo abrazar a mis hijas. Esto ha sido una tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día. Mi caso estaba manchado y me negaste un juicio justo cuando el mundo estaba mirando. Lo que pasó aquí es que Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”.

La defensa indicó a Cogan que planean apelar sobre la base de la mala conducta del jurado, ya que según declaraciones de un miembro del jurado a Vice News, los miembros del jurado violaron las órdenes del juez que les impedían seguir el caso en los medios de comunicación. “Lo que ocurrió aquí no fue justicia. La forma en que tratamos a nuestros más vilipendiados es un instrumento de medición para nuestra propia sociedad”, dijo el abogado defensor Jeffrey Lichtman en una rueda de prensa.

Sin embargo, los fiscales dijeron que Guzmán era “el único merecedor” de la dura sentencia. “La naturaleza y las horribles circunstancias de la ofensa del acusado, su historia y características y el hecho de que el acusado cometió algunos de los crímenes más graves bajo la ley federal justifican una sentencia de por vida”, afirmaron. “El libro sobre El Chapo Guzmán se cierra hoy con esta cadena perpetua”, dijo Ángel Meléndez, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York.

El juicio de Guzmán había durado cuatro meses. En 10 semanas de testimonio, 53 testigos de cargo describieron un viaje a través de un túnel secreto, bananas de plástico llenas de cocaína y amantes espiadas. El gobierno estadounidense presentó pruebas de que Guzmán ordenó el asesinato o, en algunos casos, torturó y asesinó personalmente a 26 individuos y grupos de individuos. Su ejército de asesinos llevó a cabo actos de violencia bajo sus órdenes, dijeron los fiscales.

El testimonio también mostró que desde la década de 1980 hasta su arresto, Guzmán fue un innovador en el tráfico de drogas, ideando nuevos métodos para evitar que las fuerzas del orden detectaran las cantidades de cocaína de varias toneladas que trajo de Sudamérica a Estados Unidos. “Era un asesino. Era un manipulador. Pero también era muy, muy, muy, muy inteligente, muy inteligente en la calle”, dijo Ray Donovan, agente especial a cargo de la oficina de campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas, a ABC News después de la condena de Guzmán. “Estaba dispuesto a usar la violencia extrema para controlar su territorio y su organización”.

Update 11/07/2019, 14:30 horas:

Uno de los traficantes de drogas más famosos de nuestros tiempos, Joaquín El Chapo Guzmán, será sentenciado por el juez Brooklyn Brian Cogan, el 17 de julio, por lo que el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado que se le sentencie con cadena perpetua más 30 años de cárcel. Guzmán, de 62 años de edad, es el mayor narcotraficante procesado y encarcelado en ese país y se estima que, por más de un cuarto de siglo, importó al menos 1.2 toneladas de cocaína, además de 1.440 kilogramos de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 mil kilogramos de marihuana e incontables cantidades de metanfetaminas.

La fiscalía encargada del caso exhortó al juez Cogan a que considere la abrumadora evidencia mostrada en el juicio que muestra que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa. Dicho juicio, el cual culminó en febrero del presente año tras tres meses de audiencias, contó con los testimonios de 14 amigos de Guzmán, ex-socios y hasta con una amante, quienes declararon en su contra. La fiscalía también manifestó que el reino de El Chapo fue edificado bajo secuestros, torturas y asesinatos como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la severa sentencia. Eduardo Balarezo, ex-abogado de Guzmán, declaró ante la AFP lo siguiente: “que el mismo gobierno obtenga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia penal. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Mientras hagas lo que el gobierno desea, estarás bien”.  Zambada también aseveró lo siguiente: 

“El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas”. 

Vale recordar que Guzmán se encuentra detenido desde enero de 2017 en aislamiento en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. Fue protagonista de dos espectaculares fugas carcelarias en México antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

Update 12/02/2019, 13:40 horas:

Finalmente y después de seis días de deliberaciones, finalmente hay un veredicto por parte del jurado en uno de los casos más sonados de los últimos tiempos: Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable hace momentos en una corte de Nueva York de al menos 10 cargos diferentes relacionados con el tráfico de drogas, el lavado de dinero, conspiración para el asesinato y participación en una empresa criminal.

El veredicto podría poner al narcotraficante mexicano de 61 años entre rejas por el resto de su vida en una prisión estadounidense de alta seguridad, seleccionada precisamente para evitar que pueda generarse otra de las famosas fugas del capo que avergonzaron su país natal.

El juicio duró casi tres meses, y contó con el testimonio de 14 cooperadores. Muchos describieron la buena voluntad de Guzmán de usar la violencia contra enemigos del Cártel de Sinaloa, que contrabandeó durante su historia al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante más de dos décadas.

Durante el juicio, historias de horror llenaron las páginas de los periódicos gracias a una letanía de testigos llamados al juicio. Tan solo el mes pasado se reveló que presuntamente El Chapo mandó a matar a su propio primo por no ir a trabajar; que quiso dirigir una película sobre su propia vida; y más inquietantemente, un socio declaró que Guzmán tenía a su alcance menores de hasta 13 años de edad, a quienes drogaba y violaba.

Se espera que el próximo 25 de junio se realice la audiencia que dictará la sentencia.

Update 04/02/2019, 15:30 horas:

Tuvimos que esperar un par de meses para tener una de las declaraciones más impactantes en el juicio a El Chapo: una persona conocida como “Comadre María” enviaba regularmente a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fotos de niñas de 13 años, y el notorio señor de la droga y sus asociados supuestamente pagaban USD $ 5,000 por cada adolescente y las violaban en uno de sus ranchos. Guzmán aparentemente violó a las jóvenes en múltiples ocasiones y llamó a las más jóvenes entre ellas sus “vitaminas” porque creía que le daban “vida”.

Las acusaciones provinieron de una persona identificada en los registros de la corte como “Testigo Cooperante No. 1” y en informes de los medios de comunicación como Alex Cifuentes, un ex miembro de la mano derecha de El Chapo, que había declarado previamente que Guzmán se jactaba de haberle pagado al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto un soborno por USD $ 100 millones.

Cifuentes les dijo a los funcionarios que vivió con Guzmán de 2007 a 2008 y que violaron a niñas menores de edad durante ese tiempo. Cifuentes dijo que ayudó a Guzmán a drogar a las niñas colocando una sustancia en polvo en sus bebidas y que tuvo relaciones sexuales con adolescentes de 15 años, según los registros judiciales. El código penal de México dice que los actos sexuales con menores de 15 años se consideran abuso sexual.

Las perturbadoras acusaciones llegaron este fin de semana, justo antes de que el jurado en el juicio de Guzmán por narcotráfico inicien sus deliberaciones en Nueva York inicien. El abogado de Guzmán, A. Eduardo Balarezo, calificó las  declaraciones de los calificó de “salaces”.

“Joaquín niega las acusaciones, que carecen de corroboración y se consideraron demasiado perjudiciales y poco confiables para ser admitidas en el juicio. Es desafortunado que el material haya sido hecho público justo antes de que comenzaran las deliberaciones del jurado”.

Desde el mes de noviembre, los fiscales federales dieron una imagen de Guzmán como un líder despiadado del cártel de Sinaloa. Testimonios repletos de historias de asesinatos sangrientos, funcionarios públicos corruptos y túneles utilizados para fugas y operaciones de contrabando de drogas ofrecieron un vistazo sin precedentes a un imperio secreto y extenso de drogas. Pero las historias que alegan vidas sexuales salvajes, creencias sobre los Illuminati y los médicos brujos quedaron fuera de los testimonios. Los fiscales no creían que fueran relevantes para probar las actividades de tráfico de drogas de Guzmán, según los registros judiciales.

Sin embargo, los documentos se hicieron públicos a raíz de cartas de organizaciones de medios de comunicación, incluyendo a The New York Times, quienes se habían quejado del secreto del juicio. Los fiscales también dijeron que ya no es necesario mantener los documentos sellados porque las identidades de los testigos colaboradores identificados en los registros ya se han revelado públicamente.

Update 23/01/2019, 14:30 horas:

Si pensabas que le faltaba drama al juicio de El Chapo Guzmán, te contamos que la sesión del día de ayer pareció haber salido de cualquier telenovela, pues la testigo estrella fue la ex legisladora mexicana Lucero Sánchez, mejor conocida como una de las amantes del acusado jefe del cartel de Sinaloa, y cuya presencia aparentemente fue enfrentada por una aparente declaración de solidaridad entre el presunto capo de la droga y su esposa.

Justo antes de que Sánchez continuara el testimonio que comenzó la semana pasada, describiendo su relación personal y profesional trabajando para el cartel de Sinaloa, Guzmán apareció en la corte con un traje casi idéntico al que lucía su esposa Emma Coronel: ambos llevaron blazers de terciopelo color vino tinto, camisa blanca, y pantalón negro. Amazing.

Imagen: Jane Rosenberg/Reuters

Imagen: Jane Rosenberg/Reuters

Se cree que los trajes que El Chapo lleva a su juicio son llevados a la corte por Coronel, a quien no se le permite visitar, o incluso hablar con su esposo. Sin embargo, se la ha visto entrar a la sala del tribunal con varias bolsas de ropa, que presumiblemente se le entregan a Guzmán.

Los abogados defensores de Guzmán bromearon sobre los outfits, que para muchos parecían un mensaje de solidaridad dirigido a Sánchez, quien se mostró impasiva y declaró buena cantidad de detalles sobre los años que pasó no solo como socia del cartel de Sinaloa, sino como amante de El Chapo, afirmando que siempre había escondido la relación por temor, pese a que tenían un hijo y que “a veces lo quería, y a veces no”.

“Tenía miedo a los enemigos y a que me agredieran”.

Entre los detalles más discutidos, Sánchez reveló que ella y Guzmán alguna vez escaparon de una captura a través de un túnel mientras estaban desnudos (!), y que terminaron saliendo por un lugar que conducía a un río en Culiacán, México. En un mapa, señaló las ubicaciones de la casa en la que se encontraban y hacia dónde se dirigía el túnel.

Sánchez se enteró días más tarde, después de que se fueron en diferentes direcciones, que Guzmán había sido arrestado. Pero incluso entonces, las comunicaciones entre ambos continuaron a través de cartas y visitas a la prisión, que luego se filtraron a la prensa, lo que finalmente le costó a Sánchez su trabajo como funcionaria en el año 2016.

En el interrogatorio, Sánchez fue presionada por los abogados de Guzmán, quienes sugirieron que estaba mintiendo sobre su relación y sus experiencias con él en un intento por acortar su propio tiempo en la cárcel. Sánchez fue arrestada en 2017 mientras cruzaba la frontera de Tijuana a San Diego, y el año pasado se declaró culpable de cargos de conspiración debido a su complicidad con el cartel de Sinaloa, por lo que se enfrenta a un mínimo de 10 años en prisión.

Para cerrar en la misma nota melodramática, al terminar su testimonio, Sánchez y Guzmán solo se miraron antes de que la mujer fuese sacada del recinto por los alguaciles. Chan-chan-chaaaaaaan.

Update 22/01/2019, 13:35 horas:

Desde el pasado mes de noviembre, la ciudad de Nueva York se ha transformado en el escenario de uno de los juicios más sonados de los últimos tiempos: el del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien durante las últimas ocho semanas ha sido golpeado una y otra vez gracias a testigos de primer alínea como ex colaboradores en el Cartel de Sinaloa, quienes han dado al jurado detalles del funcionamiento de la empresa criminal, así como de ajusticiamientos e incluso de sobornos a políticos mexicanos como el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora, parece que después de escuchar la historia de sus colaboradores, la defensa de Guzmán podría estar planeando lo que podría ser uno de los momentos más mediáticos del juicio: las declaraciones directas del mismo Chapo Guzmán, quien aparentemente fue propuesto como testigo de la misma defensa, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

El abogado Jeffrey Lichtman habría entregado una lista de potenciales testigos para los próximos días, y aunque no es seguro, esto podría indiicar que en un futuro próximo podríamos ver a Guzmán en el estrado respondiendo preguntas. Según explica el abogado Bruce Cutler, famoso por trabajar en casos durante la década de los 80 contra miembros de la mafia como Jogn Gotti y los Gambino, esta podría ser una excelente estrategia de la defensa, pues juicios como esta no se ganan a menos que se haga algo inusual.

“¿Por qué no arriesgarlo todo? ¿Qué puede perder? ¿Qué va a pasar? Me refiero a que es poco común, pero tal vez eso es lo que necesitas. El libro de las jugadas dice que no lo hagas a menos que tengas que hacerlo. Y yo pienso que en este caso tienes que hacerlo. Así es que yo digo: ‘¡Viva el Chapo!’”.

En caso de que Guzmán termine realmente ofreciendo su testimonio, el juicio probablemente se alargaría un poco, pero estamos seguros de que tanto la fiscalía como la defensa estarían complacidos de hacerle preguntas directamente, en especial cuando hay tantas pruebas en su contra como grabaciones, videos y conversaciones. Además, el mismo Chapo Guzmán sería feliz siendo el centro de atención durante varios días, en especial porque en algún momento podría tener un momento memorable que lo consolide como una figura lave de la cultura pop del 2019.

Update 16/01/2019, 12:30 horas:

En los últimos dos meses, el juicio contra el narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” Guzmán, presunto líder del cartel de Sinaloa, ha estado lleno de revelaciones e historias que merecen estar en una telenovela: desde noviembre y hasta ahora, una serie de testigos han contado cómo Joaquín Guzmán Loera pasó de vivir en la pobreza en las montañas de Sinaloa a convertirse en uno de los narcotraficantes más reconocidos y despiadados del mundo.

Se ha hablado de matanzas, sicariatos, vida de lujo, planes mara ingresar drogas a los Estados Unidos, historias de infidelidad con su joven esposa, e incluso han salido a la luz grabaciones secretas sobre las operaciones del cartel, pero sin duda, una de las acusaciones más candentes hasta la fecha se realizó el día de ayer, cuando Alex Cifuentes, la ex mano derecha de Guzmán y un testigo clave del juicio, declaró que el capo de la droga había sobornado al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, un soborno de 100 millones de dólares.

Cifuentes, describió el supuesto trato durante un interrogatorio hecho el día de ayer, según cuenta el diario New York Times. Cuando el abogado del El Chapo, Jeffrey Lichtman, preguntó a Cifuentes en la corte federal de Brooklyn si su asociado le había pagado al Presidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares, Cifuentes respondió claramente: “Sí”.

Según el diario, Cifuentes hizo una declaración similar a funcionarios de los Estados Unidos hace varios años. El testigo dijo previamente que El Chapo le había pagado al presidente mexicano un soborno de USD $250 millones; sin embargo, durante su testimonio el martes, le dijo a la corte que Nieto había solicitado USD $250 millones, pero aceptó la contraoferta de El Chapo de USD $100 millones. A cambio, el traficante estaría a salvo de las autoridades.

Cifuentes dijo que el dinero se pagó a través de un intermediario en octubre de 2012, lo que significa que el supuesto soborno tuvo lugar varios meses después de que Nieto fuera elegido y unos dos meses antes de que prestara juramento como presidente. Durante su testimonio el martes, Cifuentes dijo que no estaba seguro de cuándo se realizó exactamente la transacción.

Adicionalmente, Cifuentes continuó afirmando que El Chapo había pagado a los militares mexicanos hasta USD $ 12 millones para atacar a los hermanos Beltrán Leyva, notorios narcotraficantes mexicanos que eran los rivales más prominentes de El Chapo.

Al parecer, Peña Nieto no respondió los intentos del New York Times de contradecir las declaraciones.

Post original:

Finalmente y después de meses de espera, en las últimas dos semanas se dio inicio a lo que muchos consideran el Juicio del Siglo: desde la ciudad de Nueva York, se decide el destino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los criminales más importantes de los últimos años, y líder del supuesto “Triángulo Dorado”, conformado por los carteles de Sinaloa, Chihuahua y Durango, proveedores de aproximadamente el 90% de la cocaína y la heroína consumidas en los Estados Unidos y Europa, y buena parte de la que se manejaba en el resto del mundo.

Se espera que todo el proceso tenga una duración entre dos y cuatro meses, período durante el cual tanto jurados como testigos estarán bajo un régimen de protección extremo por parte de las autoridades estadounidenses, quienes harán lo posible por  mantener ocultas sus identidades debido al alto perfil del caso y a su peligrosidad. El juicio no será nada fácil: en los últimos 20 años, autoridades como la DEA y el FBI han recogido más de 300.000 páginas de evidencia que se presentarán en el juicio, y que prometen tener algunas revelaciones importantes sobre el funcionamiento del cartel.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo que ha pasado en el juicio a El Chapo Guzmán en los últimos días:

1. Así es el jurado encargado de tomar la decisión final del caso

Luego de varios días de complicados cuestionarios, el juez Brian Cogan finalmente decidió quiénes serían las personas que conforman a los miembros del jurado de este sonado juicio. En total, son siete mujeres y ocho hombres: hay dos personas blancas, seis afroamericanas, una asiática, dos hispanas y una de origen étnico desconocido.

Durante la elección hubo algunos aspirantes que fueron descartados por razones obvias: uno era un imitador de Michael Jackson (que asistió con un look del rey del pop de pies a cabeza), otro tenía un restaurante con un platillo en su honor), otro pidió un autógrafo de El Chapo, y muchos pidieron no ser escogidos por temor a perder la vida. Pero finalmente, ya están trabajando desde hace una semana.

2. La esposa de El Chapo ha capturado la mirada de la prensa

Alguien que ha estado presente (de principio a fin) todos los días en el juicio ha sido Emma Coronel Aispuro, la joven esposa de El Chapo, de 29 años de edad. Tienen más de 10 años de casados, y ambos contrajeron nupcias el día en que Emma cumplió los 18 años, pues se conocieron cuando esta era menor de edad. Como se imaginan, Coronel es una de las figuras más fascinantes para la prensa, en especial la rosa, pues es seguida por paparazzis quienes se dedican a destacar los looks diarios de la mujer, todos de diseñador, claro, así como sus reacciones durante momentos intensos del juicio.

3. Las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

No se puede decir que el juicio no comenzó con buenos titulares: el abogado defensor de El ChapoJeffrey Lichtman, afirmó en los argumentos iniciales que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como su predecesor, Felipe Calderón, fueron dos de los políticos mexicanos más importantes en recibir “millones de dólares” en sobornos por parte de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Ambos mandatarios salieron a declarar inmediatamente la falsedad de las acusaciones, amenazando con demandar, pero el juez Brian Cogan pidió al jurado que ignoraran las acusaciones hasta que hubiesen pruebas fehacientes.

4. Jesús “El Rey” Zambada dio una clase sobre el funcionamiento del cartel de Sinaloa

"El Rey" Zambada. Ilustración: Jane Rosenberg/Reuters

“El Rey” Zambada. Ilustración: Jane Rosenberg/Reuters

Uno de los primeros testigos que declaró en el juicio fue Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, quien explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento interno de la organización criminal: comenzó a trabajar para ellos por más de 20 años hasta su detención en el 2008, e incluso ayudó a El Chapo a uno de sus escapes en México. Habló de la jerarquía dentro del cartel, cómo contaban con transporte aéreo, marítimo y terrestre en los mercados norteamericanos más importantes, y cómo revendían el kilo de la cocaína colombiana en EE.UU en diferentes precios: USD $20.000 en Los Ángeles, USD $25.000 en Chicago, y USD $35.000 en Nueva York, “porque es más difícil de vender allí”.

Su declaración más importante, sin embargo, es que su hermano y El Chapo llevaban una sociedad a medias para la compra y distribución de la droga con otros líderes como Juan José “El Azul” Esparragoza y Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

5. Sobornaban hasta a la Interpol

En su segundo día de declaraciones,  Jesús “El Rey” Zambada (quien cumple una condena de cadena perpetua) continuó ofreciendo detalles sobre el cartel de Sinaloa, explicando como un sistema bien planificado de soborno mantenía a la organización criminal a flote. Además de mantener en la nómina a oficiales fronterizos de México, Zambada contó que tenían sobornados a figuras clave en la policía, en la oficina del Procurador General de la República, casi a “todo” el aeropuerto de la CDMX, así como guardias fronterizos, e incluso a agentes de Interpol.

De esta manera podían transportar la droga sin problema en el país, y trabajar eficientemente en túneles subterráneos que conectaban a EE.UU y México, gastando solamente en este pultimo país unos USD $300.000 mensuales en sobornos. Además, el día de hoy confirmó pagos a autoridades de los gobiernos de Caldderón y Peña Nieto.

6. El Chapo estuvo involucrado en algunos planes de asesinato para acabar con sus rivales

Imagen de las afueras del juzgado en donde se lleva a cabo el juicio a El Chapo. Fotografía: Stephanie Keith/NYT

Imagen de las afueras del juzgado en donde se lleva a cabo el juicio a El Chapo. Fotografía: Stephanie Keith/NYT

La tarde de hoy, Zambada siguió dando testimonio de su trabajo en el cartel de Sinaloa, esta vez centrándose en los distintos planes de asesinato que El Chapo y sus colegas hicieron mientras Zambada trabajaba con ellos, y que incluyeron a figuras como José Luis Santiago Vasconcelos, el jefe de la política antidroga de la Procuraduría General de la República de México; Roberto Velasco, un policía que trabajaba para el cartel Beltrán Leyva, y Rodolfo Carrillo Fuentes, del clan rival del cartel de Juárez, que una vez le negó la mano a El Chapo. Según Zambada, José Nemesio Lugo Félix, un funcionario de la Procuraduría General de la República de México fue asesinado en un semáforo por andar “gritando a los cuatro vientos” que quería matar a los narcos. Todo terminó con un disparo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde