CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Esta es la historia de Wilton, el niño de 10 años del video viral en la frontera que fue secuestrado por un cartel

Wilton en el video viralizado días atrás. Fotografía: Once Noticias
Words mor.bo

A principios de este mes, el drama que viven los ninos inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos tuvo un nuevo rostro en un niño de 10 años que pedía auxilio en Río Grande tras ser abandonado el 1° de abril por el grupo que le acompañaba. Un video que se viralizó alrededor del mundo lo mostraba angustiado, acercándose a un agente que patrullaba la zona y piriéndole: “¿Usted me puede ayudar? Me dejaron botado”. “¿No vienes con papi o mami?”, le pregunta el policía. “Nadie”, respondía, aturdido y atemorizado de que lo secuestraran o robaran.

Ahora, esta semana, una investigación en el sitio hecha por el diario El País en el lugar revela un poco más del drama vivido por este niño ya identificado: su nombre es Wilton, es nicaragüense y fue secuestrado junto con su madre luego de que esta escapara de los maltratos físicos y emocionales de su pareja, que también experimentaba su hijo. Socorro Leiva, la abuela del menor, comentó que no tenía conocimiento de los planes de su hija Meylin Obregón Leiva de huir a los Estados Unidos, y que se enteró de la situación viendo el video de Wilton en la televisión.

Publicidad

“Estaba cocinando la cena cuando mi esposo gritó frente al televisor: ‘Socorro, ¡vení, ve!, ese es el hijo de la Meylin’, me dijo. En efecto, era mi niño. En una mano traía un bultito y pedía auxilio”.

La tragedia es qye tanto Meylin como Wilton consiguieron llegar a territorio estadounidense, pero con la frontera cerrada a nuevos casos de asilo, fueron devueltos casi inmediatamente a México, terminando en manos de un cartel que los secuestró. Días después el hermano de Meylin en Miami, Misael Obregón, recinbió una llamada del cartel para extorsionarlo por el rescate de su sobrino y de su hermana. Pidieron USD $5.000 por cada uno, pero él solo podía pagar por uno, así que acordó con la madre se cruzara solamente al niño de 10 años, que fue liberado por los captores en medio de la nada cuando fue encontrado por el agente fronterizo que grabó el vídeo que se hizo viral.

"¿Usted me puede ayudar? Me dejaron botado": Otro niño de 10 años es abandonado en la frontera de EE.UU.

Según explica la abuela del menor, que ahora se encuentra en un albergue para menores no acompañados en Brownsville, Texas, su hija se encuentra apresada por el cartel mexicano en “una bodega”, en un lugar desconocido en el norte México, y su hermano ha podido comunicarse con ella. Parece cruel que Meylin obregón se enfrente a otro infierno tras hunir de uno en su propio país, ya que menos de una semana antes de partir a la frontera estadounidense, había ido a la Fiscalía de Nicaragua a interponer una denuncia contra el que había sido su pareja, Lázaro Gutiérrez Laguna. “Mi hija denunció todo… En la declaración dijo que no quería que Lázaro anduviera detrás de ella, ni rogándole ni nada”, dice Socorro Leiva. “La Fiscalía dio una orden para que él se presentara, pero no se presentó. El acoso siguió y ella me dijo que no se podía quedar más en mi casa. Yo le pregunté por qué, si yo soy su madre y esta es su casa también. ‘Yo sé por qué te lo digo’, me dijo varias veces. Yo sentí que ella se estaba despidiendo, pero no creí que se fuera tan largo”.

Al parecer, Meylin Obregón solo le confió a su hermano en Miami la situación verdadera por la que pasaba: su ex pareja incluso trató de arrebatarle a Wilton días antes de su partida. “Ya solo Dios con su poder puede librarla”, dice Socorro Leiva. “En manos de esa gente cualquier cosa puede suceder. Si aquí [en Nicaragua] hubiera una ley que protegiera a las mujeres, tal vez mi hija no se hubiera ido”.

Desde Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo se manifestó recientemente sobre el caso diciendo que Meylin “viajó por problemas en el hogar”, obviando las denuncias de violencia de género. Adicionalmente, la primera dama informó que el Gobierno inició gestiones para la repatriación del niño de 10 años, aunque Misael Obregón, el tío del menor, al igual que su abuela, prefieren que pueda permanecer en Estados Unidos, por lo que el primero ya ha comenzado a hacer los trámites correspondientes para poder hacerse cargo de Wilton.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE