CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming

Esta cuenta de YouTube usa una IA para remasterizar viejos videojuegos y el resultado es increíble

Una de las escenas remasterizadas. Fotografía: Upscale/YouTube
Words mor.bo Reading 3 minutos

En estos días, los gamers dan por sentado el hecho de poder disfrutar de videojuegos hechos para pantallas gigantes, inmersivos y con una calidad absolutamente cinematográfica, pero hace unas dos décadas (o más) las cosas eran bastante diferentes. Juegos como las versiones originales de Final Fantasy o World of Warcraft se veían bastante bien, pero con el paso de los años, la calidad de las imágenes que nunca fueron hechas para ver en una pantalla 8K o 4K se ven como un desastre pixelado, lo cual es lamentable para nuestro corazón nostálgico.

Sin embargo, hay un canal de YouTube que se está encargando de darle un refrescamiento digital a escenas de videojuegos como Final Fantasy IX o Kingdom Hearts, y que pueden brillar de nuevo gracias a la Inteligencia Artificial: Gizmodo cuenta que a través de “algoritmos y redes neuronales, los creadores de Upscale han conseguido aumentar la definición y la resolución de cinemáticas antiguas para que puedan recuperar su viejo esplendor”, y el resultado es ciertamente increíble:

Publicidad

The Verge explica que estas mejoras son posibles gracias a un software llamado Topaz Video Enhance AI, también conocido como Topaz Gigapixel, que se encarga de reconstruir la definición de las imágenes. Además, por USD $299 puedes tener una app que puede producir videos como los de arriba en unas cuantas horas, dependiendo de la GPU de tu PC, el tiempo y la resolución que necesites.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las imágenes que el ordenador emite tras esta remasterización no son necesariamente “verdaderas”, pues la IA puede inventar detalles que no están ahí, o borrar algunos que sí existen buscando la claridad y calidad de la nueva imagen generada; y además, algunos videos en 4K se ven mejor que en 8K, y todo se trata un poco de hacer ensayo y error para saber cuál es el algoritmo adecuado para el contenido que se quiere escalar y comparar vistas previas rápidas antes de comprometerse en una versión final.

Aún así, vale la pena darle un vistazo a viejas imágenes de videojuegos que no podríamos jamás ver de esta manera con un equipo actual, y seguiremos el trabajo de esta cuenta de YouTube a ver qué otras joyas siguen publicando en los próximos meses.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE