España: Shakira evita la cárcel logrando un millonario acuerdo con las autoridades por su caso de evasión de impuestos

La megaestrella pop Shakira resolvió este lunes su muy sonada disputa fiscal con las autoridades españolas, intercambiando una posible sentencia de prisión por multas en un acuerdo de último minuto apenas unas horas antes de comparecer ante el tribunal después de haber prometido previamente luchar contra las acusaciones de evasión fiscal. La cantante colombiana llegó a un acuerdo para pagar una multa de unos USD $8 millones la mañana en que debía comparecer ante un tribunal de Barcelona por acusaciones de que evadió USD $15,8 millones en impuestos sobre la renta entre 2012 y 2014.
Según los informes, los fiscales españoles estaban presionando para obtener una sentencia de ocho años de prisión y una multa de USD $26 millones en caso de que la artista fuera declarada culpable. El acuerdo puso fin al juicio y los fiscales abandonaron sus demandas de encarcelar a la estrella a favor de multas, dijo el juez que supervisó el juicio. Shakira,por su parte, dijo que la decisión de resolver el caso antes del juicio se tomó “con el mejor interés de mis hijos en el corazón”.
Agregó que sus hijos “no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, y también expresó que estaba “decidida a defender” su inocencia en un juicio que sus abogados “confiaban en que habría fallado a mi favor”. Parte del caso se centró en su residencia en España entre 2012 y 2014. En ese momento, Shakira estaba en una relación con el jugador de fútbol del Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos (la pareja se separó desde entonces), pero afirmó que la mayor parte de sus ingresos procedían de sus giras internacionales y pasaba gran cantidad de tiempo fuera del país, declarándolo residencia a efectos fiscales recién en 2015.
SIn embargo, los fiscales argumentaron que la cantante había vivido más de la mitad del año en España y, por lo tanto, estaba sujeta al impuesto sobre la renta español.
Las autoridades españolas han perseguido a otras celebridades de alto perfil por evasión fiscal, incluidos acuerdos que involucran a las estrellas del fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y Shakira se enfrenta a una segunda investigación por presunto fraude fiscal en 2018. Este caso sigue activo y el equipo de Shakira ha insistido en que la cantante ha “actuado siempre conforme a la ley y bajo el asesoramiento de los mejores expertos fiscales”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?