NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Congreso avanza con la propuesta de ley de eutanasia con un amplio apoyo

Españoles a favor de la Ley de Eutanasia. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

La eutanasia ha sido un tema de debate por la sociedad en general por mucho tiempo debido a que en esa discusión siempre se tienen en consideración creencias religiosas, éticas, científicas y legales se entremezclan desafiando así los consensos sociales. España quiere unirse a Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia como los únicos países en el mundo que han legalizado esta práctica.

El primer paso se dio este martes en el seno del congreso español cuando se aprobó con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones avanzar con la propuesta de ley socialista por la cual España reconocerá el derecho a la eutanasia, para facilitar la muerte a aquellas personas que padezcan una enfermedad incurable o “sufrimiento psíquico insoportable” cuya muerte no sea inminente.

La propuesta fue presentada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y contó con el apoyo de todos los grupos de la cámara salvo el Partido Popular y Vox. La ley ya había sido presentada en dos ocasiones, siendo rechazada en ambas, pero ahora con esta aprobación está mucho más cerca de convertirse en una realidad.

El País reseña que el diputado José Ignacio Echániz afirmó que detrás de esta aprobación se esconde una “medida de recorte” debido a los enormes gastos que generan las personas que padecen enfermedades sin cura o terminales. Por su parte, Vox señaló que esta ley no se trata de otra cosa sino del “reconocimiento a matar”.

La ley permitirá a los médicos declararse objetores de conciencia, y será discutida ahora en la Comisión de Sanidad, donde los grupos parlamentarios evaluarán uno a uno sus 19 artículos y cuatro disposiciones adicionales.

De acuerdo con El Mundo, toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir ayuda para morir. La petición debe realizarla de forma “autónoma, consciente e informada”, y además debe encontrarse en los supuestos de “enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”.

Esta solicitud debe hacerse de manera escrita con firma del paciente y deberá ser ratificada en un plazo de 15 días luego de solicitarla. Esto se hará en presencia de un médico, una comisión de control y evaluación verificará el cumplimiento de los requisitos. Vale destacar que la solicitud podrá ser revocada o rechazada de no cumplirse con los procesos a cabalidad.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE