CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España acuerda extradición del ex jefe de inteligencia venezolano “El Pollo” Carvajal a los Estados Unidos

Hugo Chávez y "El Pollo" Carvajal. Fotografía: Wikipedia
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Audiencia Nacional de España acordó el día de hoy extraditar al ex jefe de espionaje venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de narcotráfico, después de que se le denegara el asilo en España, dijo el tribunal en un comunicado. Ex general y estrecho aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, Carvajal fue detenido por la policía española el mes pasado tras haberse escondido durante casi dos años después de que el tribunal concediera por primera vez el permiso para su extradición a finales de 2019. Carvajal había huido a España ese año tras enemistarse con Maduro en medio de las protestas antigubernamentales en Venezuela.

A través de una resolución emitida este miércoles, el equipo de magistrados —formada por Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile— ordenaron que El Pollo, que se encuentra actualmente en prisión, quede a la disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos.

Publicidad
Todo lo que sabemos hasta ahora de la extradición a EE.UU de Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro

Las autoridades estadounidenses creen que Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar de Venezuela, podría proporcionar un tesoro de información sobre las presuntas actividades de drogas del presidente Nicolás Maduro y sus asociados. El tribunal dijo en un comunicado que “acordó hacer efectiva la entrega del oficial venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a Estados Unidos tras confirmar que se le había negado el asilo”.

Su abogado, Nielson Vilela, dijo que no esperaba una extradición inmediata ya que Carvajal era testigo en otras investigaciones en España. “Todavía tenemos que decidir qué vamos a hacer ahora, qué procedimientos vamos a seguir”, añadió Vilela. El cargo de conspiración narcoterrorista y el cargo de conspiración de importación de cocaína por los que se le busca en Estados Unidos conllevan una potencial sentencia mínima obligatoria de 20 años y una sentencia mínima de 10 años, respectivamente, según la fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Pese a la orden de extradición, Carvajal aún tenía algunos asuntos pendientes en España: se acuerdo con El Mundo, el ex responsable de los servicios de Inteligencia militares con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está citado a declarar el próximo día 27 de octubre en el juzgado de Manuel García Castellón. El magistrado de la Audiencia Nacional quiere interrogarle sobre asuntos relacionados con la financiación de Podemos y sus fundadores desde Venezuela, pero si no se solicita una suspensión de la entrega, para esa fecha es previsible que Carvajal esté ya en una prisión estadounidense.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE