CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Encuesta revela que mayoría de chilenos apoyan el estallido social de 2019 y esperan que vuelva con más fuerza

Parte de las protestas ocurridas en Chile en el 2019. Fotografía: Hinterlaces
Words mor.bo

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en Chile: fue el inicio de meses de manifestaciones, toque de queda, saqueos, violencia, evasión masiva del metro, marchas históricas, abuso policial e informes sobre violaciones de DD.HH, miles de heridos y decenas de muertos, pero sobre todo, subrayó la necesidad de cambios estructurales en el país.

El próximo domingo se cumple un año desde el inicio de estas manifestaciones que dieron paso a lo que será el plebiscito por una nueva constitución a finales de este mes, y en el marco de esta importante fecha, Criteria Research lanzó el día de hoy los resultados de una reciente encuesta sobre lo vivido durante esos meses.

Publicidad

Uno de los resultados más importantes fue que el 67% de los encuestados encontró que las manifestaciones fueron positivas para el país, puesto que el descontento social era mucho y las injusticias cada vez mayores. Solo el 33% lo consideró negativo, debido a la violencia y destrucción que dejaron las protestas.

El director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso, analizó estos resultados un poco más a profundidad. “Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”.

La encuesta también tocó el tema del regreso de las manifestaciones: el 47% cree que regresarán con la misma fuerza que se registraban antes del inicio de la pandemia, mientras que el 24% piensa que será con más intensidad. De hecho, el 44% de los encuestados afirmaron que esperan con entusiasmo el regreso del estallido social a las calles y el 89% piensa que, de ganar el Rechazo en el plebiscito, esto podría generar un regreso de las manifestaciones.

Las cifras finales hablan de la violencia: mientras el 67% afirma que esta no no es un medio legítimo para manifestarse, el 39% está de acuerdo con que esta es la única manera de hacerse escuchar. En todo caso, parece que el próximo domingo 18 de octubre las autoridades estarán preparadas para cualquier cosa.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, aseguró a T13 que “Carabineros va a estar preparado, y está mejor preparado que hace un año”. La institución destacó que sus funcionarios resguardarán “zonas críticas donde se concentraron la mayor cantidad de eventos”, como por ejemplo, el Metro y lugares donde se registraron saqueos el año pasado. El general de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó por su parte que “para esa fecha vamos a estar con todo nuestro personal desplegado, disponible a nivel nacional. Van a ser cerca de 40 mil carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública”.

“Llevamos meses preparándonos para esto. Después del 18 de octubre hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo”, afirmó.

Como detalle para destacar, dijeron que harán un cambio de munición, y pondrán a prueba un nuevo sistema que reduce el uso de la fuerza y de gases como el lacrimógeno además de minimizar los “elementos mecanizados” como los vehículos tácticos. Por otro lado, desde el Ministerio del Interior aseguraron que no se usarán escopetas de perdigones antidisturbios ni carabinas lanzalacrimógenas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE