Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Elecciones EE.UU.: Trump y Biden con diferencias mínimas de votos en estados que decidirán la presidencia

Un manifestante sostiene una pancarta y una bandera de EE.UU. durante un rally de conteo de votos organizado por Jóvenes Demócratas en el Extranjero después de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020, junto a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, el día de ayer. Fotografía: Fabrizio Bensch/Reuters
Words mor.bo

Mientras los Estados Unidos y el resto del mundo esperan en vilo, parece que las diferencias de votos entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza. Desde el día de ayer, la atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

Estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las filas en los centros electorales. Hasta ahora, Biden suma ya 264 delegados en el Colegio Electoral, y está a un paso de lograr los 270 que le darían las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

Publicidad

A continuación, las últimas noticias sobre las elecciones estadounidenses.

  • Un juez de Georgia desestimó esta mañana la demanda de la campaña Trump sobre los votos en ausencia en el estado. La campaña de reelección del presidente intentó argumentar que los funcionarios electorales intentaban contar “boletas inválidas” en Georgia. Cuando se presionó para obtener pruebas de esa demanda, la campaña Trump no pudo producir ninguna. La campaña del presidente está tratando de lanzar desafíos legales en múltiples estados disputados, pero no parecen tener mucho mérito en este momento. Los funcionarios electorales de varios estados han hecho hincapié en que contarán todas las boletas válidas antes de finalizar sus resultados. Además, la ventaja de Donald Trump en Georgia sigue disminuyendo a medida que los funcionarios electorales de los estados publican los últimos lotes de votos. Después de una actualización del condado de Fulton, de tendencia demócrata, la ventaja de Trump sobre Joe Biden es ahora solamente de de 14.857, o el 0,3% del total de los votos.
  • El presidente Donald Trump pidió este jueves que se detenga el conteo de los votos de las elecciones, sin especificar un estado. “¡Paren el conteo!”, clamó en Twitter el mandatario, que hoy no tiene previsto ningún evento público. Tanto Trump como Biden se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el conteo de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. En este último, algunos medios ya habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias. “Cada voto debe contarse”, tuiteó Biden poco antes de Trump.
  • Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump de “flagrante abuso de poder” por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso. “Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un “flagrante abuso de poder”, dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.
  • Una exit poll de votantes LGBTQI+ encontró que, sorprendentemente, que el 28% de ellos apoyó a Donald Trump en las elecciones presidenciales. Aunque el candidato demócrata Joe Biden, que obtuvo el 61% de los votos de los LGBTQ+, se ganó a la comunidad por un margen bastante abrumador de 34 puntos, es un resultado significativamente mejor para Trump que en 2016, cuando solo el 14% de los votantes LGBTQ+ votaron por él. Los sondeos a pie de urna fueron realizados por Edison Research para el National Election Pool, que entrevistó a 15.590 votantes.
  • Cientos de personas protestaron este miércoles en la noche en Filadelfia y decenas fueron arrestadas en Nueva York, Portland y Mineápolis, durante manifestaciones en rechazo al gobierno de Donald Trump y para exigir el recuento de todos los votos depositados en las elecciones presidenciales del martes. La Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que que los manifestantes “intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan”.
  • El candidato demócrata Joe Biden prometió que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país volverá a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de gobierno, después de que este miércoles tuviera efecto la salida oficial de Estados Unidos de este pacto. “Hoy la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse”, escribió Biden en Twitter, en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del nuevo mandato presidencial.
  • El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, criticó la campaña de reelección de Donald Trump por demandar que se detuviera el recuento de votos en el estado decisivo.”No voy a dejar que nadie detenga ese proceso de conteo”, dijo Shapiro a MSNBC. “Estos son votos legales. Serán contados”. Shapiro acusó al presidente de intentar llevar a los funcionarios electorales a una batalla política, cuando el foco debería ser el recuento de los votos restantes. “Esta retórica tiene que desaparecer”, dijo Shapiro. “La campaña ha terminado”.
  • Trump presentó el miércoles demandas en Pensilvania, Georgia y Michigan para impedir que los estados del campo de batalla cuenten los votos restantes. Al mismo tiempo, el presidente y sus aliados republicanos insisten en que Arizona y Nevada (donde Trump está detrás de Biden y buscando recogidas de votos electorales cruciales) continúen contando los votos. Cabe destacar que las pistas iniciales de Trump en los estados donde quiere que se detenga el recuento de votos se han reducido significativamente o han sido superadas por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden. Los manifestantes que apoyan a Trump cantaron “¡Detengan el conteo!” afuera de un centro de conteo de votos en Detroit el miércoles. mientras que otros gritaron “¡Cuenten ese voto!” fuera de un centro de conteo de votos en el condado de Maricopa en Arizona. Varios reporteros han señalado la inconsistencia del mensaje republicano sobre el recuento de votos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE