Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

El primer fármaco desarrollado sin pruebas en animales se presenta para su aprobación por la FDA

Estos hallazgos representan un gran avance para que en un futuro los animales no sean perjudicados por los ensayos clínicos de medicamentos, vacunas y a fines. Fotografía: OJO Images/Alamy
Words Carlos Turmero

Cuando se trata de productos farmacéuticos, las pruebas en animales son un mal terrible pero necesario. Cada año se desarrollan medicamentos que salvan vidas, pero para llegar al mercado se someten a rigurosas pruebas de seguridad para garantizar que no suponen ningún riesgo para los seres humanos. Actualmente, la mejor manera de hacerlo es probándolos en modelos animales, ya sean ratones, conejos o primates, pero, ¿y si hubiera una forma de garantizar que los medicamentos fueran seguros para el consumo humano, pero sin dañar a los animales en el proceso?

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) creen que es posible, y ya lo han demostrado produciendo una prometedora terapia contra el cáncer sin probarla en un solo animal. Utilizando un chip con tejido humano, los investigadores creen que pueden demostrar su seguridad y eficacia sin tener que pasar por la fase tradicional de pruebas con animales, y ya han presentado su nuevo fármaco a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que lo apruebe. Los resultados se han publicado en la revista Science Translational Medicine.

Publicidad

El objetivo de la terapia es combatir la acumulación de grasa en el hígado de los pacientes que toman determinados fármacos, en concreto, medicamentos contra el cáncer como el cisplatino y el fármaco inmunosupresor ciclosporina. Estos fármacos inducen nefrotoxicidad, que es la causa de entre el 14 y el 26% de las alteraciones de la función renal en personas que reciben tratamiento por lesión renal aguda. Al analizar un estudio de cohortes prospectivo, los investigadores descubrieron que las personas que recibían cisplatino o ciclosporina en combinación con otro fármaco, la empagliflozina, mostraban una mejora significativa de la función renal. Sugieren que la empagliflozina podría utilizarse como herramienta junto a estos importantes fármacos para limitar el daño que pueden causar en el riñón y otros órganos.

Sin embargo, la terapia que han creado no es necesariamente la estrella del espectáculo. Lo más destacable de este estudio es el hecho de que los investigadores pueden haber creado una terapia viable y segura sin ningún tipo de ensayo con animales. Utilizando un chip biológico, los investigadores descubrieron el mecanismo de la empagliflozina para ayudar a combatir la nefrotoxicidad y validaron la eficacia del fármaco.

“Que sepamos, es la primera vez que un fármaco da este paso sin pruebas en animales, y la razón es que hemos eliminado esta necesidad al utilizar nuestra tecnología ‘human on a chip'”, dijo el profesor Yaakov Nahmias, autor principal, a The Times of Israel.

“Se trata de la primera demostración de que podemos utilizar esta tecnología para eludir los experimentos con animales, lo que podría conducir a un desarrollo de fármacos más rápido, seguro y eficaz. Llevar un fármaco hasta el punto de los ensayos clínicos suele llevar de cuatro a seis años, cientos de animales y cuesta millones de dólares”.

Para imitar cómo interactuarían los fármacos en los seres humanos, utilizaron esferoides de riñón humano (un cultivo celular esférico) en los que se incrustaron microsensores para analizar el metabolismo del tejido. Este “chip” biológico les permitió probar su terapia y obtener resultados en tiempo real sin necesidad de utilizar modelos animales.

Este estudio, que es el primer fármaco aprobado sin ensayos con animales, podría suponer un gran avance en la reducción del número de animales utilizados en los laboratorios. Con las diversas tecnologías que simulan las interacciones de los fármacos que han saltado al primer plano recientemente (incluidos los organoides, las simulaciones por ordenador, etc.) es muy posible que el futuro de las pruebas de fármacos sin animales esté más cerca de lo que pensamos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE