El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprueba la prohibición del aborto tras 6 semanas de embarazo
La Legislatura de Florida, dominada por los republicanos, aprobó una prohibición de los abortos después de seis semanas de embarazo, una propuesta firmada como ley por el gobernador Ron DeSantis. La oficina del gobernador anunció la noticia casi a la medianoche del viernes, cuando DeSantis publicó en Twitter una foto que lo muestra firmando el proyecto de ley, llamado Ley de Protección del Latido del Corazón, en una ceremonia privada a altas horas de la noche en su oficina, flanqueado por los patrocinadores de la Cámara y el Senado y el presidente de la Cámara, Paul Renner.
“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, dijo DeSantis en un comunicado de prensa. “Aplaudo a la Legislatura por aprobar la Ley de Protección del Latido del Corazón que amplía las protecciones provida y proporciona recursos adicionales para madres jóvenes y familias”. Pero incluso con la firma de DeSantis, la prohibición de seis semanas entraría en vigor solo si la Corte Suprema de Florida falla en contra de la prohibición actual de 15 semanas del estado en un desafío legal en curso. La aprobación del proyecto de ley en ambas cámaras estatales marca una importante victoria para los activistas antiaborto que durante mucho tiempo han tratado de restringir el acceso en Florida y que recibieron nuevas esperanzas con la decisión del Tribunal Supremo del año pasado que anuló el caso Roe contra Wade.
La legislación contempla excepciones para las víctimas de violación, incesto y trata de seres humanos, o si el embarazo supone un riesgo para la vida. Sin embargo, la documentación muestra que las supervivientes tendrían que “demostrar” que estos horribles incidentes fueron la causa del embarazo que desean interrumpir. Estas pruebas pueden incluir historiales médicos, informes policiales y órdenes judiciales de alejamiento. El gobernador republicano se ha situado a sí mismo, y a Florida, en el centro de las guerras culturales de Estados Unidos. En los últimos meses, ha promulgado varios proyectos de ley que pretenden recortar los derechos de las personas LGBTQI+, suavizar las leyes de seguridad de las armas y atacar a las comunidades inmigrantes.
La ley fue rápidamente criticada por políticos, grupos proabortistas y la Casa Blanca. En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el proyecto de ley: “Esta prohibición impediría a cuatro millones de mujeres de Florida en edad reproductiva acceder a los servicios de aborto después de seis semanas, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas”, dijo. “Esta prohibición también afectaría a los casi 15 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en estados que prohíben el aborto en todo el Sur, muchas de las cuales han confiado previamente en viajar a Florida como una opción para acceder a la atención”.
El proyecto de ley también mantiene una disposición de la legislación de Florida que obliga a las mujeres que deseen abortar a acudir al médico dos veces, con un intervalo mínimo de 24 horas entre cada visita. Los legisladores demócratas señalaron que ese requisito adquiere un nuevo significado cuando el tiempo es esencial; muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta después de seis semanas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





