Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El Festival de Cine de Cannes vuelve en el 2021 con 61 filmes en su lineup oficial

La rueda de prensa oficial de Festival de Cine de Cannes de esta mañana. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 4 minutos

A pesar de que Francia aún no sale completamente de la crisis de la pandemia, el Festival de Cine de Cannes anunció esta mañana que regresará oficialmente con su edición número 74 a celebrarse entre los días 6 al 17 de julio en la Costa Azul. Entre los 24 directores cuyas películas competirán por el codiciado premio de la Palma de Oro se encuentran Wes Anderson con The French Dispatch, Paul Verhoeven con Benedetta y Sean Penn con su nueva película, Flag Day. También hay muchos directores franceses en competencia, como Jacques Audiard con Les Oympiades y François Ozon con Tout S’est Bien Passe, además de Leos Carax, que inaugurará el festival con Annette, su primera obra en una década y su primer trabajo en inglés.

Los organizadores del certamen hicieron una selección final de 61 filmes luego de 2.000 aspirantes: Latinoamérica estará presente con el filme estadounidense-colombiano Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con Tilda Swinton, el colombiano Juan Pablo Urrego y el mexicano Daniel Giménez-Cacho entre sus protagonistas. En la selección de la categoría Un Certain Regard se anunciaron 18 cintas, entre las cuales figuras dos películas mexicanas, Noche de Fuego de Tatiana Huezo, y La civil de Teodora Ana Mihai. Asimismo, la lista se Sesiones especiales incluye al brasileño Karim Ainouz (O marinheiro das montanhas) y una obra en la que participa la chilena Dominga Sotomayor, The year of the everlasting storm.

Por primera vez, el Festival de Cannes acoge a 20 mujeres en su Sección Oficial, incluyendo la Competición, Un Certain Regard y la recién creada sección Cannes Premiere. Sin embargo, solo cuatro películas están dirigidas por mujeres en su sección de competencia, de un total de 24, un número que parece ser una especie de punto de fricción para Cannes, ya que la sección nunca ha acogido más de cuatro películas dirigidas por mujeres entre sus filas. Este año competirán Ildikó Enyedi con The Story of My Life; Mia Hansen-Løve con su esperada Bergman Island; Julia Ducournau con su película de terror Titane, y Catherine Corsini, que regresa a la competición con La Fracture.

El iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar, volverá con su película A Hero, mientras que el director ruso Kirill Serebrennikov competirá con Petrov’s Flu. De igual manera, en la nueva sección Cannes Premiere podrá verse un documental sobre el actor estadounidense Val Kilmer y una nueva película sobre las estrellas de rock de los años 60 The Velvet Underground; además, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg proyectará una película sobre la vida de su madre, la modelo, cantante y actriz francesa Jane Birkin. Todos ellos se enfrentarán a un jurado encabezado por el director estadounidense Spike Lee, que ya había sido nombrado presidente para el certamen de 2020 antes de su cancelación.

Cannes también hizo dos anuncios extra: la actriz estadounidense Jodie Foster recibirá una Palma de Oro honorífica, y no habrá ningún proyecto de la plataforma Netflix debido a la regla que exige a las películas en competición ser estrenadas en salas comerciales francesas. “No quieren venir si no es en competición. Respeto su punto de vista. Me gustaría que pudieran venir fuera de competición porque eso les permitiría estar presentes. Esperamos que abran sus brazos. Los nuestros están abiertos”, dijo Thierry Frémaux, director del Festival, a la prensa. Los organizadores también destacaron que dijeron que los visitantes seguirán teniendo que presentar un test negativo de COVID-19 o una prueba de vacunación cada dos días durante el propio evento para poder asistir.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE