El DMT podría tratar con éxito casos de depresión, según estudio

Un nuevo estudio demostró que fármacos psicodélicos como el DMT pueden tratar con éxito a más de la mitad de las personas con depresión. Un pequeño ensayo sobre el fármaco DMT reveló que el 57% de los participantes experimentó una reducción “estadísticamente significativa” de los síntomas depresivos. Recordemos que el DMT es la principal sustancia de la bebida psicoactiva ayahuasca, utilizada tradicionalmente en la medicina indígena sudamericana.
En la investigación, realizada por la empresa biotecnológica Small Pharma, participaron 17 pacientes con depresión de moderada a grave. Otros 17 pacientes recibieron placebo y terapia. El ensayo fue el primero de este tipo controlado con placebo y administrado con terapia de apoyo después del ensayo. El ensayo se considera un descubrimiento significativo en el uso de sustancias psicodélicas para tratar la depresión. La Dra. Carol Routledge, directora médica y científica de Small Pharma, afirmó que el fármaco tuvo un “efecto antidepresivo significativo, rápido y duradero”. Concluyó que los resultados del ensayo eran “clínicamente significativos” y conducirían a nuevos estudios internacionales.
George Tziras, director ejecutivo de Small Pharma, añadió: “El TDM [trastorno depresivo mayor] afecta a la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. La magnitud de las necesidades no cubiertas indica la importancia de investigar nuevos tratamientos alternativos. Nuestro objetivo es desarrollar psicodélicos de corta duración patentados, escalables y reembolsables con terapia de apoyo para abordar esta necesidad. Estoy encantado con nuestros resultados de primera línea”.
Los resultados del ensayo revelaron que, al cabo de dos semanas, quienes recibieron el fármaco experimentaron un descenso significativo de los síntomas depresivos en comparación con quienes no lo recibieron, con una tasa de remisión del 57% al cabo de tres meses de ensayo. Según los informes, el ensayo no produjo efectos secundarios físicos o relacionados con el fármaco, ni tampoco ideas o comportamientos suicidas. Sin embargo, los investigadores dicen que se necesitan más estudios para validar los resultados del ensayo, y Small Pharma se propone realizar ensayos internacionales una vez analizados los resultados del ensayo.
Las sustancias psicoactivas han sido objeto de un mayor estudio para el tratamiento y la terapia de la depresión y otras enfermedades mentales. Los antidepresivos tradicionales fueron recientemente objeto de una investigación de la Universidad de Cambridge que sugirió que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) provocaban una mayor experiencia de “embotamiento”, en la que los pacientes se sentían embotados emocionalmente.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?