EE.UU. prohíbe a sus congresistas instalar TikTok en sus teléfonos

El Comité de Administración de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció esta semana que prohíbe la instalación de TikTok en todos los dispositivos móviles gestionados por la Cámara “debido a una serie de riesgos de seguridad”. De esta manera, todos los empleados de la Cámara tienen prohibido descargar TikTok, y deben eliminar la aplicación de cualquier dispositivo móvil en el que esté actualmente descargada, según un memorando de la Jefa de Administración de la Cámara, Catherine Szpindor.
La Cámara se une así a un creciente número de entidades gubernamentales de la nación norteamericana que prohíben la aplicación de redes sociales de propiedad china en sus dispositivos. A principios de diciembre, el Senado aprobó una medida que prohibiría a todos los empleados federales descargar o utilizar la aplicación en sus dispositivos. Varios estados, como Texas, Georgia, Maryland, Dakota del Sur, Carolina del Sur y Nebraska, también han prohibido la aplicación en sus dispositivos. El ejército estadounidense también tiene prohibido a sus miembros el uso de la aplicación en dispositivos públicos.
TikTok se ha enfrentado a una creciente preocupación por la “seguridad nacional” debido a la empresa matriz china ByteDance. Las autoridades estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones de que el gobierno chino podría obligar a la empresa a compartir los datos que recopila sobre sus usuarios. “Sí tenemos preocupaciones de seguridad nacional”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, semanas atrás. “Incluyen la posibilidad de que el gobierno chino pueda usarlo para controlar la recopilación de datos de millones de usuarios”.
La administración de Trump había amenazado con prohibir la aplicación por completo a menos que se vendiera a una empresa estadounidense, citando posibles amenazas a la seguridad y la privacidad. El presidente Biden revocó los esfuerzos de Trump para prohibir la aplicación, pero ordenó una revisión gubernamental de las aplicaciones de propiedad extranjera, y si plantean algún riesgo de seguridad.
Michael Beckerman, responsable de política pública de TikTok para las Américas, ha afirmado previamente que las preocupaciones de seguridad son exageradas, pero dijo que “hace buena política”. Dijo que TikTok recopila menos datos que otras aplicaciones de redes sociales y que también está trabajando para trasladar los datos de los usuarios a servidores en los EE.UU., fuera del alcance de China.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-