CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Oficiales a cargo de la elección aseguran que “no hay evidencia” de fraude

Un grupo de voluntarios cuentan votos en georgia. Fotografía: Vox
Words mor.bo

A pesar de lo que pueda decir Donald Trump, no hay evidencia de votos comprometidos o sistemas de votación corruptos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijeron los oficiales estatales a cargo de los comicios, luego de que que un alto demócrata acusara a los republicanos que se niegan a aceptar la victoria del presidente electo Joe Biden de “envenenar” la democracia.

En una declaración del jueves, altos funcionarios electorales federales y estatales de los Estados Unidos rechazaron las acusaciones de fraude del presidente Donald Trump, diciendo que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras de la historia de los Estados Unidos”. La declaración se produjo horas después de que Trump volviera a tuitear al respecto, con una afirmación infundada de que un fabricante de equipos electorales “borró” 2,7 millones de votos para él en todo el país.

“No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya borrado o perdido votos, cambiado votos o se haya visto comprometido de alguna manera”, decía la declaración emitida por el Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral, un grupo paraguas público y privado bajo el organismo de seguridad de las elecciones federales primarias, la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA). “Aunque sabemos que hay muchas reclamaciones infundadas y oportunidades de información errónea sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la máxima confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y ustedes también deberían tenerla”, dice la declaración.

Con la mayoría de los legisladores republicanos aún sin reconocer la victoria de Biden, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, el principal demócrata de la cámara, los acusó el jueves de “negar la realidad”. “En lugar de trabajar para volver a unir al país para que podamos luchar contra nuestro enemigo común COVID-19, los republicanos en el Congreso están difundiendo teorías de conspiración, negando la realidad y envenenando el pozo de nuestra democracia”, dijo.

El retweet de Trump, además de reclamar 2,7 millones de votos “borrados”, también decía que cientos de miles de votos habían sido “cambiados” de él a Biden en Pennsylvania y otros estados. Fue la última de una serie de afirmaciones falsas que Trump y los republicanos han presentado para rechazar la victoria de Biden.

Los legisladores republicanos, como el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, se han mantenido firmes con Trump, apoyando su negativa a ceder y respaldando sus desafíos legales. Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, exigió el jueves a los republicanos que dejaran lo que ella llamó un “circo absurdo” y pasaran a luchar contra la pandemia del coronavirus.

Algunos expertos políticos creen que los republicanos pueden estar invocando tal estrategia como una manera de caldear los ánimos de la base de Trump antes de las dos elecciones de segunda vuelta del Senado de Estados Unidos en Georgia, que determinarán qué partido controla la cámara. Un total de 161 ex funcionarios de seguridad nacional, incluidos algunos que trabajaron con Trump, advirtieron además que el continuo retraso de la actual administración en reconocer la victoria de Biden está planteando “un grave riesgo para la seguridad nacional”.

En una carta, el grupo, que incluye al ex jefe del Pentágono Chuck Hagel y al ex director principal de antiterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Javed Ali, instó a la jefa de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, a reconocer a Biden como el presidente electo. Sin el visto bueno de la GSA, los fondos de transición y otros recursos, incluido el acceso a las sesiones informativas de inteligencia, no pueden llegar a Biden y su equipo, pero Murphy se ha negado a ceder.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE