CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU.: Michele Bachelet denuncia en la ONU el racismo sistémico; Congreso prepara ley de reforma policial

Michele Bachelet en Ginebra el día de hoy. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, estas arreciaron el fin de semana luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta el fin de semana. En California, dos hombres afroamericanos fueron encontrados colgados de árboles: Robert Fuller y Malcolm Harsch. Aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlos como “suicidios”, sus familias indican que pueden haber sido víctimas de asesinatos raciales, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás. Así que la situación parece estar tomando un tono más peligroso, con enfrentamientos armados entre ultra derecha y ultra izquierda, e, incluso, rumores de asesinatos.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • Tanto demócratas como republicanos están preparando una ley de reforma policial para los Estados Unidos que será discutida en el Congreso, y a primera vista, hay diferencias bastante grandes entre las propuestas:mientras los primeros buscan prohibir estrangulamientos, eliminar la inmunidad de policías, nuevos financiamientos para las autoridades y la prohibición de la ejecución de órdenes judiciales sin tocar a la puerta antes, los republicanos claramente son más conservadores: no solo buscan darle a la policía más fondos, sino dejar el asunto de las órdenes judiciales y la inmunidad sin cambios, y solo “sugerir” que no se usen las estrangulaciones.
  • La comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, instó a los países a que se enfrenten al legado de la esclavitud y el colonialismo y a que reparen “siglos de violencia y discriminación” mediante la concesión de reparaciones. Al abordar un debate urgente sobre el racismo y la brutalidad policial en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet hizo un llamamiento a los países para que examinaran su pasado y se esforzaran por comprender mejor el alcance de la continua “discriminación sistémica”. Señaló la “brutalidad gratuita” que se manifestó en el asesinato de George Floyd, diciendo que este símbolo de “racismo sistémico… se ha convertido en un emblema del uso excesivo de la fuerza desproporcionada por parte de las fuerzas del orden, contra las personas de ascendencia africana, contra las personas de color y contra los pueblos indígenas y las minorías raciales y étnicas en muchos países del mundo”.
  • En la misma reunión y a través de una videollamada, el hermano de George Floyd rogó el miércoles a las Naciones Unidas que ayuden a los afroamericanos porque “las vidas de los negros no importan en los Estados Unidos”. Philonise Floyd pronunció un apasionado discurso durante un urgente debate del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el “racismo sistémico” en los EE.UU. y más allá. El Consejo, con sede en Ginebra, está debatiendo un proyecto de resolución que impulsa a Bachelet a investigar el racismo y las violaciones de las libertades civiles de la policía contra las personas de ascendencia africana en los Estados Unidos.
  • El partido demócrata y los grupos de derechos civiles criticaron en las últimas horas la orden ejecutiva de Trump sobre la reforma de la policía. Los críticos dijeron que la orden, que incentiva a los departamentos de policía a revisar sus políticas de uso de la fuerza y prohibir los estrangulamientos en la mayoría de los casos, no va lo suficientemente lejos como para abordar la brutalidad policial. Vanita Gupta, presidenta y jefa ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, dijo: “Esta orden ejecutiva es un lamentable intento de desviar la atención de la peligrosa retórica y las políticas que ha promovido anteriormente. Un esfuerzo de reforma poco a poco no logrará el cambio transformador necesario para sanar nuestro país y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad pública en la que todas las comunidades prosperen”.
  • Esta semana se dio a conocer un nuevo video de otra víctima de violencia policial: esta vez se trata de un oficial de policía estrangulando a Manuel Ellis, en los momentos cruciales que llevaron a la muerte del hombre afroamericano en Tacoma, Washington, el pasado 3 de marzo. El video silencioso, tomado por un hombre en un auto justo enfrente de la escena, parece mostrar a Ellis en un estrangulamiento, luchando en el suelo, cuando un segundo oficial usa una pistola paralizante en él. Ellis se pone boca abajo, y al menos una rodilla se pone en su cuello o espalda. “El nivel de fuerza que usaron los oficiales fue notable”, dijo James Bible, el abogado de la familia Ellis. “Y no hay nada que sugiera que alguna parte de lo que hicieron estuvo bien en absoluto, incluyendo acercarse a él de alguna manera”. Las imágenes contradicen los informes de la oficina del sheriff del condado de Pierce que dicen que los oficiales no pusieron a Ellis en una posición de estrangulamiento, y que no se usaron Tasers. El gobernador de Washington, Jay Inslee, ordenó una nueva investigación, en respuesta a las dudas sobre la transparencia de la investigación.
  • Un sargento de la Fuerza Aérea de EE.UU. con vínculos con el movimiento de extrema derecha Boogaloo Bois fue esta semana acusado del asesinato de un oficial de seguridad federal en California, de acuerdo con el FBI. Steven Carrillo está acusado de matar a David Patrick Underwood fuera del tribunal en Oakland durante las protestas de Black Lives Matter el mes pasado, y ya fue acusado del asesinato de otro oficial ocho días después. Carrillo, al parecer, usó su propia sangre para escribir varias frases en el capó de un coche que robó, dijo el FBI, incluyendo “boog” y “stop the duopoly”. “Boogaloo” es un término usado por los extremistas de derecha para referirse a un levantamiento violento o una inminente guerra civil en los EE.UU., dijo el FBI. Los adherentes del grupo conocido como Boogaloo Bois, que algunos comparan con una milicia, son antigubernamentales y a menudo llevan armas de asalto.
  • Barreras de hormigón comenzaron a instalarse la mañana de hoy alrededor de la estatua del general confederado Robert E. Lee (una de las figuras históricas estadounidenses consideradas como una de las más representativas del racismo en ese país), en Richmond, la capital del estado de Virginia. La estatua será retirada de una avenida prominente de la ciudad horas después de que manifestantes derribaran otro monumento confederado. El gobernador Ralph Northam anunció a principios de este mes que la estatua sería retirada y almacenada mientras se determinaba su futuro. El Departamento de Servicios Generales de Virginia dijo que estaba erigiendo las barreras “para proteger la seguridad de todos los que se expresan para hacer oír sus voces, así como la estructura misma”, según un comunicado de la agencia. La estatua de Lee, junto con otros monumentos a lo largo de la avenida y en toda la ciudad, han sido puntos de reunión y lugares de enfrentamientos con la policía durante las manifestaciones que comenzaron hace más de dos semanas tras la muerte de George Floyd.
  • Como prueba de que las denuncias del racismo sistémico están llegando a todos los estratos de la sociedad estadounidense, el día de hoy la marca Quaker anunció que retirará la marca de panquecas Aunt Jemima, de 131 años de existencia, diciendo que la compañía reconoce que los orígenes del personaje de la caja están “basados en un estereotipo racial”. Quaker, que es propiedad de PepsiCo, dijo que su mezcla para panquecas y jarabe de maíz llegará a los estantes a finales de 2020 con un nuevo nombre y presentación. Kristin Kroepfl de Quaker Foods North America, dijo que aunque se ha trabajado durante años para actualizar la marca de una manera apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde