Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU. lanza ataque aéreo en Siria contra estructuras de “milicias respaldadas por Irán”

Joe Biden. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el jueves por la noche una serie de ataques del ejército estadounidense en el este de Siria contra instalaciones pertenecientes a lo que el Pentágono dijo que eran “milicias respaldadas por Irán”, en respuesta a recientes ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Según NPR, los ataques parecían tener un alcance limitado, reduciendo potencialmente el riesgo de escalada. “Siguiendo las instrucciones del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos contra infraestructuras utilizadas por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Publicidad

Kirby añadió que los ataques destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS).

Un funcionario de la milicia iraquí cercano a Irán dijo a The Jerusalem Post que los ataques mataron al menos a un combatiente e hirieron a otros cuatro, alcanzando posiciones del poderoso grupo paramilitar Kata’ib Hezbollah a lo largo de la frontera. Mientras tanto, Fuentes locales y una fuente médica en el este de Siria dijeron a Reuters que al menos 17 personas habían muerto, pero no dieron más detalles. Por ahora no se ha podido confirmar ese número.

Los ataques con cohetes contra posiciones estadounidenses en Irak se llevaron a cabo mientras Washington y Teherán buscan una forma de volver al acuerdo nuclear de 2015 abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump. Por los momentos, no queda claro si el ataque podría afectar a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Irán de volver a una negociación sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 por ambas partes.

Los ataques de Estados Unidos se producen tras un aumento de atentados contra Estados Unidos en Irak. El incidente más grave, en el que murió un contratista no estadounidense en el aeropuerto internacional de Erbil, en el norte de Irak, gobernado por los kurdos el pasado 15 de febrero, fue seguido en los días siguientes por cohetes contra una base que alberga fuerzas estadounidenses y cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

La decisión de Biden de atacar solo en Siria y no en Irak, al menos por ahora, da un respiro al gobierno iraquí mientras lleva a cabo su propia investigación sobre el ataque de Erbil, que también hirió a estadounidenses. Por los momentos, Siria ha dicho que el ataque aéreo perpetrado por la nación norteamericana es una “mala señal” de parte de la administración de Biden.

A principios de esta semana, el Kata’ib Hezbollah, uno de los principales grupos de milicianos iraquíes alineados con Irán, negó cualquier papel en los recientes ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.

Bajo la administración Trump se avivaron las tensiones, culminando con el asesinato por parte de Estados Unidos del líder militar iraní Qassem Soleimani y un ataque de represalia con misiles balísticos iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Irak el año pasado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE