CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Donald Trump se enfrenta a la vergüenza de un nuevo juicio político a nueve días de dejar la Casa Blanca

Un nuevo juicio político buscaría evitar que Trump pueda presentarse para un cargo público en el futuro. Fotografía: Tasos Katopodis
Words Carlos Turmero

En tan solo 9 días Joe Biden tomará posesión como el próximo presidente de Estados Unidos, por lo que los días de Donald Trump en la Casa Blanca están contados. Sin embargo, su salida del gobierno tal parece que no será por la puerta grande sino más bien por la puerta trasera luego del asalto al Capitolio protagonizado por sus partidarios, y que fue incitado por él mismo para evitar que el Congreso certificara los resultados del Colegio Electoral, por lo que desde distintas esferas se ha pedido el inicio de un nuevo juicio político o la invocación de la enmienda para que Trump sea removido del cargo antes de que entregue formalmente el gobierno.

A continuación te dejamos un breve resumen con las noticias más destacadas de este lunes que se generaron en Estados Unidos.

Publicidad
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump, al presentar formalmente el cargo del que le acusan, el de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, todo esto impulsado por el ala demócrata del Congreso. “El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, se lee en el proyecto de ley de destitución de cuatro páginas. “Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, se señala. El proceso prepara el camino para acusar oficialmente a Trump de ese cargo, en una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que podría llevarse a cabo este miércoles, así lo comentó el congresista demócrata Dan Kildee, uno de los promotores de la resolución, en declaraciones a la cadena CNN. La acusación formal en la Cámara Baja obligaría al Senado a iniciar un segundo juicio político contra el presidente en ejercicio, tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo, Joe Biden, llegue al poder.
  • Inicialmente el portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, James Clyburn, planteó este domingo la posibilidad de que se aplace el juicio político o impeachment contra el presidente Trump hasta después de los 100 primeros días de la presidencia de Biden y evitar así dificultar su agenda legislativa. En ese caso, el juicio político podría servir para inhabilitar a Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024. “Que el presidente electo Biden tenga los 100 días que necesita para presentar y poner en marcha su agenda y puede que presentemos los artículos (del juicio político) después”, explicó en declaraciones a la CNN.
  • Por su parte, los republicanos de la Cámara bloquearon una resolución que pedía al vicepresidente Mike Pence que invocara la 25ª enmienda y declarara al presidente Trump incapaz de gobernar después de que el presidente incitara una insurrección violenta la semana pasada que resultó en cinco muertes, incluyendo un oficial de la policía del Capitolio. Los demócratas trajeron la resolución al piso el lunes, y el representante republicano Alex Mooney de Virginia Occidental se opuso a la medida, argumentando que una resolución “de esta magnitud” requería un debate completo, forzando una votación de la Cámara completa esperada para el martes. La resolución siguió a un ultimátum que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi dio a Pence el domingo por la noche, pidiéndole que invocara la 25ª Enmienda o la Cámara procedería a presentar la propuesta de juicio político.
  • La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó el lunes una vez más a interferir en la victoria del presidente electo Biden, rechazando los esfuerzos del presidente Donald Trump y sus aliados para que los jueces reconsideren otra ronda de impugnaciones de los resultados electorales antes de que Biden preste juramento la próxima semana. El tribunal no se pronunció el lunes sobre los méritos del último lote de casos electorales, pero la negativa de los jueces a considerarlos antes de que Biden preste juramento cierra cualquier esperanza ilusoria que Trump pueda haber tenido de que el tribunal intervenga en el último minuto para darle un segundo mandato. La corte generalmente no provee un desglose de cómo cada uno de los jueces vota en este tipo de mociones, pero las órdenes no notaron que ningún juez discrepara. Trump y sus partidarios han perdido docenas de impugnaciones a los resultados de la elección presidencial en todos los niveles de los tribunales estatales y federales desde noviembre. La Corte Suprema rechazó los esfuerzos anteriores de los republicanos para conseguir que los jueces intervinieran en la elección, y se negó a permitir que Texas (con el apoyo de Trump y más de 100 miembros republicanos del Congreso) presentara una demanda sin precedentes contra cuatro estados indecisos que Biden ganó.
  • Aunque los funcionarios electos del Distrito de Columbia advirtieron a los residentes que se quedaran en casa y evitaran confrontaciones potencialmente violentas con los manifestantes pro-Trump a principios de la semana pasada, a puerta cerrada se centraron cada vez más en lo que, en ese momento, consideraban una amenaza mucho mayor: el propio presidente. De acuerdo con BuzzFeed, en una sesión informativa cerrada al Consejo Municipal de 13 miembros el pasado lunes, la oficina del Fiscal General de DC compartió un memorándum de dos páginas analizando el riesgo de que Trump pudiera invocar el Acta de Insurrección para tomar el control del Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad, según tres miembros presentes. La ley, de 214 años de antigüedad, autoriza al presidente a desplegar cualquiera de las fuerzas armadas estatales o federales del país para suprimir la desobediencia civil o un levantamiento. El memorando jurídico, “Potenciales vías de incursión federal en la aplicación de la ley en los distritos”, se centraba en si la Ley de Insurrección permitiría a Trump hacerse con el control del Departamento de Policía Militar. El documento, cuya existencia no se había comunicado anteriormente, también contemplaba la posibilidad de que la Casa Blanca recurriera a la Guardia Nacional y a organismos federales de represión como el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Oficina de Prisiones para tomar efectivamente el control de la ciudad. Las cuestiones planteadas en el memorándum ponen de relieve el importante papel que la profunda desconfianza en la administración de Trump dentro del gobierno de DC puede haber desempeñado mientras se preparaba para lo que sería un momento crítico en la historia de la nación. Con miles de violentos partidarios de Trump inundando la ciudad, fue principalmente la amenaza al orden planteada por un presidente volátil, en lugar de sus partidarios extremistas, lo que suscitó la preocupación del consejo de la ciudad.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE