CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

EE.UU. acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece 15 millones de dólares por información que lleve a su captura

Nicolás Maduro. Fotografía: Getty
Words mor.bo

La administración Trump presentó el día de hoy cargos criminales contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, así como contra altos miembros de su gobierno. El Fiscal General, William Barr, dio detalles de los cargos en una conferencia de prensa el jueves por la mañana, en la que también se anunció una recompensa de USD $15 millones por información que condujera al arresto o condena de Maduro. Barr también acusó a Maduro de delitos de armas y narcoterrorismo, cuyas sentencias mínimas son de al menos 50 años.

El Departamento de Estado también ofreció una recompensa de USD $10 millones por información que involucre a otros asociados de Maduro, tal como destaca el comunicado emitido por la institución:

“El Departamento también ofrece recompensas de hasta US$ 10 millones en cada caso por información relacionada con: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional”.

De acuerdo con la comunicación, los miembros del gobierno han sido acusados durante mucho tiempo de participar en el comercio internacional de drogas para apuntalar la desmoronada economía venezolana. También se presentaron cargos separados contra el ministro de la Defensa y el líder de la Corte Suprema de Justicia.

Barr describió el régimen como “inundado de corrupción y criminalidad” y continuó diciendo que mientras el pueblo venezolano sufre, “este grupo se llena los bolsillos con el dinero de la droga y el producto de la corrupción”.

Por su parte, maduro acusó tanto a Estados Unidos como a Colombia de fraguar un plan para fomentar la violencia en el país.

Los cargos de tráfico de drogas involucran al régimen de Maduro, que supuestamente permite al grupo terrorista colombiano de las FARC la capacidad de volar aviones llenos de drogas sobre el espacio aéreo venezolano y para la fabricación de cocaína en territorio venezolano. Barr dijo que estiman que entre “200 y 250 toneladas métricas de cocaína” se envían fuera del país de esta manera para inundar a los EE.UU. con la droga.

Estados Unidos también acusa a Maduro de abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos ejecuciones extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos venezolanos.

En 2019, el liderazgo de Maduro fue cuestionado tras unas elecciones que dieron lugar a protestas masivas en todo el país. Los EE.UU. y otros países han reconocido a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el líder legítimo del país y han impulsado sanciones económicas para tratar de forzar a Maduro a abandonar el poder.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde