Donald Trump podría ser destituido de su cargo por obstrucción a la justicia

Tras 14 horas de discusiones, el Congreso de los Estados Unidos decidió unánimemente aprobar dos artículos para llevar a cabo el proceso de destitución del presidente Donald Trump, en lo que ese país llama un “impeachment”.
El proceso se llevará a cabo luego de que la Cámara de Representantes presentara dos supuestas violaciones de la ley por parte de Trump, por obstrucción al Congreso y abuso de poder. El presidente, sin embargo, rechaza estas acusaciones ferozmente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró confiada en que la holgada mayoría demócrata evitará sorpresas y permitirá proceder la semana que viene con el impeachment, aunque recordó que son los congresistas quienes, a título individual, deben examinar las pruebas y decidir por sí mismos.
La decisión se llevó a cabo gracias a que la Cámara de Representantes cuenta con mayoría demócrata. Sin embargo, ahora el proceso pasa a manos del Senado, que cuenta con mayoría republicana, lo que significa que, para enjuiciar a Trump, se requerirían dos tercios de los senadores para lograrlo (un argumento poco probable según los expertos).
One simple explanation for why @LindseyGrahamSC clings to Donald Trump with such desperation is that he, like his colleagues, fears for his re-elect. One interesting point in this poll is that Trump is far more popular in SC than Graham and most reg voters want a new Senator. https://t.co/ucfCqIevdm
— Joy Reid (@JoyAnnReid) December 13, 2019
This is not hearsay. @realDonaldTrump was the first and best witness in this case. @realDonaldTrump admitted to his wrongdoing and corrupt intent on national television. @realDonaldTrump IS the smoking gun. pic.twitter.com/dSwOzrYjWt
— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) December 13, 2019
Sin embargo, aunque Trump no sea destituido de su puesto, el objetivo principal sería debilitarlo frente a los independientes, que es el mayor grupo político de la nación. En noviembre de 2019 una encuesta mostró que el 31% de los estadounidenses se declara demócrata, mientras que el 30% republicano, y el 38% independiente.
Los expertos aseguran que los simpatizantes de Trump difícilmente cambien de bando, mientras los opositores difícilmente están de acuerdo con sus políticas (como ejemplo de la polarización plena que se vive en los Estados Unidos). No obstante, se presume que las elecciones de noviembre del 2020 serán decididas por el voto de los independientes, y estos van a tener un suministro constante de información anti-Trump que irá devastando ya debilitada popularidad.
De llevarse a cabo el impeachment, Trump se convertiría en el tercer presidente de Estados Unidos en pasar por este procedimiento, siendo el presidente Nixon el último en sufrir un impeachment (aunque demitió en pleno proceso).
Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
2Me deprime
-
2WTF!
-