CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Da 5 Bloods”, Spike Lee se pasea entre el drama y la comedia con su visión de la Guerra de Vietnam

"Da 5 Bloods". Fotografía: Netflix
Words Carlos Turmero

A pesar de que las salas de cine aún no abren sus puertas en buena parte del planeta, el día de mañana llega uno de los estrenos más esperados de la pantalla grande, Da 5 Bloods, la nueva película del gran Spike Lee luego del éxito taquillero y crítico que fue BlacKkKlansman.

En esta cinta, Spike lleva sus obsesiones familiares a un extremo, las sumerge en el dolor de la guerra y en los enfrentamientos sangrientos en la selva, todo en una tónico un tanto disruptiva. En la animada y discursiva mirada de Lee vemos a un cuarteto de veteranos negros de Vietnam en busca de los restos de su antiguo líder de escuadrón (Chadwick Boseman) y del oro que se perdió con él). Desde que vimos el primer trailer, la voz del cineasta marca cada escena con una fuerza tan poderosa que resultó una sorpresa que el propio Spike no apareciera en escena para robarse el show.

Publicidad

Al ser considerada como una de las posibles competidoras para la temporada de premios del año 2021 (si el coronavirus lo permite), es lógico que las expectativas alrededor de esta cinta sean muy altas, principalmente porque es mirar lo que significó la Guerra de Vietnam para los veteranos afroamericanos, precisamente ahora en los que la comunidad está enfrentando otra clase de guerra.

A horas de su estreno ya se han publicado las primeras reseñas y críticas sobre esta cinta. Erick Kohn de IndieWire destacó que la película refleja el estilo confiado y trasgresor de un director que ofreció otra mirada a un hecho histórico de gran relevancia.

Da 5 Bloods es el tipo de película que no se preocupa en hacer que la sinfonía funcione en conjunto, por el contrario lo logra a través de la disonancia de los sonidos, lo que hace que el resultado final sea más oportuno de lo que incluso el propio Lee podría haber planeado: Una mirada suelta y cáustica a la guerra de Vietnam a través del prisma de las experiencias negras, la cinta lucha con el espectro del pasado a través de la lente de un presente muy confuso, y se asienta en un fascinante revoltijo tan desordenado y complicado como el mundo que rodea su lanzamiento.

Scott Mendelson de la revista Forbes, aseguró en su reseña que la nueva cinta de Lee es una de las mejores películas originales de Netflix junto con Roma, Mudbound y The Irishman, además de ser “la mejor película de la temporada” en la que Lee juega en la caja de arena del género, con acción y aventura cuando resulta apropiado, mientras opera como un melodrama profundamente personal y de opinión consistente.

Por otra parte, Javier Acuña en El País detalla que precisamente esa disonancia en el discurso de la película es lo que pudiera hacer que se vea confusa para algunos espectadores.

“Los principales dislates de Da 5 Bloods son, sin embargo, su modulación genérica y el grosor de su discurso. Parece un drama bélico que va en serio, pero hay tantos pasajes que se asemejan a una parodia, incluida la acción, que resulta descorazonador: los monólogos a cámara; los pedestres diálogos sobre el papel francés en el conflicto y en la Segunda Guerra Mundial; el folletín de la hija secreta”.

Quisimos dejarte algunas reseñas para que en caso de que seas de este tipo de personas que lee primero las críticas antes de ver alguna serie o película. Da 5 Bloods se estrena este viernes 12 de junio en Netflix.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE