NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Crisis en Chile: Los puntos claves del demoledor informe de la ONU sobre las violaciones de DD.HH.

El informe confirmó que las violaciones de DD.HH incluyeron el uso excesivo o innecesario de la fuerza. Fotografía: Telesur
Words Vanessa Ruiz

Tras varias semanas de espera, la expresidenta chilena Michelle Bachelet dio a conocer este viernes el demoledor informe de su oficina como Alta Comisionada para los DDHH de la ONU tras observar las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en Chile desde el 18 de noviembre.

La exmandataria entregó un informe de 35 páginas que fue redactado luego de su visita por parte de la ONU para constatar los hechos de violencia en el país. A través del documento asegura que existen razones “fundadas” para sostener que desde el inicio de las protestas se ha presentado un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos por parte de los agentes del Estado.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos”.

El documento afirma que ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales en civiles. Este uso indebido de armas se pudo observar tanto en las manifestaciones pacíficas como en enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente por parte de Carabineros.

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”.

Este informe no ha sido el primero en evaluar la violación de los DDHH en Chile tras la protestas, a este se suma los entregados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW). Todos estos documentos coinciden en que se ha abusado de la fuerza para reprimir las manifestaciones. A continuación, resumimos los aspectos más importantes del informe:

1. Lesiones oculares y muertes

El informe internacional indicó que es alarmante el número de personas con lesiones en los ojos o en la cara. Sobre todo porque estas heridas se están haciendo con perdigones que contienen plomo.

Asimismo, la ACNUDH manifestó su preocupación ante los cuatro casos de privaciones arbitrarias de la vida y muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado. Asimismo aclara que se han documentado “numerosas detenciones indiscriminadas que podrían ser consideradas arbitrarias a la luz de las normas internacionales”.

“Un gran número de personas arrestadas y detenidas fueron maltratadas. Algunos de estos casos, incluidos los de violencia sexual, simulación de ejecuciones y amenazas de que las personas serían “desaparecidas”, equivalen a tortura. Muchos de estos casos ocurrieron en lugares sin cámaras de vigilancia y con los perpetradores no debidamente identificados”, informó el texto.

2. Violencia sexual

El informe internacional también determinó que un gran número de personas arrestadas y detenidas fueron maltratadas por entidades del Estado (32). Estas violaciones van desde violencia sexual, simulación de ejecuciones, hasta amenazas de que las personas serían desaparecidas.

Asimismo, la ACNUDH comprobó que el mayor número de afectadas han sido las mujeres, las niñas y las personas LGBTI, aunque también se han documentado casos de violencia sexual contra hombres y adolescentes. La violencia reportada incluyó violación, amenazas de violación, tratamiento degradante, comentarios homofóbicos o misóginos, golpes y manoseos.

3. La calidad de vida en Chile

La forma y calidad de vida de la población chilena fue otro aspecto importante que se evaluó por los comisionados de la ONU, donde finalmente se determinó que existe un incumplimiento de los derechos económicos y sociales.

“En particular, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresó su preocupación por el acceso limitado al agua potable y a los servicios de saneamiento, en particular en las zonas rurales, y el uso desproporcionado e insostenible del agua por parte de la industria minera. También expresó preocupación por el hecho de que los servicios básicos de salud siguen siendo limitados, en particular para los grupos desfavorecidos y marginados de bajos ingresos”.

De hecho, el organismo decidió recordar que las protestas relacionadas con los derechos sociales y económicos siempre han tenido lugar en el país por lo menos los últimos 15 años, aunque en menor escala. Un ejemplo de ello fueron los miles de estudiantes de secundaria y universitarios participaron en manifestaciones en 2006.

4. Recomendaciones al Estado Chileno

En sus últimas páginas el documento incluyó una serie de recomendaciones para el Estado Chileno, las cuales tuvieron como prioridad respetar los DDHH y garantizar una nueva Constitución.

“Es necesario asegurar que las personas puedan, durante las manifestaciones, ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión, sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos”, indicó el documento internacional.

“Asegurar que las personas puedan, durante las manifestaciones, ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión, sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos”.

Otro punto importante que indicó la oficina dirigida por Michelle Bachelet fue el poner fin al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones. Estas deben utilizarse solo con munición autorizada y conforme con los estándares internacionales relevantes.

Finalmente, se le solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera que asegure “el proceso de elaboración de una nueva Constitución sea inclusivo, participativo y transparente, incluso garantizando la paridad de género durante el proceso y la participación de los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad”.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE