¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis en Chile: Cinco claves para entender el declive de la economía con un dólar en constante alza

Si las protestas no se detienen, Chile podría perder más de 500 mil empleos. Foto: CNN en Español
Words Michel Narváez

Tras el estallido social que se evidencia en Chile desde hace poco más de un mes, la economía del país que algún día fue un ejemplo de éxito económico para América Latina, no hace otra cosa que desplomarse, creando una especie de crisis financiera que no se evidenciaba en la nación andina desde hace 40 años.

El desastre económico que se ha desarrollado en las últimas seis semanas ha sido tal que el Banco Central de Chile anunció una histórica inyección financiera de US $20 mil millones al mercado cambiario que ayudará a detener el incremento del dólar estadounidense con respecto al debilitante peso chileno. Aún así, el futuro económico de la nación es incierto.

De hecho, de acuerdo con José De Gregorio, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, el país sudamericano está viviendo una fuerte paralización económica. En una entrevista con la BBC Mundo, el economista y educador manifestó lo siguiente:

“La economía chilena está en una situación extremadamente compleja, tenemos una paralización bastante masiva de la actividad. La violencia en las calles no solo ha afectado a grandes empresas, a supermercados, sino que también a toda la cadena que circula entorno a ello. Y eso está significando una caída en el empleo muy importante”.

Para entender un poco más lo que ocurre financieramente en el país, MOR.BO les resalta los cinco factores más importantes que definen la economía actual del país.

El precio del dólar

El precio del dólar estadounidense en el mercado cambiario ha llegado a limites extraordinarios para los habitantes del país que, si bien sigue siendo uno de los más prósperos de la región, ha sufrido un fuerte golpe en la economía. De hecho, el miércoles, el dólar llegó a su precio máximo en años, costando alrededor de CLP $828. De hecho, en los dos últimos días escaló 30 pesos y desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas, acumula ya 116 pesos al alza (el 16,7%).

Es por eso que el Banco Central de Chile decidió inyectar una fuerte suma de dinero (aproximadamente USD $20 mil millones) al mercado cambiario para estabilizar el precio e intentar prever una inminente devaluación dramática del peso chileno. Por medio de un comunicado, voceros del Banco Central revelaron lo siguiente:

“Más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad que se estima excesiva”.

También indicaron lo siguiente: “Dado los fundamentos de la economía chilena, las variaciones del tipo de cambio no tienen un impacto inmediato sobre los hogares, las empresas y el sector público, y su traspaso a inflación es, en general, moderado. Aun así, un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas. Asimismo, afecta el sano ajuste de la economía y genera inquietud en los mercados”.

Las pequeñas y medianas empresas

Uno de los sectores más perjudicados por los acontecimientos que se viven en Chile en la actualidad es el sector turismo, que ha vivido una dramática reducción del 50% en los últimos meses. La industria reportó unos 37 mil ceses y USD $938 millones en pérdidas.

Sin embargo, no solamente el sector turismo ha sufrido, sino también las pequeñas y medianas empresas que se alimentaban de esta fuente de ingreso, como las empresas gastronómicas (pequeños y grandes restaurantes), al igual que muchas tiendas, centros comerciales, e incluso el sector de bienes raíces.

Aparte de Santiago de Chile, la capital del país, Valparaíso, uno de los centros turísticos más importantes de la nación, ha vivido una reducción de visitantes del 50% debido a las manifestaciones que se han registrado allí.

Caída de la bolsa y posible recesión

Las bolsas de valores de Chile han visto sus peores resultados desde la década de los 1970. Roberto Saavedra, economista y académico de la Universidad Mayor, señaló que la caída en el IPSA responde a que “las empresas ven que la economía no repunta con las medidas que se toman”, lo cual podría provocar “una eventual recesión si los índices no mejoran en el mediano plazo”.

Adicionalmente, incrementó la morosidad bancaria, lo cual, de acuerdo con la Comisión Para el Mercado Financiero, la banca disminuyó sus ganancias en un 50.8%. Esto se debe a que se registró un incremento de los gastos en provisiones acompañado de una caída del margen de intereses, del ROF y de un aumento en los gastos de apoyo. En un año, la utilidad creció 6,77% y por ende, las utilidades atribuibles a los propietarios de las instituciones financieras llegaron a los USD $2.909 millones entre enero y octubre, un alza de 4% en doce meses.

De acuerdo con las cifras del CMF, la cartera con morosidad de 90 días o más subió 3,51% respecto de septiembre, lo que genera una aceleración sobre el 2,47% que subió el mes anterior, y en 12 meses ya acumula una fuerte alza de 9,24%. Entre tanto, la cartera deteriorada subió 2,82% en octubre (0,07% el mes anterior) cerrando en 12 meses con un alza del 7,34%. En el mes las provisiones constituidas por la industria escalaron 2,98%, llevaron al indicador en los últimos 12 meses a subir 14,43%.

Menor crecimiento

Según estadísticas recientes, voceros del Ejecutivo indicaron que para el 2019 habrá una disminución del crecimiento del PIB de entre 2,4%-2,9% hasta un 1,8%-2,2%, mientras que para 2020 se corrigió la estimación desde un aumento del 3-3,5% a uno entre 2%-2,5%. Sin embargo, a mediados de año, se esperaba que el crecimiento económico del país superara en este diciembre el 5%.

El Banco Central, en tanto, publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (un sondeo mensual que se realiza a un grupo de expertos) resultados poco alentadores y en concordancia con las proyecciones del ministerio de Hacienda.

El futuro económico

El futuro económico del país no es tan incierto como el futuro social, pues la polarización que se evidencia en Chile es bastante notoria. Sin embargo, con las medidas que tanto el Gobierno como representantes de la oposición implementarán, se espera que las protestas se detengan y que la economía se recupere.

Hasta ahora, las grandes industrias y empresas internacionales establecidas en Chile siguen teniendo fe de que la situación mejorará y no han manifestado interés en irse del país. Sin embargo, de acuerdo con Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, si las protestas no se detienen, podrían estar en juego hasta 500 mil puestos de trabajo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde