CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Crisis de opioides: Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, se declarará en bancarrota

OxyContin. Fotografía: NPR
Words mor.bo

Purdue Pharma, el gigante farmacéutico norteamericano fabricante de OxyContin, se declaró en quiebra el domingo, un esperado primer paso de un acuerdo tentativo que la compañía alcanzó la semana pasada para resolver miles de demandas relacionadas con su supuesta participación en la epidemia de opioides.

Como parte del acuerdo, Purdue aceptó declararse en quiebra y disolverse efectivamente. Si todo sale según lo planeado, una nueva compañía formará y continuará vendiendo OxyContin, y los ingresos por ventas irán a los demandantes en el acuerdo. Purdue también donará medicamentos sin o de bajo costo, como el nalmefeno y la naloxona, para el tratamiento de adicciones y sobredosis.

Sin embargo, el acuerdo no implica una declaración de conducta indebida aunque Purdue fue acusado de de comercializar agresiva y engañosamente su exitoso analgésico opiáceo OxyContin, que ayudó a alimentar una crisis de opiáceos que ha contribuido a las más de 700.000 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos desde 1999.

Se espera que el acuerdo tenga un valor de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, incluyendo al menos 3.000 millones aportados por la familia Sackler, propietaria de Purdue. Pero parece que esa cantidad está siendo cuestionada como demasiado optimista por los fiscales generales del estado que han rechazado el acuerdo, según el New York Times.

El presidente de Purdue, Steve Miller, dijo que el acuerdo “proporcionará miles de millones de dólares y recursos críticos a las comunidades de todo el país que intentan hacer frente a la crisis de los opioides”.

La compañía dijo que había solicitado esta medida bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. La junta de la nueva compañía sería seleccionada por los demandantes y aprobada por el Tribunal de Bancarrota. Miller aseguró que la reestructuración evitará “gastar cientos de millones de dólares y años de litigios”.

Hasta 2016, Purdue había obtenido más de 31.000 millones de dólares en ingresos de OxyContin. El acuerdo sería el mayor pago de cualquier empresa acusada de alimentar la crisis de los opioides. Hasta ahora, 24 estados y más de 2.000 gobiernos municipales han aceptado el acuerdo, que ha sido rechazado por el resto, describiéndolo como demasiado poco y demasiado tarde. Se espera que esas jurisdicciones intenten mantener la bancarrota y tomar más medidas contra la familia Sackler, valorada en 13.000 millones de dólares por Forbes y que pese al acuerdo, terminarán como multimillonarios.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde