NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Trump incluye “terminar la pandemia” como uno de los logros de su gestión; España lidera el exceso de muertes en segunda ola

España fue el primer país de Europa en superar el millón de contagiados. Fotografía: José Luis Roca/El Periódico
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y las informaciones no paran de generarse alrededor del mundo con la evolución de la pandemia por coronavirus que cada vez azota con más fuerza a Europa en la segunda oleada de contagios., mientras Estados Unidos acorta las distancias para llegar a los 10 millones de contagios. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 44.159.482 casos confirmados y 1.169.562 fallecidos a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados en el país: 1.004 nuevos casos y 6 fallecidos en las últimas horas para un total de 505.530 casos confirmados y 14.032 muertes desde el inicio de la pandemia. Del total de positivos, 8.507 son casos activos, siendo esta la primera vez en 179 días (o 5 meses y 26 días) que la cifra desciende de los 9.000.
  • Brasil llegó a los 157.946 decesos por COVID-19, tras registrar 549 nuevas muertes en las últimas 24 horas, y el total de casos confirmados por la pandemia pasa de los 5.43 millones, según el balance del Gobierno divulgado este martes. De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró durante la última jornada 29.787 nuevas infecciones, por lo que el total de casos confirmados suma 5.439.641. Las cifras ratifican a Brasil como uno de los principales epicentros de la pandemia en el mundo. Con 210 millones de habitantes, se ubica como el segundo país con más casos confirmados, después de Estados Unidos, y el tercero en número de muertes, tras la India. 
  • Luego de que Ciudad Juárez entrara a un estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19, el cual arroja un saldo de 12.476 contagios y 1.127 decesos, la noche de este martes arribó un hospital móvil a esta frontera, informó el delegado de los programas para el Desarrollo del gobierno de México, Juan Carlos Loera de la Rosa. Este es el primer hospital móvil que fue enviado por el gobierno federal, luego de que el estado de Chihuahua fuera clasificado como el único con nivel de riesgo máximo, por lo que será instalado en el Gimnasio Universitario de Ciudad Juárez, “y un segundo ya viene en camino”, agregó el funcionario. Loera de la Rosa explicó que el Insabi facilitó contratos a personal que estaba ya destacado en Chihuahua, y se identificó la necesidad de 75 profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos generales, enfermeras, médicos especialistas e inhalo-terapeutas. Desde el gobierno mexicano, se acordó expandir la capacidad de hospitalización, especialmente para la atención de pacientes críticos que requieren ventilación mecánica asistida; personal médico y paramédico especializado; insumos y equipamiento, pruebas de laboratorio PCR, y aseguramiento de contratos del personal temporal actualmente en funciones.
  • De acuerdo a la Universidad de Johns Hopkins en los últimos siete días Estados Unidos sumó más de 481.000 casos nuevos de coronavirus; sin embargo, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca el gobierno de Donald Trump logró “terminar la pandemia de COVID-19”. El Ejecutivo dio a conocer un documento a los medios de comunicación donde se enumeran algunos logros científicos y de avances tecnológicos alcanzados durante los últimos cuatro años y entre ellos se enumera la erradicación del virus en EE.UU.. En ese sentido, el documento enviado a los medios de comunicación estadounidenses indica que el gobierno de Trump tomó medidas efectivas para evitar la propagación del COVID-19. “Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, la administración ha tomado acciones decisivas para involucrar a científicos y profesionales de la salud en la academia, la industria y el gobierno para comprender, tratar y vencer la enfermedad”, señala la misiva. Sin embargo, según consignó la cadena CNN el informe de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca solo describía y destacaba las acciones tomadas por la administración de Trump pero no hablaba del fin del coronavirus como un logro.
  • La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se centró en la pandemia de COVID-19 en su primer evento de campaña en solitario de 2020 y criticó a los demócratas por supuestamente politizar la pandemia. Melania atacó directamente al candidato presidencial demócrata Joe Biden por el coronavirus, afirmando: “Ahora sugiere que podría haber hecho un mejor trabajo. Bueno, el pueblo estadounidense puede mirar los 36 años de Joe Biden en el Congreso y los ocho años en la vicepresidencia y determinar si creen que finalmente podrá hacer algo por el pueblo estadounidense”. La primera dama también habló sobre la lucha de su familia con el virus y demostró compasión por quienes padecen el virus, algo que rara vez hace el presidente Donald Trump en sus alocuciones. “Como muchos de ustedes, he experimentado los efectos de primera mano del COVID-19, no solo como paciente, sino como madre y esposa preocupadas. Sé que hay muchas personas que han perdido a sus seres queridos o conocen a personas que han sido impactados para siempre por este enemigo silencioso”, dijo Trump en Pensilvania.
  • Entre marzo y mayo se registró un exceso de muertes de casi 170.000 personas en Europa de acuerdo con cifras ofrecidas por Euromomo, el portal de monitoreo de la mortalidad europea que agrupa información ofrecida por 24 países europeos por semanas. Las cifras habían disminuido, pero volvieron a subir en las últimas semanas entre los nuevos contagios por 100.000 habitantes cada 7 o 14 días, tasa de ocupación de los hospitales, ocupación de las UCI, así como las muertes. La última semana estudiada es la 42, del 12 al 18 de octubre. Y el país que supera la media europea es España, prácticamente el único donde vuelve a crecer porcentualmente el exceso de muertes en las últimas semanas de octubre, aunque todavía muy lejos del pico que se vivió en marzo-abril. España registra un aumento de más de 7.700 muertos extra desde el 1 de septiembre, junto a Bélgica y Países Bajos como las otras excepciones europeas que también empiezan a registrar pequeños picos, aunque menores que el de España. Las cifras españolas son una alerta para las demás naciones del continente para tomar los correctivos preventivos para que la situación tan caótica vivida durante la primavera no se repita durante el invierno.
  • En este sentido, se espera que Francia anuncie este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo los pasos de otros países como Italia, donde el descontento va en aumento ante la restricciones cada vez más drásticas. Con la idea de anunciar una nueva medidas preventivas en Francia, donde dos tercios de los habitantes ya viven un toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a la nación este miércoles a las 20:00 horas. El principal temor de las autoridades francesas es la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde más de la mitad de las 5.800 camas disponibles ya están ocupadas. Ante una pandemia que ya ha cobrado la vida a más de 35.000 personas en el país, y que alcanzó el domingo un récord de más de 50.000 contagios en 24 horas, el especialista en enfermedades infecciosas Gilles Pialoux, pidió este martes un nuevo confinamiento, una “medida drástica” imprescindible porque la circulación del virus “está fuera de control”. Sin embargo, un cierre total como el de la pasada primavera implicaría “un colapso de la economía”.
  • En Alemania, está programada una reunión de crisis para el miércoles entre el Gobierno de Angela Merkel y los líderes regionales. Con alrededor de 11.000 muertos, Alemania, como en primavera, está en mejor situación que otros países europeos como Francia o España. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord de 14.714 el sábado y la canciller dio un paso adelante para pedir a sus compatriotas que se queden en casa el mayor tiempo posible. Como en toda Europa, el temor es asestar otro golpe a una economía en recuperación. Según los medios, Merkel aboga por un “confinamiento ligero” con el cierre de restaurantes y bares, así como la prohibición de las reuniones públicas. Las escuelas y las guarderías permanecerían abiertas.
  • En Portugal es obligatorio desde este miércoles el uso de mascarilla por la calle, siempre que no se pueda mantener la distancia social aconsejada, para todas las personas mayores de diez años de edad. La medida fue publicada hoy en el Diario de la República de Portugal, mientras que a partir del próximo 30 de octubre y hasta las 6:00 horas del 3 de noviembre estará prohibido circular entre municipios lusos para limitar las reuniones durante el fin de semana de todos los santos. En el último mes y medio, los contagios aumentaron en la nación lusitana en Portugal, especialmente en la región Norte y en la zona de Lisboa, mientras que ayer se registraron 3.299 nuevos positivos (el segundo peor día de la pandemia) y 28 muertes.
  • Bélgica ya se convirtió en el país del mundo donde el coronavirus circula con mayor intensidad en esta segunda fase de la pandemia, y registra este miércoles casi tantos pacientes hospitalizados como en el pico de la primera oleada, según cifras oficiales. El martes el país de 11,5 millones de habitantes registró 689 nuevos ingresos hospitalarios, rompiendo el récord histórico de 629, establecido el 28 de marzo. En consecuencia, hay 5.554 pacientes de COVID-19 en los hospitales belgas, un número muy próximo del máximo registrado el 6 de abril (5.759 personas), según datos del instituto belga de salud pública Sciensano.
  • Rusia registró este miércoles por segundo día consecutivo un récord de fallecidos diarios por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con un total de 346 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada se detectaron 16.292 nuevos positivos por coronavirus, 3.670 de ellos en Moscú, que es el principal foco infeccioso del país. La capital rusa acumula 409.022 casos de covid-19 y 6.578 fallecimientos por esta enfermedad, 75 de ellos en las últimas 24 horas.
  • “Entiendo que la gente esté cansada pero no podemos bajar la guardia. Estamos en un momento grave”, explicó este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien hizo público un nuevo paquete de propuestas y medidas para la lucha contra el coronavirus, unas horas antes de que los líderes europeos celebren una videollamada para discutir la situación de la segunda ola de la pandemia en la Unión Europea. “La situación es muy, muy grave”, insistió la presidenta del Ejecutivo comunitario. El objetivo de Bruselas es aumentar la presión sobre las capitales y lograr que los líderes europeos acuerden este jueves una mayor coordinación, un mayor intercambio de información y un compromiso con una estrategia conjunta ante la segunda ola. Aumentar los test, el rastreo y la claridad para los ciudadanos. “Muchas cosas se hicieron bien en la primera ola, pero obviamente las estrategias de desescalada fueron en parte muy rápidas y las medidas se relajaron muy pronto”, explicó la alemana.
  • La vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Cataluña (España), y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina. Tal como informó la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.
  • Según un estudio del Imperial College de Londres, los sobrevivientes de coronavirus también sufren de un deterioro cognitivo tal, que su coeficiente intelectual (CI) disminuye en 8,5 puntos promedio, similar a si el cerebro hubiese envejecido 10 años. De acuerdo con la investigación, desarrollada por el Dr. Adam Hampshire en 84.285 personas, en los casos más severos la infección por COVID-19 se relaciona con déficits cognitivos sustanciales durante meses. “Nuestros análisis se alinean con la posibilidad de consecuencias cognitivas crónicas al tener coronavirus”, señala el estudio, aún no revisado por pares. “Las personas que se habían recuperado, incluidas las asintomáticas, exhibían déficits cognitivos significativos”. En las pruebas cognitivas se midió la capacidad del cerebro para realizar tareas como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Usualmente estas pruebas se utilizan para evaluar el rendimiento cerebral en enfermedades como el Alzheimer, y también pueden ayudar a los médicos a evaluar las deficiencias cerebrales temporales. En este caso, los peores resultados mostraron impactos equivalentes a la disminución promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70 años.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE