NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Rusia comenzará a vacunar personas de alto riego en noviembre; Argentina abre vuelos internacionales

Moscú comenzará con un programa de vacunación que tendrá como primeros pacientes el personal de alto riesgo del país, como médicos. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Llegamos al final de una semana más en nuestra cobertura diaria de la crisis del coronavirus alrededor del mundo, que hoy alcanzó los 45 millones de contagios, mientras Europa se enfrenta a un nuevo y preocupante peak de casos aún mayor que el de principios de este año. Para el momento de esta redacción se registran en el mundo 45.651.308 contagios, mientras que los fallecidos alcanzaron 1.190.179.

A continuación, las noticias más relevantes sobre el COVID-19 de este viernes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde se registraron un total de 1.529 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud. De este total, 965 contagios corresponden a casos con síntomas, 535 a casos asintomáticos y 29 casos son no notificados. Así, el total de contagios acumulados en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 506.571. En regiones, y como ya es costumbre, la RM concentra la mayor cantidad de nuevos casos, con 288 contagios, seguido por la Región de Los Lagos (229), Araucanía (204) y Maule (140). En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reporta 40 fallecidos inscritos, totalizando así en 14.158 muertes en el país producto del COVID-19.
  • Continuamos en Chile, en donde el duodécimo informe del equipo iCovid Chile alerta sobre un aumento significativo de contagios entre el 18 al 23 de octubre a nivel nacional, siendo la región de La Araucanía donde se presentan los mayores problemas según la dinámica de contagios y la trazabilidad de los casos. El informe muestra que el promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes. “Destacan las regiones extremadamente altas como Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranja y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior”, detalla el informe. Este nuevo reporte también señala que las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes.
  • Ante la publicación de diversos estudios que señalan que el COVID-19 podría generar efectos cognitivos en quienes lo padecen, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, indicó que es muy temprano para llegar a conclusiones sobre los posibles daños de la enfermedad en el sistema nervioso central, por lo que pidió tomar con cautela dichos estudios. “Sí, considero que es temprano llegar a conclusiones con muy pocos estudios respecto al potencial del COVID o del coronavirus SARS Cov-2 de causar daños permanentes en el sistema nerviosos central… No se conoce evidencia consistente de múltiples estudios que esclarezcan la frecuencia con lo que esto ocurre, la probabilidad de que se presente y criterios de asociación causal, es decir, que el COVID-19 sea la causa”, señaló, afirmando que hay un número de enfermedades importantes de origen infeccioso o post infeccioso que afectan al sistema nervioso; sin embargo, aún no hay nada concluyente en el tema del COVID-19.
  • Nos vamos a Brasil, en donde hasta el día de hoy se reportaron 5.496.402 casos de infectados, 159.033 muertos y 4.954.159 recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En relación al día anterior, se registraron 2026 casos más de afectados por coronavirus en Brasil. Asimismo, se informó de 64 nuevos pacientes recuperados. Hasta el día de hoy, Brasil se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados.
  • En Argentina, El Ministerio de Transporte de habilitó la reanudación de vuelos internacionales regulares a partir de noviembre: la resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno había suspendido estos vuelos y hasta el momento debían ser aprobados con carácter de excepción. La normativa le permite a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país. Indican que con esta medida, se permitirá que las aerolíneas operen con mayor planificación y previsibilidad para los viajeros, “respetando siempre la instrumentación de protocolos acordes al contexto, así como las restricciones de ingreso al país”.
  • Estados Unidos rompió el récord de casos de COVID-19 en un solo día con casi 90.000 nuevas infecciones reportadas el jueves, informó la Universidad Johns Hopkins. Los casos diarios de COVID-19 en el país alcanzaron un récord el jueves, y los expertos advirtieron que las tasas de muerte podrían triplicarse a mediados de enero. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se informaron 88.521 nuevos casos del coronavirus en el país, con 9540 casos más que el miércoles. En total, se registraron 8.944.934 casos y al menos 228.656 muertes en los Estados Unidos, 971 de ellas el jueves.
  • La activista climática Greta Thunberg dijo hoy que detendría su protesta habitual frente al parlamento sueco debido al aumento de infecciones por COVID-19, y volvería a hacer campaña solo por Internet. Suecia reportó 2.820 nuevos casos de coronavirus el 28 de octubre, el más alto desde que comenzó la pandemia. “La situación está empeorando, por lo tanto, vuelvo a #ClimateStrikeOnline para mí”, le dijo Thunberg a sus aproximadamente 4 millones de seguidores en Twitter. Thunberg ha estado faltando a la escuela los viernes desde agosto de 2018 para pararse frente al parlamento en Estocolmo para exigir a su gobierno que tome medidas sobre el cambio climático. Lo que comenzó como una protesta solitaria con un cartel pintado a mano se convirtió rápidamente en un fenómeno global, sobre todo debido a la atención que ganó en las redes sociales. Instó a los activistas a que protestaran en línea en marzo, cuando la pandemia comenzó a extenderse, pero regresó a su lugar frente al parlamento en septiembre.
  • El número de casos de coronavirus en Europa ha superado la marca de los 10 millones desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados solo la semana pasada, dijo el jueves el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Hans Kluge. “Europa está nuevamente en el epicentro de esta pandemia”, dijo Kluge en una reunión junto a los ministros de salud europeos. “A riesgo de sonar alarmista, debo expresar nuestra verdadera preocupación y transmitir nuestro firme compromiso de estar a su lado y apoyarlos lo mejor que podamos”. Kluge advirtió que las hospitalizaciones han aumentado a “niveles nunca vistos desde la primavera”, con los casos pasando de 7 millones a 9 millones en las últimas dos semanas y las muertes con un aumento de un 32% en toda la región la semana pasada.
  • El día de hoy, la policía española se desplegó en el aeropuerto y las estaciones de tren de Madrid para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral decretado en casi toda la España peninsular para disminuir la movilidad ante un fin de semana largo. Este viernes, la región de Galicia (noroeste) fue la última en sumarse a esta medida que, en su caso, afectará solo a sus siete ciudades más pobladas. A excepción de la poco poblada Extremadura, todas las regiones peninsulares de España han aplicado restricciones para impedir las entradas y salidas injustificadas de sus territorios.
  • El enfoque “escalonado” de Inglaterra para controlar el coronavirus parece estar funcionando, dijo el viernes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, mientras Francia y Alemania preparaban medidas estrictas y los líderes de la Unión Europea advertían de restricciones más amplias. Europa y Estados Unidos se han convertido en las principales zonas de peligro por el COVID-19, en el marco de una crisis global en la que se han infectado más de 44.94 millones de personas y han muerto 1.178.943. El ministro Raab dijo que las evidencias demuestran que el enfoque localizado parece estar funcionando en Inglaterra.
  • Un reporte de Clarín del día de hoy señala que el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público en las últimas horas. Sin embargo, la principal autora del estudio aclara que no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna. “Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna”, dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Decenas de compañías farmacéuticas y de biotecnología están en distintas etapas de investigación y desarrollo de candidatas a vacuna, con una decena de ellas que se están ensayando de forma masiva para determinar su eficacia y nivel de seguridad. Afortunadamente, el cambio genético sufrido por la nueva variante del coronavirus no ha aumentado ni su capacidad de propagación ni su severidad.
  • Hablando de vacunas, los residentes de Moscú que quieran ser vacunados contra el COVID-19 pueden hacerlo ya el próximo mes si se suministran grandes volúmenes de dosis para entonces, dijeron las autoridades de la ciudad el viernes, según informa Reuters. La teniente de alcalde, Anastasia Rakova, dijo que la capital estaba creando una gran red de salas de vacunación especializadas con 2.500 personas de alto riesgo (principalmente médicos y profesores) ya vacunadas, según informaron las agencias de noticias rusas. El recuento diario de casos de Rusia aumentó esta semana más allá de los 18.000 casos diarios hasta alcanzar un máximo histórico.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE