Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Rusia asegura que su segunda vacuna EpiVacCorona es 100% efectiva; Bogotá a confinamiento total el fin de semana

EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa contra Covid-19. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó que se han superado las 40 millones de dosis de vacuna anticovid administradas en medio centenar de países. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 2,02 millones, 12.800 de ellos notificados en las últimas 24 horas, siempre según los datos del organismo con sede en Ginebra. La gráfica de contagios diarios, pero sobre todo la de muertes, muestran un alza a nivel global, aunque con distinto comportamiento según las regiones, ya que la situación es más estable en zonas como Europa o el sur de Asia, mientras sigue en ascenso en América, África y Asia Oriental. A continuación, las noticias más destacadas del coronavirus el día de hoy.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó hoy de 3.400 casos nuevos, con lo que el total de casos acumulados en el país desde la llegada de la pandemia al país asciende a 677.151. En cuanto a los hospitalizados en unidades de cuidado intensivo, esta cifra asciende a 1.081, cifra récord que no se alcanzaba desde el 18 de agosto – es decir, en seis meses – cuando se registraron 1.120 pacientes. Por su parte, el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) reportó 26 fallecidos inscritos en la última jornada, con lo que los decesos por coronavirus ascienden al total de 17.573 en el país.
  • Seguimos en Chile en donde en las últimas horas se produjo la detención de 20 personas tras la realización de una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo la tarde de este lunes en el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso. “Hicimos ingreso al domicilio percatándonos que efectivamente habían 20 personas, de las 20 personas habían 5 menores de edad, por lo cual procedimos a tomarlas detenidas por el articulo 318 del código penal”, señaló el teniente Matías Sagredo. Debido al alza de este tipo de fiestas clandestinas, desde el Gobierno sugirieron este martes que se maneje la opción de aplicar penas alternativas para los infractores, entre ellas el trabajo comunitario. “Hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando: por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas en hechos como las fiestas clandestinas tengan penas alternativas, como hacer trabajos voluntarios”, apuntó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó este martes el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, dijo un comunicado del organismo. “El nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”, dijo Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI.
  • Bogotá entrará en confinamiento total el próximo fin de semana, por tercera vez consecutiva, ante el repunte de los contagios de coronavirus que mantiene a los hospitales de la capital colombiana al borde del colapso. “Llevamos dos fines de semana en los que nos quedamos en cuarentena general, este fin de semana seguiremos en cuarentena general” anunció la alcaldesa Claudia López. La medida, que afecta a 8 millones de personas, implica el cierre de todos los comercios no esenciales. Empezará a regir el 22 de enero a las 20:00 horas y estará vigente hasta el 25 de enero a las 04:00 horas. En algunos sectores de la ciudad el confinamiento se prolongará hasta el 28 de enero.
  • México recibirá esta semana un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, proveniente de Argentina, informó este lunes el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra la COVID-19, Hugo López-Gatell. “Este miércoles, por la madrugada, recibiremos el primero de estos embarques a granel y será de aproximadamente de un millón de dosis ya que por las condiciones de operación en planta puede ser una menor cantidad”, dijo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus. El experto mexicano dijo que la vacuna se produce en Argentina y se exporta, en este caso a México, porque hay un convenio entre dos particulares para que la farmacéutica Liomont “haga el llenado y terminado de los frascos que serán utilizados para la aplicación de la vacuna”.
  • Diez médicos han muerto en Perú por la COVID-19 desde que comenzó el 2021, lo que arroja un promedio de un médico muerto cada menos de dos días en estas primeras semanas del año, según advirtió este lunes el Colegio Médico del Perú. En total ya son 266 los médicos peruanos muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, cuya segunda ola de contagios está creciendo actualmente en el país suramericano y ha vuelto a colapsar el sistema sanitario, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
  • En Rusia, el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor, por sus siglas en ruso) dijo el martes que EpiVacCorona, la segunda vacuna del país contra COVID-19, tiene una efectividad del 100%, según resultados de ensayos clínicos, informó la agencia de noticias TASS. Rusia comenzó en noviembre las pruebas masivas de EpiVacCorona, que está siendo desarrollado por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología (VECTOR), con base en Siberia. Moscú ha dicho que su otra vacuna COVID-19 aprobada, Sputnik V, tiene una efectividad del 92 por ciento para proteger a las personas del COVID-19, según resultados provisionales.
  • Alemania volvió a registrar casi mil muertos con o por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma ya 2.052.028 y el de muertos, 47.622, con 989 en el último día. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, el de muertos, el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas. Alrededor de 1.716.200 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 302.326, según estimaciones del RKI. La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los “Länder” analizarán hoy el impacto de las actuales restricciones para prolongar con toda probabilidad su vigencia hasta mediados de febrero y endurecer algunas de ellas.
  • China defendió hoy su gestión de la epidemia, pero admitió que debía “esforzarse por mejorar”, tras las críticas de un comité independiente encargado por la Organización Mundial de la Salud. El país fue criticado en varias ocasiones por no haber alertado inmediatamente a su población ni haber impuesto el confinamiento al principio de la pandemia, cuando aún no se habían confirmado las transmisiones entre seres humanos. En el segundo informe del grupo de expertos de la OMS entregado hoy, el grupo considera que “habría sido posible actuar más rápidamente sobre la base de los primeras señales”.
  • Expertos médicos han advertido que los hospitales de las regiones del Japón afectadas por el COVID-19 están al borde del colapso, ya que el país lucha contra una tercera ola de infecciones que ha provocado que un número sin precedentes de personas caigan gravemente enfermas. Japón reportó más de 4.900 infecciones de coronavirus el lunes, con casos graves que se elevaron a un récord de 973, según informaron los medios locales. Aunque Japón ha evitado la enorme cantidad de casos y muertes que se han visto en otros países, las infecciones se han duplicado en las últimas seis semanas hasta llegar a unos 338.000, según la emisora pública NHK, con 4.623 muertes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE