CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: Región Metropolitana de Chile retrocede a fase 2; Perú espera tener vacuna a finales de mes

Las nuevas restricciones indican que habrá cuarentena los fines de semana en la Región metropolitana de Chile. Fotografía: T13
Words mor.bo

La pandemia del coronavirus continúa arreciando en una segunda ola que afecta a Europa, y que parece comenzar a sentirse en países latinoamericanos como México y Chile, que ya están buscando medidas para controlar más contagios, especialmente durante las fiestas decembrinas. A partir de mañana, el Reino Unido se convierte en el primer país en comenzar a aplicar la vacuna contra el virus.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 67.650.310 millones de casos desde el principio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos alcanzó 1.545.814. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas de hoy lunes con respecto al coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.760 nuevos contagios, llegando a un total de 562.142 casos desde iniciada la pandemia. Asimismo, se informó que las últimas 24 horas se registraron 35 fallecidos, llegando a un total de 15.663 decesos. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que existen 657 pacientes contagiados con COVID-19 en la UCI, de los que 64 están en estado crítico y 508 conectados en ventilación mecánica. Además, el organismo confirmó que toda la Región Metropolitana de Chile retrocederá a la fase 2 tras el aumento progresivo de casos de las últimas semanas. Con esto, todas las comunas de la capital volverán a cuarentena los fines de semana.
  • Seguimos desde Chile, donde el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, informó que el Presidente Sebastián Piñera se autodenunciará ante la autoridad sanitaria tras haber sido fotografiado paseando sin mascarilla por la playa de Cachagua donde incluso interactuó con algunas personas. Luego de que las imágenes fueran divulgadas por usuarios en sus redes sociales y por The Clinic, la oposición pidió que el Mandatario fuera sometido a un sumario sanitario. En paralelo, Piñera utilizó su cuenta de Instagram para referirse a lo sucedido: “Fue un error que lamento y me disculpo”, escribió el fin de semana.
  • Brasil sumó 313 nuevas muertes y 26.363 contagios por el COVID-19 en las últimas 24 horas, una enfermedad que ya deja cerca de 177.000 víctimas mortales y más de 6,6 millones de personas contagiadas, informó este domingo el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el total de fallecidos en el gigante suramericano por el coronavirus llegó a los 176.941 y el de contagios se elevó a los 6.603.540 casos confirmados. El número de muertos e infectados contabilizados en la última jornada cayó prácticamente a la mitad, en relación con los promedios de unas 600 muertes y 50.000 contagios registrados desde el 1 de diciembre hasta el sábado, debido a la falta de personal que atiende los sistemas de registros en todo el país los fines de semana.
  • México presentó hasta este domingo 1.175.850 casos de COVID-19, y reportó 109.717 defunciones por esta enfermedad. 866.186 se han recuperado. La Secretaría de Salud informó que al 6 de diciembre se estima que el 5% de los casos (73.413 personas) se encuentran activos, y hay una positividad del 41%. Ocho estados se encuentran el alerta por un aumento de casos, y la CDMX se encuentra en un momento crítico y de alto contagio por COVID-19, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que “solo con la participación ciudadana” se puede salir adelante. También informó que la Ciudad de México adquirió un millón de pruebas de antígenos y ya hay un marcha un mejoramiento de los sistemas de rastreo de los casos de coronavirus. Agregó que en la capital ya se comienza a diseñar el plan de vacunación por COVID-19 para estar preparados cuando las vacunas lleguen al país.
  • Perú espera tener su primer lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a fines de este mes, o inicios de enero próximo, “si todo sale bien”, afirmó el presidente peruano, Francisco Sagasti. El gobernante indicó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que se mantienen las negociaciones para conseguir las vacunas, pero remarcó que la situación es complicada porque todos los países están en la misma posición.
    “Los laboratorios no son más de una veintena, y somos más de 180 países. Todos estamos en la cola. Los países ricos son quienes financiaron el desarrollo en poco tiempo de estas vacunas y por lo tanto tienen el primer puesto en la cola”, sostuvo.
  • Las autoridades de Panamá anunciaron este fin de semana un plan de vacunación que prioriza a adultos mayores y personal sanitario contra el COVID-19, que ya deja 175.907 contagios y 3.173 muertes, en medio de un repunte de casos confirmados. “Hemos iniciado un plan de vacunación con los grupos prioritarios, entre ellos: los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en acilos y casas hogares”, dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrío. El Ministerio de Salud (Minsa) informó de que plan está dividido en cinco fases, y que, según el comunicado, en “esta primera remesa, se exceptuará la colocación a los niños menores de 12 años, personas con diagnóstico de VIH/SIDA, a las mujeres embarazadas y a las personas alérgicas al huevo”.
  • El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes a los miembros clave de su equipo de salud, encabezado por el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, que será el encargado de liderar la respuesta contra la pandemia. El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de EE.UU., fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto a Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre el COVID-19. Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 14.748.838 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 282.231 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
  • Reino Unido se prepara para administrar las primeras dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech el martes, con el Sistema Nacional de Salud dando la máxima prioridad a la vacunación de los mayores de 80 años, los trabajadores de la salud de primera línea y el personal de los centros de atención y los residentes. La vacuna Pfizer/BioNTech debe mantenerse a -70C (-94F) y sólo dura cinco días en una nevera normal. Por esa razón, primero será administrada en 50 hospitales. Se espera que unas 800.000 dosis estén disponibles en la primera semana.
  • “¿Habrá Navidad? Claro que sí. Celebraremos la Navidad pero lo haremos de una manera distinta”. Ese fue el mensaje que el Ministerio de Sanidad de España volvió a lanzar hoy pidiendo prudencia, cautela y responsabilidad individual para estas fiestas navideñas que se acercan en el calendario y que deberán celebrarse de forma diferente debido a las circunstacias creadas por la pandemia. “No podemos poner un policía en cada casa”, destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordando que el plan es no moverse durante estas fechas, menos en las excepciones de los días señalados del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021.
  • Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 12.332 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, casi 1.200 más que hace una semana y casi 5.500 menos que ayer, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. A principios de semana, no obstante, las cifras acostumbran a ser menores, por el sistema de contabilización y el menor número de test del fin de semana. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.183.654, con 18.919 víctimas mortales, 147 en las últimas 24 horas. El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles pasado se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.
  • Rusia sumó 28.124 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas con lo que el total de los contagios roza ya los 2,5 millones, en momentos cuando el país baraja la posibilidad de imponer nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias rusas. “La segunda ola muestra que los focos de la enfermedad dentro del país exigen, posiblemente, la discusión de ciertas restricciones a la movilidad de las personas entre las regiones y a veces dentro de las propias regiones”, dijo este lunes el ministro de Sanidad ruso, Mikhail Murashko. Al mismo tiempo, Sanidad aseguró que no ha pedido por el momento al Gobierno restringir la movilidad de los ciudadanos dentro del país.
  • El Instituto Serum (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, anunció que ha solicitado a los reguladores de la India una licencia de emergencia para la distribución de Covishield, la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. “Como lo prometimos, antes de que termine 2020, el Instituto Serum ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en la India, COVISHIELD. Esto salvará innumerables vidas”, publicó en Twitter el director general de SII, Adar Poonawalla.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE