CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Noruega reporta 23 muertes tras aplicación de vacuna Pfizer; Brasil comienza inmunización

El ente que regula los medicamentos en el país nórdico advirtió que las personas mayores de 80 años y los enfermos terminales pueden estar en riesgo de sufrir efectos secundarios fatales tras vacunarse contra el COVID-19. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Una jornada más sobre la pandemia del COVID-19 nos informa que Noruega entró en estado de alerta con respecto a la vacuna Pfizer/BioNTech tras el fallecimiento de 23 adultos mayores, mientras que en medio de uno de los momentos más difíciles del virus en la nación sudamericana, Brasil finalmente dio inicio a la vacunación.

Hasta el momento de esta redacción se registran al rededor del mundo 95.784.932 millones de casos y 2.044.457 fallecidos. A continuación les dejamos las noticias más importantes de hoy lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos el recorrido como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud registró en las últimas 24 horas 3.918 casos nuevos de coronavirus, que sumados al saldo desde el comienzo de la pandemia dan un total de 673.750 contagios. De los nuevos pacientes, 2.430 presentan síntomas, 1.354 son asintomáticos, y 134 tuvieron un PCR positivo, pero aún no son notificados del diagnóstico. Por lo demás, 70 personas fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que las víctimas del COVID-19 aumentan a 17.547 en total.
  • Seguimos en Chile, en donde tras el repudio generalizado que causaron las fiestas clandestinas descubiertas durante la celebración de Año Nuevo en Cachagua, balneario de la comuna de Zapallar en la Región de Valparaíso, las consecuencias sanitarias no se han dejado esperar: se acuerdo a un artículo de Emol, actualmente la zona está siendo afectada por un incremento significativo de sus casos activos de COVID-19 desde los cuestionados eventos. Específicamente, el año lo comenzó con sólo tres casos que este fin de semana llegan a 25, de acuerdo al último Informe Epidemiológico. La cifra representa un alza de 833% en lo que va de este 2021, lo que no deja de ser preocupante y de hecho corresponde a su peor registro desde el inicio de la pandemia, que la zona mantenía en 18 el día más complejo de la crisis sanitaria, el 27 de junio del 2020.
  • CNN reporta que funcionarios federales de salud de Brasil finalmente votaron para autorizar dos vacunas para uso de emergencia. El domingo, la agencia reguladora brasileña Anvisa aprobó tanto la vacuna Oxford/AstraZeneca como la vacuna Coronavac. Minutos después, Monica Calazans, una enfermera negra del centro de São Paulo, se convirtió en la primera brasileña en vacunarse. Calazans, quien tiene un alto riesgo de complicaciones por covid-19 y trabaja en una unidad de cuidados intensivos (UCI) que ha estado al 90% de su capacidad o más desde abril, rompió a llorar antes de recibir la inyección de Coronavac. “No saben lo que esto significa para mí”, le dijo al gobernador del estado de São Paulo, João Doria.
  • En México, la aceleración de contagios de COVID-19 impulsó un incremento de 44% en las muertes: cifras de la Secretaría de Salud muestran que del 1 al 16 de enero murieron 14.434 personas, un aumento de 4.396 casos respecto de la última quincena de diciembre, cuando se registraron 10.038 pérdidas, por lo que ya se ubica como el periodo con más defunciones de la pandemia. Los 14.434 decesos en enero representan un promedio diario de 902 casos; de mantenerse la tendencia, se prevé que enero cierre con más de 27.000 mil mexicanos muertos por COVID.
  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que una de sus prioridades para 2021 será el reinicio de las clases presenciales en las escuelas, apuntando a los efectos sociales que podría tener un nuevo cierre debido a la pandemia del coronavirus. En una entrevista con el sitio Data Clave, el mandatario trasandino reiteró su deseo de que las actividades académicas retornen en marzo, manteniendo todos los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus. “Hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán. Le he pedido al ministro que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días”, expresó.
  • Nos vamos a Perú, en donde en los primeros días del 2021, el Ministerio de Salud ha reportado un total acumulado de 1.090 fallecidos por el coronavirus en ese país; una cifra mayor que la registrada durante todo abril pasado (1.021), cuando la pandemia empezaba a generar estragos en el sistema de salud. De hecho, durante la semana pasada el número diario de víctimas por el virus sobrepasó los 90 durante tres días consecutivos; y el sábado último este llegó a los tres dígitos (116 muertos en 24 horas), algo que no ocurría desde el 14 de septiembre. Así, el promedio de fallecidos en enero llega actualmente a 68 por día. La ministra Pilar Mazzetti reiteró que el país está en “una segunda ola”, y que hacia febrero y marzo próximos habrá nuevos peaks. “Lo menos que podemos prever es que tengamos una situación semejante a la del año pasado”.
  • Un curioso reporte desde Estados Unidos cuenta que un hombre estuvo viviendo en una sección segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, aparentemente diciendo a la policía que tenía demasiado miedo del coronavirus para volver a su casa en Los Ángeles. El hombre de 36 años, el californiano Aditya Singh, fue arrestado este fin de semana y acusado de allanamiento de morada en una zona restringida del aeropuerto, un delito grave, y de robo, un delito menor. Los fiscales dijeron que, según la policía, el hombre llegó en un vuelo de Los Ángeles al aeropuerto internacional O’Hare el 19 de octubre. Casi tres meses después, dos empleados de United Airlines se acercaron a Singh y le pidieron que se identificara. Al parecer, Singh les mostró una tarjeta de identificación del aeropuerto que había sido denunciada como desaparecida por su propietario, un gerente de operaciones del aeropuerto, el 26 de octubre. La asistente del fiscal del estado Kathleen Hagerty le dijo a la jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, que otros pasajeros le habían estado dando comida a Singh, quien no tiene antecedentes penales. Hagerty dijo que Singh había encontrado el carnet en el aeropuerto y estaba “asustado de volver a casa debido al COVID”.
  • La Agencia Noruega de Medicamentos informó el día de hoy que hasta el 14 de enero había registrado 23 muertes “asociadas con la vacuna contra el COVID-19” fabricada por Pfizer-BioNtech. El ente que regula los medicamentos en el país nórdico advirtió que las personas mayores de 80 años y los enfermos terminales pueden estar en riesgo de sufrir efectos secundarios fatales tras vacunarse contra el COVID-19. En el informe se sugiere que las “reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos”, según explicó Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos. Dentro de los fallecidos se evaluaron a trece pacientes que murieron tras ser inoculados contra el COVID-19. Los expertos llegaron a la conclusión de que los efectos secundarios asociados con la vacuna pueden haber contribuido a reacciones graves entre pacientes “débiles y los ancianos”.
  • El Reino Unido, que tiene el quinto peor número de muertes oficiales de COVID-19 en el mundo, se apresuró hoy a estar entre los primeros países importantes en vacunar a su población, ya que lo considera la mejor manera de salir de la pandemia y poner en marcha la economía de nuevo. Hasta ahora, el país ha vacunado a 3.857.266 personas con una primera dosis y a 449.736 con una segunda dosis. En cuanto a las vacunas administradas por cada 100 personas, el Reino Unido es el cuarto del mundo después de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. El Ministro de Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi, dijo hoy que el país esperaba 2 millones de vacunas por semana de AstraZeneca pero que esas cifras no se alcanzarán hasta mediados de febrero.
  • Francia comenzó este lunes la vacunación para los mayores de 75 años, segunda etapa de su campaña tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, en un país donde el coronavirus ha provocado más de 70.000 muertos. Tras haber centrado, en un primer momento, su esfuerzo de vacunación en grupos prioritarios como los internos de las residencias de mayores y el personal médico, Francia llamó a vacunarse a unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de “alto riesgo” (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).
  • Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de COVID-19 y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el país marca su cuarta jornada consecutiva a la baja. En los últimos cuatro días las cifras de nuevos casos han caído más de dos tercios desde los 25.164 comunicados el jueves (el máximo se registró el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones). El número de casos registrado este lunes es el menor desde el 20 de octubre. El número de fallecidos con o por COVID-19 ha descendido asimismo en cuatro quintos desde el récord de 1.244 muertos notificados el pasado jueves. Se trata del valor más bajo de Alemania desde el 14 de diciembre. Los expertos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. Además, las cifras de los lunes están influidas por el menor número de test que se realizan los fines de semana y por que no todas las oficinas regionales de salud comunican sus datos a la central.
  • Australia buscará mantener sus fronteras cerradas durante la mayor parte de 2021, incluso si la mayoría de su población, de 25 millones de personas, es vacunada en los próximos meses, dijeron este lunes fuentes oficiales del país oceánico. “Creo que tendremos la mayor parte de este año restricciones significativas en las fronteras, incluso si la mayor parte de la población es vacunada. No sabemos si (la vacuna) prevendrá la transmisión del virus”, dijo a la cadena ABC Brendan Murphy, secretario del Ministerio de Salud. Alrededor de un 75% de los pobladores de Australia, que comenzará su programa de vacunación contra el COVID-19 a mediados de febrero, tiene intenciones de inmunizarse contra el coronavirus, según una encuesta del mes pasado de la consultora Roy Morgan.
  • Cerca de tres millones de personas fueron confinadas el lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un viajero en el noreste del país. Aunque China ha logrado controlar la pandemia del COVID-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control. Este lunes, los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, en momentos en que el país registra 109 nuevos casos de contaminación. Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático, de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada el Estado de emergencia.
  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud arremetió el lunes contra las ganancias de los fabricantes de medicamentos y las desigualdades en materia de vacunas, diciendo que “no es correcto” que los adultos más jóvenes y saludables de los países ricos se vacunen contra el COVID-19 antes que las personas mayores o los trabajadores de la salud de los países más pobres y acusando a la mayoría de los fabricantes de vacunas de haber dirigido sus esfuerzos a países donde “las ganancias son mayores”. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que “solo se han administrado 25 dosis en un país de bajos ingresos; no 25 millones, ni 25.000, solo 25. Necesito ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”, dijo Tedros. No especificó el país, pero una portavoz de la OMS lo identificó como Guinea.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE