CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Mujer de 90 años es la primera persona del mundo en ser vacunada; México presenta plan de inmunización

El personal del Servicio Nacional de Salud (NHS) aplaude a Margaret Keenan, de 90 años, cuando regresa a su pabellón después de convertirse en la primera persona en el Reino Unido en recibir la vacuna Covid-19 en el Hospital Universitario de Coventry, Reino Unido, el martes 8 de diciembre de 2020. Fotografía: Jacob King/PA Wire/Bloomberg
Words mor.bo

Continuamos ofreciéndoles como todos los días un resumen de las noticias más destacadas con respecto a la pandemia del COVID-19, que ya tiene más de un año causando estragos en el planeta. Aún así, comienza una fase importante: la de la vacunación, que dio inicio el día de hoy en el Reino Unido con la población más vulnerable de ese país, de la tercera edad.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 68.268.856 millones de casos y 1.556.931 fallecidos. A continuación lo más destacado hasta el momento sobre el coronavirus.

Publicidad
  • En Chile, el Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 1.389 nuevos contagios, llegando a un total de 563.534 casos desde iniciada la pandemia. Asimismo, se informó que en la última jornada se registraron 17 fallecidos, llegando a un total de 15.663 decesos. Del total de nuevos contagios 958 casos presentaron síntomas, 406 son asintomáticos y 25 no han sido notificados.
  • Seguimos en Chile, donde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó sobre los pasos que deberán seguir los capitalinos que actualmente estén fuera de la Región Metropolitana y quieran regresar a sus respectivas comunas a partir del 10 de diciembre, cuando todo Santiago retroceda al paso 2 (Transición) del plan Paso a Paso. En ese sentido, mediante un comunicado, detallaron que se habilitará en Comisaría Virtual un permiso especial, que podrá ser utilizado una sola vez, con el fin de que quienes salieron de la capital puedan retornar a sus hogares. Esto porque en fase 2 están prohibidos los viajes interregionales, los cuales solo están disponibles a partir de la fase 3 y entre comunas que estén en fase 3, 4 o 5.
  • México se propone iniciar el proceso de vacunación con COVID-19 para 125.000 personas en diciembre, reduciendo aparentemente su plan anterior de aplicar las primeras dosis de la vacuna a 250.000 personas para finales de año. El Subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dijo que México dará prioridad a los trabajadores de la salud y a los ancianos para que reciban las primeras dosis de la vacuna Pfizer de dos dosis. Está previsto que la segunda fase del programa de vacunación de México comience en febrero.
  • El Gobierno brasileño, que ya garantizó el inicio de la vacunación con 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, ultima la compra de 70 millones de dosis del inmunizante del laboratorio Pfizer, informaron este martes fuentes oficiales. “El Gobierno brasileño y Pfizer avanzan en las negociaciones con la intención de compra de 70 millones de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 que serán entregadas en 2021”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. De acuerdo con la nota, “los términos (de la negociación) ya están bien avanzados y deben ser finalizados aún a comienzos de esta semana”.
  • El Gobierno de Perú ratificó que existe la amenaza “real” de una segunda ola de COVID-19 en el país, en medio del inicio de la última etapa de reapertura de las actividades económicas, que incluye cines, teatros, gimnasios y casinos, así como un aumento en el aforo de los centros comerciales. Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que la ciudadanía debe mantener medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarillas, y evitar aglomeraciones como las que se presentaron este fin de semana en centros comerciales de Lima. “Todos queremos reactivación económica, pero con salud. Cada ciudadano que quiere volver a trabajar o viajar debe hacerlo con su mascarilla. Debe ser consciente y huir de las aglomeraciones, el término exacto es huir, salir corriendo de la aglomeración”, enfatizó Mazzetti ante una comisión del Congreso peruano.
  • Las autoridades de Panamá anunciaron este lunes la ampliación del toque de queda y la prohibición de consumo y venta de licor durante el horario restringido en un intento de frenar el aumento imparable de casos de COVID-19, que ya deja 179.230 contagios y 3.212 muertes desde marzo. “La positividad ha aumentado, y la proyección es que las cifras sigan aumentado, por eso hemos decido (implantar) un nuevo toque de queda en la provincia de Panamá (donde se ubica la capital), a partir de mañana, y prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante el mismo horario”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
  • El encargado de negocios cubano en La Paz, Danilo Sánchez, dijo esta semana que hay “muchas posibilidades” para que la isla coopere con el nuevo Gobierno de Bolivia, incluso mediante el regreso de su brigada médica que salió abruptamente de ese país durante la presidencia de Jeanine Áñez. “Venimos abiertos para escuchar las propuestas, las solicitudes, creo que podemos y tenemos muchas posibilidades de cooperar en muchas ramas: en la rama científica, en la rama de educación, en la rama de la salud, efectivamente nos interesa mucho la cooperación en el ámbito comercial, en el ámbito de la inversión”, afirmó el diplomático. Sánchez fue consultado por la prensa local, tras su reunión en La Paz con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sobre el retorno de la brigada de unos 700 médicos que salieron de Bolivia entre denuncias de “acoso y maltrato” por parte de La Habana, luego de la llegada al poder de la derechista Áñez.
  • El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., ha advertido que la próxima temporada de fiestas puede ser incluso peor que el Día de Acción de Gracias en cuanto a la propagación del coronavirus. Fauci dijo que debido a que la tradicional temporada navideña es un período prolongado que se extiende hasta el Año Nuevo, las perspectivas de propagación del virus en los viajes de la gente “pueden ser aún más complicadas que las que vimos en el Día de Acción de Gracias”. Después de que millones de personas ignoraran los consejos de los expertos y viajaran para la festividad de Acción de Gracias en noviembre, Fauci anticipó que los estadounidenses volverían a comportarse de forma imprudente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
  • Margaret Keenan, una abuela de 90 años, fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Keenan fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. Como nota curiosa, la segunda persona en ser vacunada fue un hombre de 81 años llamado William Shakespeare.
  • Alemania registró 14.054 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, 450 más que hace una semana y 1.722 más que ayer, mientras que la cifra de víctimas mortales volvió a superar con 423 la marca de 400, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.197.709, con 19.342 muertos, mientras que alrededor de 881.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI. El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles pasado se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.
  • La ciudad china de Chengdu anunció que llevará a cabo pruebas de coronavirus masivas después de que en un distrito se detectasen al menos cinco nuevos casos de COVID-19 cuyo origen todavía se desconoce, informa este martes (08.12.2020) la prensa oficial. Esta urbe, capital de la provincia central de Sichuan, detectó el lunes dos casos en la zona de Pidu, una pareja cuyo hogar, según los resultados de las muestras tomadas por los equipos locales de gestión de la pandemia, estaba “gravemente contaminado” por el virus, presente en lugares como el pomo de una puerta o en comida almacenada en el frigorífico. Este martes, las autoridades provinciales informaron de tres nuevos casos: uno es nieta de la pareja, mientras que los otros dos viven en la misma zona que ellos.
  • La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este martes varias restricciones, incluyendo el cierre nocturno de restaurantes, para frenar la propagación de una cuarta ola de la epidemia de coronavirus. El objetivo de la dirigente del territorio semiautónomo es “reducir el número de personas en las calles”. Así las cosas, quedará prohibido cenar en un restaurante a partir de las 18:00, se cerrarán los gimnasios y los salones de belleza y de masajes y se instó a los funcionarios a trabajar desde casa, explicó. Los 7,5 millones de habitantes de Hong Kong han estado sometidos desde principios de año a varias tandas de restricciones, que han sido efectivas para contener la propagación de la pandemia. Pero en las últimas semanas el número de contagios superó los 100 diarios, el nivel más alto desde julio.
  • Una funcionaria de la OMS dice que solo las medidas de salud pública, no las vacunas, pueden prevenir una nueva oleada de casos de COVID-19. “Las vacunas son una gran herramienta, serán muy útiles, pero el efecto de la vacuna en la creación de algún tipo de barrera inmunológica todavía está lejos”, dijo la Dra. Margaret Harris en respuesta a una pregunta en una reunión informativa en Ginebra sobre si las vacunas llegarían a tiempo para prevenir una tercera oleada de casos en Europa. “Lo que hay que hacer para evitar un aumento, un repunte, una subida o como quiera llamarse son las medidas de salud pública”, añadió.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE